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Prueba de Manejo

Nueva Nissan X-Trail e-Power 2023, la manejamos en México y así nos fue ¿mejor que un híbrido?

En esta ocasión pudimos manejarla en las carreteras aledañas a la ciudad de Mérida, Yucatán.

Nueva Nissan X-Trail e-Power 2023, la manejamos en México y así nos fue ¿mejor que un híbrido?

Si bien, ya habíamos tenido una oportunidad previa de ponernos tras el volante de la nueva Nissan X-Trail e-POWER, esta en realidad había sido en una pista cerrada, por lo que ahora en el lanzamiento oficial de este modelo en México, ahora, por un breve periodo de tiempo, la manejamos en las carreteras de nuestro país en una ruta por los alrededores de Mérida, Yucatán ¿cómo nos fue? ¿qué tal se maneja? ¿vale la pena? Conozcamos las respuestas a estas preguntas.

Nissan X-Trail e-Power 2023: Principales diferencias

Al ser un derivado, no perderé mucho tiempo en hablar sobre temas de diseño. Es así, que al menos en el exterior, la X-Trail e-Power cuenta con algunos cuantos distintivos como la parrilla que es negra, así como anagramas alusivos en el portón, laterales y en los estribos (en este caso iluminado).

Puertas adentro se mantiene prácticamente igual, con algunos cambios en la información proyectada en el clúster de 12.3 pulgadas, donde, entre otras cosas, podemos ver el flojo de energía del vehículo. La palanca “Shift by Wire” también es nueva y exclusiva para esta versión, así como los botones para activar el e-STEP. La calidad de materiales y ensambles, es virtualmente idéntica a lo visto en la X-Trail normal. El sistema de infoentretemiento, con pantalla táctil de 12.3” con Android Auto y Apple Carplay se mantiene.

Nissan X-Trail e-Power 2023: Manejo y consumo

Ya hemos hablado mucho sobre e-Power, pero sigue siendo una tecnología que todavía sigue generando dudas entre el público en genera y francamente eso me incluía a mí, ya que no había tenido mayor retroalimentación.

La ficha técnica nos dice que, en el apartado mecánico, se cuenta con un motor eléctrico, el cual es asistido por un propulsor a gasolina de 1.5 litros, el cual, como sabes, en este caso funge como un generador de energía, por lo que no mueve las ruedas delanteras. La potencia es de 188 caballos de fuerza (+7) y 243 lb-pie de torque (+63 libras), mientras que la caja en este tipo es reductora.  En este caso cuenta con 7 modos de manejo: Drive, Drive+, Sport, Drive+, Eco, Braking, Braking + Sport, Breaking + Eco y EV.

Como verás, la potencia no es sorprendente, pero el torque si presume muy buenas cifras. De hecho, la entrega de par, es como la de un eléctrico, lineal, contundente y efectiva. Gracias a esta característica, en las carreteras de Yucatán, de largas rectas, pudimos realizar adelantamientos sin mayor problema, así como mantener velocidades crucero de manera eficiente. Ojo, no es un deportivo, no intenta serlo, pero si es mucho más responsiva que la variante a gasolina común. Hay que considerar que, debido a la adopción de baterías, también es más pesada ya que el peso total se incrementa desde los 2,055 kg hasta los 2,235 kilogramos.

El manejo con e-Step, es especialmente útil en urbes, ya que, gracias a la desaceleración, prácticamente permite conducir con un solo pedal. Eso sí, considera que no detiene el vehículo por completo, por lo que de todos modos es mejor atento al pedal del freno. Como sea, este modelo cumple con la promesa de manejarse como un cero emisiones.

En materia de consumo, la marca anuncia hasta 21.4 km/l en ciclo combinado, pero a nosotros, conforme a los datos arrojados por la computadora, nos dio un rango de 16-18 km/l. Ojo, hay que considerar, que la mayor parte del tiempo íbamos por arriba de los 130 km/h, así que la eficiencia, como todo auto electrificado, se puede llegar a ver afectada a altas velocidades. Aunque este dato nos sirve como marco de referencia, lo mejor es esperar a nuestra prueba de consumo en condiciones reales para conocer la eficiencia real de esta X-Trail e-Power.  

Nissan X-Trail e-Power 2023: Precio y rivales ¿es buena compra?

  • Exclusive             $845,900 pesos
  • Platinum             $934,900 pesos

Por su concepción, la nueva Nissan X-Trail e-Power 2023 es más próxima a la de un eléctrico de rango extendido, pero con la particularidad de que no requiere conectarse a ningún conector como los eléctricos o híbridos enchufables.

Con ello en mente, tenemos que de forma directa no tiene rivales directos. Aun así, podemos contar a modelos híbridos convencionales como Toyota RAV4 HEV, Ford Escape, Hyundai Tucson HEV, Honda CR-V HEV, así como híbridos enchufables como Mitsubishi Outlander PHEV.

La nueva Nissan X-Trail e-Power 2023 se desmarca de entre sus rivales, por su manejo con un desempeño más próximo a un eléctrico, algo evidenciado en la entrega y aprovechamiento del torque, así como por su espacio, versatilidad y equipamiento en materia de seguridad. De hecho, a manera de curiosidad, está homologada en México como un eléctrico.

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