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Pirelli dejará de ser proveedor del Mundial de Rallies WRC a fines del 2024

La polémica de las llantas también salpica a la Fórmula 1 que tendrá cambios radicales en el 2026

Pirelli dejará de ser proveedor del Mundial de Rallies WRC a fines del 2024

¿Qué sucede?

Las cosas en el mundo del motor al más alto nivel -lease WRC y F1- suelen ser radicales y lo que en una temporada mundial funcionaba perfectamente al año siguiente no.

En el caso de los seriales más importantes de la FIA el tema de las llantas o neumáticos se pone candente y aquí lo analizaremos por partes.

Pirelli deja el WRC

La Federación Internacional del Automóvil lanzó una convocatoria en el mes de julio invitando a fabricantes de llantas con el ofrecimiento de ser los proveedores únicos del Campeonato Mundial de Rallies entre 2025 a 2027. No se sabe aún cuantas marcas estén interesadas, pero lo que si se sabe es que la llantera italiana Pirelli no ha presentado ninguna propuesta.

¿Qué pasará en 2027?

En 2027 la FIA ha anunciado que se presentará un nuevo reglamento para el Mundial de Rallies, en donde se acaricia la posibilidad de que los nuevos autos de WRC sean completamente eléctricos, propulsados con hidrógeno o con gasolinas 100% sintéticas -son meras especulaciones- pero esa es la esencia del nuevo reglamento técnico-constructivo en la mira de FIA para los participantes al WRC.

Por otro lado la nube de la polémica de las llantas -y de Pirelli- también está sobre la Fórmula 1

El reglamento de la máxima categoría cambia de nuevo en 2026 y promete ser muy radical, al grado que se rumora que el organismo regulador -FIA- quiere regresar a las llantas con dibujo para piso seco.

Recordemos que la F1 desde hace algunos años solamente tiene un solo proveedor para todos, se acabaron hace muchos años aquellas luchas entre Michelin y Good Year, también recordemos la intermitencia de Pirelli que participó en la F1 desde los inicos de la categoría en los años 50 hasta convertirse en tiempos modernos en el único proveedor de llantas autorizado desde el año 2009 para todos los equipos, monopolio que conservará hasta fines del 2024.

Enormes "slicks" Good Year en un imbatible McLaren MP4/4 F1 1988 de Ayrton Senna

Regresemos a las llantas con dibujo propuestas por la FIA para 2026 -recordando los tiempos de Brigestone a fines de los años noventa, en donde las ruedas de los F1 tenían cuatro surcos para disminuir la superficie de contacto y también disminuir el agarre en pro de una mayor igualdad entre autos/pilotos y es justamente lo que buscará la FIA y la F1 en el radical reglamento del 2026.

Bridgestone POTENZA  con surcos en un McLaren MP4/13 de Mika Hakkinen 1998 creado por Adrian Newey

Los motoristas trabajan en los nuevos desarrollos de motores -recordemos que para el 2026 Ford estará de regreso y Audi hará lo propio-, los propulsores seguirán siendo V6 híbridos, de 1.6 litros de desplazamiento térmico y con una gestión eléctrica más potente y el combustible tiene que ser 100% sostenible.

Interprertación de Renault de un Fórmula 1 en 2027 (creado en 2017)

Lo que nadie sabe aún sobre la F1 es el tema aerodinámico, las dimensiones de los monoplazas, y evidentemente las llantas que calcen, la FIA tiene esos temas aun muy velados y “nadie” sabe nada -se supone- para que ningún genio como el buen Adrian Newey que seguramente tendrá una carta bajo la manga en algún momento y también se especula que los F1 volverán a cotas y medidas mucho más pequeñas.

¡Habrá que esperar!

¿Cómo te imaginas los Fórmula 1 en 2026?

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