Cuando se creía que el Passat tenia los días contados, Volkswagen decidió que no era lo mejor deshacerse de uno de los nombres más reconocidos de su empresa. En el momento que Volkswagen lo estrene en agosto de este año, el Passat transitará por su novena generación, con más de 50 años de historia y 30 millones de unidades vendidas. Lo conocimos como un fastback, como sedán y ahora, exclusivamente como un station wagon, "Variant" o "Guayín" para los cuates.
Esto es interesante puesto que se rumoreaba fuertemente que el ID.7 Aero fuese su sucesor, pero bueno, hay Passat en Europa para unos años más.
“Con el nuevo Passat, le hemos dado gran importancia a la comodidad de manejo y de viaje que los clientes sentirán de inmediato. Entre otras cosas, esto está garantizado por la distancia entre ejes más larga y el nuevo control adaptativo del chasis con amortiguadores de dos válvulas. Al mismo tiempo, nuestro nuevo display de información y concepto de operación es muy intuitivo. Los asientos calefaccionados y con masaje ilustran nuestro estándar premium en el interior”.
-Kai Grünitz, miembro de la Junta Directiva de Marca
Volkswagen hace hincapie en varias cosas, para demostrar que este auto estará en la cúspide del segmento generalista premium.
El interior
- Materiales de mejor calidad y mejores paneles aislantes permiten alcanzar un confort de marcha mejorado.
- Nuevos asientos ergoActive opcionales, con ajuste eléctrico, masaje y climatización (o sea, calefacción y ventilación) según versión.
- Nueva arquitectura digital, con un cuadro de instrumentos digital y dos opciones para la pantalla del sistema multimedia, de 12.9 o 15 pulgadas. También esto considera un nuevo volante con comandos más simples de usar, botones deslizantes bajo el sistema multimedia y hasta Head-up Display.
- Más espacio: el auto creció en 14 centímetros, lo que aumenta el espacio para las piernas en 5 centímetros. Hasta el maletero aumentó en 40 litros hasta los 690 litros. Si extiendes todo, tendrás 1,920 litros a tu disposición.
El exterior
- Al igual que la nueva generación del Tiguan con el que el Passat se está probando, las versiones más altas contarán con la nueva generación de focos IQ.Light LED, con matriz variable de alta potencia, que permite un rango de 500 metros. Por detrás, se conserva la moda de usar una luz LED delgada que recorre el portalón.
Lo dinámico
- Volkswagen quiere mostrar las máximas capacidades de la plataforma MQB Evo, así que se ha trabajado en un montón de cosas relacionadas con la conducción de este auto, incluyendo una suspensión más firme, suspensión multi-link en el eje trasero, un nuevo rack electromecánico para la dirección, nuevas barras estabilizadoras y amortiguadores.
- El programa DCC Pro permite usar amortiguadores adaptativos, los cuales se ajustan individualmente para cada rueda y para un manejo más cómodo o más deportivo.
- El sistema VDM (Vehicle Dynamics Manager) se tomó prestado del Golf GTI para controlar el sistema DCC Pro y el bloqueo virtual de diferenciales en los ejes, permitiendo un manejo más ágil y con menos inestabilidades.
- No hay motores oficializados, pero la gama los tendrá todos: TDI, TSI, eTSI (MHEV) y eHybrid (PHEV) con rango eléctrico de hasta 100 kilómetros y carga rápida.
Repetimos: Nada de lo leido tristemente no llegará a México.