La Calificación del Gran Premio de México 2023 vio a los bólidos de Ferrari marcar el mejor tiempo de la sesión y asegurar el primer 1-2 para la Scuderia en la temporada, pero ahí no terminó todo, pues había varias investigaciones en curso por parte de los comisarios de la FIA.
En total eran nueve los pilotos bajo investigación:
- Max Verstappen, Fernando Alonso y George Russel, por obstruir el libre paso de otros pilotos en la salida de los pits.
- Lewis Hamilton y Logan Sargeant, por no reducir la velocidad en bandera amarilla.
- Logan Sargeant y Yuki Tsunoda, por rebasar a otro competidor en bandera amarilla.
- Yuki Tsonda, por golpear a un integrante del equipo Williams que no se apartó lo suficiente en el callejón de pits.
- George Russell, Lando Norris y Guanyu Zhou, por no cumplir con el tiempo máximo (delta) para completar la vuelta al circuito, es decir, por circular demasiado lento.
Para la afición mexicana el interés estaba centrado en las posibles sanciones a Verstappen, con lo que Checo Pérez podría haber ganado una posición en la parrilla de salida (de 5 a 4), así como la de Hamilton, que podría haber sido retrasado y con ello darle más aire al tapatío, pues arranca a su lado, en la tercera fila.
Al final, ni Max, ni Lewis, tuvieron sanción, al igual que Alonso, Russell, Tsunoda y Norris.
Los comisarios de la FIA sólo multaron con 500 euros a Zhou y con 10 posiciones de salida a Sargeant.