Vende tu auto
Prueba de Manejo

Honda Accord 2023 HEV primer contacto en México, un híbrido con sabor deportivo y excelente consumo

Nos pusimos al volante de la onceava generación del Accord, el cual se reinventa para destacar en el segmento.

Honda Accord 2023 HEV primer contacto en México, un híbrido con sabor deportivo y excelente consumo

El Honda Accord de onceava generación hizo su debut internacional hace apenas unos meses. Y desde el primer momento generó admiración por su nueva propuesta tecnológica. De hecho, la primera preocupación es que al desaparecer el 2.0 litros turbo, la gama perdiera emoción, en favor de la eficiencia de combustible dándole mayor protagonismo a la versión híbrida.

Y saben algo ¡estábamos muy equivocados! Ya que, si bien este auto no está disponible en nuestro país, tuvimos la oportunidad de ponernos tras el volante del nuevo Honda Accord HEV 2023 y con ello comprobar, que ese toque deportivo que la marca ha impregnado en sus últimos lanzamientos, no se pierde, sino por el contrario se transforma para regalarnos el que podría ser uno de los mejores “autos daily” del mercado mexicano.

A continuación, te comparto las primeras impresiones a bordo del nuevo Honda Accord Hybrid 2023:

Honda Accord HEV 2023: Diseño

Como siempre lo he dicho, el diseño es de lo más subjetivo, pero en esta ocasión, hará una excepción y es que el nuevo Accord es más propositivo de lo que a primera vista podría pensarse. Las líneas exteriores son limpias, elegantes. De hecho, me recuerdan más a un auto alemán que a uno japonés. No hay trazos abruptos ni soluciones al estilo anime. Sí, es un auto de representación y, por ende, es señorial, muy a gusto de sus potenciales compradores. Pero, eso no quiere decir que sea aburrido, sino por el contrario tiene un toque de deportividad que se acentúa al incorporar detalles como una agresiva parrilla y faros, así como elementos en negro como retrovisores o la aleta de tiburón. Esto sin olvidarse de las calaveras ahumadas, que en lo particular me remitieron a los 80y 90. Sin duda, un toque nostálgico que será bien agradecido por los amantes de los autos japoneses. Los rines son bitono.

Honda Accord HEV 2023: Interior

Puertas adentro, estamos ante un modelo completamente nuevo. Muchas de las soluciones son similares a las vistas en el Civic, pero se respira una atmósfera más lujosa y refinada. La calidad de materiales es destacable. Propiamente no es un premium, pero se acerca peligrosamente. Los asientos calefactables están forrados en piel de color marfil, mientras que todos los plásticos al alcance inmediato de la vista son suaves.

La atención es captada por una pantalla de 12.3 pulgadas, así como por un completo clúster digital, donde a manera de curiosidad, se proyecta una miniatura del auto que enciente las calaveras cuando frenamos. Un detalle que podría pasar desapercibido, pero resulta llamativo. En este sentido tecnológico también hay que sumar un sistema de audio de 12 bocinas firmado por Bose, con una gran fidelidad. El cargador inductivo está presente, así como el tradicional quemacocos.

La ergonomía es correcta y en su mayoría los mandos son fáciles de ubicar y manipular. La palanca es tradicional. Algo bueno considerando que no a todos les gusta el sistema Shift by Touch. Adaptarse a la cabina del Accord resulta fácil.

En cuanto a seguridad, si bien estamos a la espera de conocer las especificaciones finales del Accord, seguramente podremos contar con elementos como bolsas de aire frontales, laterales, laterales traseras, para rodillas y tipo cortina para asientos delanteros y posteriores.  Frenos con ABS, así como control electrónico de estabilidad.  Como es de esperar, equipará la suite de asistencias Honda Sensing.

Honda Accord HEV 2023: Manejo

En el apartado mecánico, el Honda Accord HEV cuenta con el mismo esquema mecánico de la CR-V HEV. Esto quiere decir que encontraremos un motor de 2.0 litros atmosférico que hace mancuerna con un par de propulsores eléctricos. La potencia conjunta es de 204 Hp y 247 lb-pie de torque. La transmisión es una automática CVT.

Puede que la ficha no impresione, más allá de la saludable cifra de par, la cual ya nos da una advertencia de lo que encontraremos tras el volante. Y es que este auto contrario a los híbridos tradicionales que son ruidosos y relativamente torpes fuera de ambientes urbanos, tenemos que el Accord es un grandioso auto turismo.

La aceleración es progresiva y si pisas el pedal del acelerador a fondo te pegará al asiento, y es que, si la carga de la batería de la carga es suficiente, la asistencia eléctrica se hará presente fungiendo como una especie de DRS para el uso diario. Francamente, no extrañé el 2.0 L turbo, y es que este Accord es capaz de presentar un manejo ágil, confortable y eficiente al mismo tiempo.

Velocidades crucero de 160 km/h no son ningún problema y es que la puesta a punto que curiosamente, es ligeramente más firme de lo esperada, remite más a un tourer alemán que a un japonés enfocado en el mercado estadounidense.

Sin duda, es un auto que se disfruta al volante. Insisto siempre y cuando cuentes con la energía necesaria. Por cierto, mientras no superes los 50 km/h puede circular en modo completamente eléctrico.

Honda Accord HEV 2023: Consumo

Como es costumbre en Autocosmos, sometimos a este híbrido a una prueba de consumo en condiciones reales. La mecánica ya es altamente conocida por ti.

Se le dio un uso como el que le darías en el día a día. Se trazó una ruta mixta que nos permitiera enfrentarnos al pesado tráfico de la Ciudad de México, al mismo tiempo que manejamos en carretera, sin dejar de lado el trayecto por vía secundarias y terciarias.

La única condicionante, era no superar los 130 km/h en carretera. El aire acondicionado estaba encendido la mayor parte del tiempo. Es así, que logramos 25.12 km/l en condiciones reales. Sin, duda, una cifra grandiosa que nos habla del gran equilibrio entre eficiencia y desempeño.

Honda Accord HEV 2023: Conclusión y posicionamiento en el mercado

La fecha de llegada del nuevo Accord HEV 2023 podría darse dentro de un par de meses, siendo junio una fecha tentativa, aunque no confirmada. Su único rival en el mercado es el Toyota Camry Híbrido que se antoja más aburguesado y señorial.

Las cartas fuertes del Accord HEV son un equilibrio entre confort, eficiencia y manejo con sabor deportivo, como ningún otro auto de este tipo en el mercado. Seguramente, el precio, dará de que hablar, pero al menos, de primera impresión, me da la impresión de que estamos ante el que podría ser el mejor auto híbrido no premium, en México. Y créeme que no exagero, pero eso lo veremos más adelante cuando podamos convivir con él en un mayor periodo de tiempo.

Honda CR-V HEV y Accord HEV ¿los mejores híbridos a la venta en México?

Esaú Ponce recomienda