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Prueba de Manejo

Volkswagen Teramont 2024 con un buen facelift y estrena motorización, primer contacto internacional

Conocimos también la versión Cross Sport, misma receta pero con una apariencia más deportiva.

Volkswagen Teramont 2024 con un buen facelift y estrena motorización, primer contacto internacional

Antecedentes

El modelo Teramont de VW nace partiendo de las líneas del vehículo conceptual llamado CrossBlue Concept que se presentó en el Salón de Detroit en 2013, al modelo Teramont se le conoce como Atlas en otros mercados. El SUV más grande de VW está fabricado en la planta de Chattanooga, Tennessee en EUA y es bien conocido (a) de la redacción de Autocosmos, tuvimos un primer contacto cuando el modelo era completamente nuevo en 2018 y yo tuve la oportunidad de hacer la prueba de manejo del modelo 2019 cuando recién llegó a nuestro país. 

VW Teramont 2019 con motor V6

Aquel modelo que podemos ver en la imagen portaba un motor de 3.6 litros V6 que entregaba 280 hp y 266 lb-pie y precisamente una de las novedades del modelo que ahora reseñamos es que cambió de motor, por un L4 de 2.0 litros TSI que ofrece básicamente lo mismo que el V6 que ya fue descontinuado para éste modelo.

¿Qué sucede?

VW Teramont 2024

Viajamos al estado de Nueva York, específicamente a la zona de Woodstock en donde pudimos conocer y probar por algunos cientos de kilómetros las nuevas ediciones de VW Teramont con sus dos configuraciones de carrocería, llamadas: Teramont y Teramont Cross Sport que llegaran formalmente al mercado mexicano como modelos 2024 en agosto del 2023.

Diseño exterior

Nos encontramos una carrocería básicamente igual en dimensiones, trazos y formas pero con una apareciencia distinta en el frente y en la parte posterior ya que el rediseño de la parrilla que alberga el nuevo logo de VW -que ahora se ilumina sutilmente junto con los DRL y la óptica de LED, esa barra de luz se llama Wünderbar. En la parte posterior encontramos también ligeros cambios y utilización de LED en toda la iluminación, en la parte baja de las fascia se localizan unas grande salidas de escape dobles, una de cada lado, cromadas y muy vistosas, pero… simuladas, es decir ¡No son reales!

El motor

Esa si es una adición completamente nueva, un motor de cuatro cilindros de 2.0 litros TSI (turbo) que nos entrega 269 caballos y 273 lb-pie ¿Se acuerdan de las cifras del V6? Aquí van de nuevo: 270 hp y 266 lb-pie, es decir con un motor mucho más pequeño se obtienen básicamente las mismas cifras de potencia y torque gracias al turbocompresor y a la inyección estratificada.

Especificaciones

  • Motor: 4 Cil 2.0L TSI
  • Potencia: 269 hp
  • Torque: 273 lb-pie
  • Transmisión: Tiptronic de ocho cambios
  • Tracción: FWD (Delantera) y AWD (Integral) para la versión Cross Sport R-Line

Experiencia al volante

Manejar por los boscosos parajes de Woodstock, en la cercanía del lugar del famoso festival celebrado hace más de medio siglo tiene mucho encanto, si bien, en las bien trazadas vías rápidas de los EUA o en caminos vecinales es difícil encontrarse muchas imperfecciones, la prueba de manejo se vuelve más sensorial y mientras se conduce también se conoce el sistema de infoentretenimiento -que es otra de las novedosas adiciones del modelo 2024-

El desempeño y la respuesta del motor es muy parecido al de aquel V6, hay nulo tubolag y la respuesta del acelerador es inmediata, el trabajo de la transmisión es silencioso y poco se sienten los cambios. La aceleración es progresiva y constante, el esquema de suspensión -que es el conocido McPherson delantero y Multilink trasero- trabaja con suavidad y pese a que el aspecto de Teramont es para ir fuera del camino dudo mucho que alguien se aventure a hacerlo, recordemos que a México la única versión que ofrece un sistema de tracción integral es la tope de gama en la configuración Cross Sport.

Un detalle que me gustó -y que además ya es una constante en muchos vehículos- es el selector de la transmisión ubicado en la consola central y ya no le podemos llamar “palanca” por que no lo es, ahora es un pequeño selector para R, N y D y para aplicar el P se presiona un botón.

Y justamente cuando te encuentras detrás del volante es donde se nota que el sistema de infoentretenimiento y los interiores completos son completamente nuevos, empecemos por el cuadro de instrumentos de 10.25 pulgadas completamente configurable, ya no hay ningún indicador tradicional de agujas real, todo es virtual y si miramos al centro del tablero nos encontramos una pantalla central de accionamiento táctil de 12 pulgadas y como mero dato referencial el modelo anterior tenía una pantalla de solamente 8 pulgadas y en cuanto a conectividad puede ser inalámbrica con un “pad” de carga localizado en la consola central y la protocolización de conexión a sistemas Android o Apple también puede ser sin cables, y ya que hablamos de cables les comento que las versiones para cinco pasajeros, o sea de dos filas de asientos cuentan con cuatro puertos USB-C y las versiones de siete pasajeros con tres filas de asientos encontraremos seis USB-C y por último hablando de conexiones alámbricas, por primera vez Teramont ofrece un puerto USB-C en la base del retrovisor central para alimentar una cámara, que conocemos mejor como “Dash Cam” y que cada vez es más y más utilizada por los conductores que quieren tener un testigo fímico de sus recorridos.

Al tener un nuevo tablero, todo lo demás tuvo que cambiar, y honestamente mejoró y de lo primero que describiré es la posibilidad de cambiar la luz ambiental interior con una paleta de 30 colores a escoger, desde los chillantes hasta los discretos.

Las tapicerías son de piel sintética de muy buen tacto que VW llama “Leatherete” y es prudente comentar que la misma calidad de materiales que se encuentran en la fila principal se ven en la segunda fila también, y hago éste cometario por que hay algunos vehículos de VW, incluso de otras marcas del grupo en donde los materiales de la primera fila de asientos nada tienen que ver con los de la segunda fila.

¿Qué versiones nos llegarán a México?

Todas montan el motor de 2.0 litros y caja automática de ocho cambios

Trendline

  • Tracción Delantera (FWD)
  • Rines de 18 Pulgadas
  • Pantalla central de 12 pulgadas
  • Vestiduras de piel sintética
  • Seis puertos USB-C
  • Aire acondicionado de tres zonas (Climatronic)
  • Volante forrado de Piel sintética con paletas de cambio
  • Shift by Wire (selector de transmission)
  • Control de Crucero adaptativo
  • Asistente de colisión

Confort Line

Incluye todo lo de la versión Trendline más…

  • Rines de 20 pulgadas
  • Toldo corredizo panorámico
  • Sistema de iluminación Wünderbar
  • Ocho puertos USB-C
  • Tapicerías de piel
  • Luz ambiental configurable

Highline

Incluye todo lo de la versión Trendline más…

  • Sistema de tracción integral AWD (4Motion)
  • Rines de 20 pulgadas negros
  • Sistema de audio firmado por Harman/Kardon
  • 12 bocinas y subwoofer
  • Cámara 360
  • Head Up Display
  • Asientos tipo capotán de piel premium

Cross Sport R Line

La misma configuración de la versión Highline

¿Quién es el competidor de las versiones de Teramont en México?

Analizando los precios de la versión actual modelo 2023 con motor V6, suponemos que los precios serán más o menos los mismos para el modelo 2024, pero recordemos que hay un nuevo cuatro cilindros TSI que portarán todas las versiones.

Los contendientes son: Honda Pilot, Toyota Highlander -que es híbrida- Nissan Pathfinder, Hyundai Palisade, Ford Explorer por citar algunas.

Ya tendremos oportunidad de manejarla en nuestras latitudes y con nuestros caminos para hacer una evaluación detallada.

¡Los mantendremos al tanto!

Volkswagen Teramont 2024 - Con un buen facelift y estrena motorización

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