Así es como lo señaló a Autocar, Thomas Schafer, CEO de Volkswagen, quién afirma que, a pesar de que algunos nombres o siluetas han sido muy exitosos, cada uno en su segmento y tiempo, es importante ir hacia adelante.
Toda esta polémica se generó luego de la aparición en París, Fr. de un concepto del carismático escarabajo que se une a los diferentes renders y rumores sobre el reemplazo de este modelo, desde que la casa de Wolfsburg decidió jubilarlo, hecho que, por cierto, coincidió con los 65 años de Volkswagen en México, cuna y hogar del Beetle.
El punto es que no, el Beetle no regresa ni está en los planes de la marca traerlo de vuelta, mucho menos en una hipotética versión eléctrica, pero, ¿por qué?
“Esta decisión no es porque en Volkswagen no se tengan los recursos para su desarrollo, presupuesto o tiempo, sino que por temas de marketing no es para nada viable. Crearlo de nuevo, tampoco es opción”.
-Thomas Schafer, CEO de Volkswagen.
Volkswagen ID.2 ocupará el lugar del Beetle
Schafer afirmó también que hay modelos que sencillamente tuvieron su momento, como el Scciroco, por ejemplo, lo cual no le asegura el éxito en la era moderna. Lo mismo sucede con el Beetle, así que en Wolfsburg se ha decidido que el Volkswagen ID.2 sea su sucesor. Un modelo electrificado presentado en marzo que cuya nomenclatura se refiere al “2all” (Para todos). Un juego de palabras con el que se enmarca la filosofía del “Vocho” original, como auto del pueblo.
A propósito de lo anterior, y recordando al histórico "Escarabajo", "Vocho", "Fusca", "Beetle", "Bolillo" o como le quieras llamar; para dimensionarlo un poco con respecto al que será el sucesor, te dejo una pequeña tabla de dimensiones:
Obviamente, el punto de partida para el ID.2 sería su costo, el cual arrancaría en los 150,000 dólares siendo el modelo electrificado “más accesible” de Volkswagen A.G. con el que se pretende cubrir un amplio volumen de ventas en el segmento, donde ya existen bastantes rivales a batería.
Dimensiones |
Vocho |
ID.2 |
Largo |
4.0 m |
4.05 |
Alto |
1.5 m |
1.5 m |
Ancho |
1.5 m |
1.8 m |
Distancia entre ejes |
2.4 m |
2.6 m |
Dándole un breve repaso a los datos técnicos del “ID.2 all”, el pequeño electrificado arroja:
- Motor eléctrico: 166 kW
- 0-100: Menos de 7 segundos
- Velocidad máxima: 160 km/h
- Autonomía: Hasta 450 km con carga WLTP
- Capacidad de carga: 490 L expandible a 1,330 L
Será hasta 2025 cuando Volkswagen revele el nuevo ID.2; entonces sabremos qué tan "para todos" es.
¿Tienes o tuviste un “Vocho”? Compártenos tu anécdota en los comentarios.