Los vehículos eléctricos tienen en México un camino con obstáculos, todo lo contrario, a lo que se vive en otros continentes como Europa en donde el porcentaje de autos eléctricos se acercará al 30% en 2025 y sobrepasará el 70% para 2030.
Según sus estimaciones, para 2025 la cuota de mercado de los vehículos 100% eléctricos en China alcanzará el 32.3% y se elevará hasta el 58.5% en 2030. Por su parte, en EE. UU. el porcentaje de ventas de este tipo de automóviles se situará en el 16.4% en 2025 y en el 44.8% cinco años más tarde.
En México en el 2022 se comercializaron 1,090,000 autos nuevos solo el 0.5 por ciento fueron vehículos totalmente eléctricos.
A pesar del bajo volumen de ventas de autos eléctricos en México, Volkswagen ya planea jugar dentro del segmento de los vehículos eléctricos con el ID.4 el cual se colocó dentro del Top 5 de ventas en Europa en el 2021 una gran posición si tomamos en cuanta una pandemia y el desabasto de los famosos microchips.
Actualmente existe un ID para cada segmento, la cual se compone de cinco modelos.
Y la idea es que la familia siga creciendo, Grupo Volkswagen está realizando una inversión importante dedicada al desarrollo de la electromovilidad hacia el 2026.
Si te preguntas porque la decisión de traer el ID.4 a nuestro país la respuesta es sencilla, este SUV se fabrica en la planta de Chattanooga, Tennessee, se comercializa en los Estados Unidos y es fácil colocarlo en nuestro mercado.
Para entrar al mercado de los vehículos eléctricos Volkswagen planea traer la versión tope de gama, que cuenta con un mayor equipamiento y potencia.
Llegó hasta nuestro garage el Volkswagen ID.4, algo que me gusta es que en términos de diseño no buscaron esos diseños futuristas para intentar llamar la atención, sino todo lo contrario, vemos un diseño minimalista, destaca al frente el logotipo de la marca iluminado, flanqueado por una tira de iluminación en LED que le da mucho carácter, los faros Matrix LED también toman protagonismo.
Al interior lo único que vas a encontrar es “armonía” materiales de gran calidad, un par de pantallas, la del cuadro de instrumentos de 5.3 pulgadas y la pantalla central de 12 pulgadas desde la cual controlas gran parte de las funciones, el control de las velocidades se encuentra junto al cuadro de instrumentos.
A pesar de ser un SUV de 4.6 metros el habitáculo es espacioso y luminoso, ayuda mucho el techo de cristal, los asientos son cómodos, las plazas traseras ofrecen buen espacio y confort, la cajuela es equiparable a un SUV de mayores dimensiones, punto a favor.
¿Y si te preguntas como es que se mueve ID4?
Este SUV cuenta con un par de motores, cada uno da potencia a uno de los ejes, en conjunto generan 295 caballos de fuerza, en términos de autonomía estamos hablando de 400 kilómetros con una carga completa y en una estación de carga rápida te llevara 30 minutos para llenar tus baterías.
Y por supuesto no podemos dejar de lado la seguridad, Volkswagen ID4 cuenta con 6 bolsas de aire, frenado automático de emergencia, control de crucero adaptativo, detector de punto ciego, cámara de reversa por mencionar algunos.
Al volante no hay mucho que decir, es un eléctrico así que la respuesta al pisar el acelerador es inmediata, el frenado tiene un tacto agradable, la suspensión es firme, pero en lo absoluto incomoda lo cual ayuda cuando tomas curvas pronunciadas.
Me quedo con sensaciones agradables y sí, siempre hay detalles que mejorar, sin embargo, Volkswagen ID.4 es un buen SUV para el día a día sin que tengas que preocuparte por la autonomía.
Su llegada a México está planeada al final de este 2023 sin precios confirmados.