La primera Honda Pilot apareció como modelo 2003 y en su momento revolucionó el segmento donde participa al estar construida con un chasis monocasco y no de escalera como tradicionalmente se venía haciendo. De formar cuadradas, casi cúbicas, siempre destacó por su manejo dócil, pero efectivo, así como por su gran espacio y modularidad interior.
A 20 años de distancia aparece la cuarta generación, la cual si bien mantiene los valores que le han dado identidad a lo largo de los años, se reinventa para mostrar un rostro con sabor deportivo, nunca antes visto en este modelo.
Pues bien, antes que nadie, en Autocosmos nos pusimos al volante de la nueva Honda Pilot 2023, la cual, aunque no lo creas, tiene muchas sorpresas que ofrecer.
Honda Pilot 2023: Diseño
La anterior Pilot, tenía un diseño más cercano al de un monovolumen que al de una SUV y para ser sincero no era precisamente el vehículo más bonito del segmento. De, hecho, ya se sentía bastante cansada. Pero esta cuarta generación cambia ligeramente la filosofía, ya que, si bien mantiene las formas cuadradas tan características, ahora presume soluciones de diseño que le confieren una identidad más agresiva y deportiva, empezando por la parrilla, la cual adopta el lenguaje ya visto en modelos como Accord y CR-V.
Nuestra unidad de prueba corresponde a la versión tope Black Edition ($ 1,189,900 pesos), la cual como su nombre bien indica, se distingue por contar con elementos en color negro como la parrilla, carcasas de los espejos retrovisores, calaveras, alerón trasero, rines de 20 pulgadas y rieles en el techo. Esto da como resultado la Pilot más deportiva de la historia.
Honda Pilot 2023: Interior
Puertas adentro, queda muy claro que el principal mercado de Pilot es el estadounidense. Huecos por aquí, portavasos por allá, y mucho, mucho espacio. Pero vayamos por partes. Para empezar, tenemos materiales donde priman los polímeros suaves en la parte superior, aunque más abajo, podemos encontrar materiales más duros. La piel negra con contrastes en rojo la podemos encontrar en volante, pomo, puerta, tablero, reposabrazos y sin duda, da un buen toque deportivo. Hablando de ello, los asientos perforados, cuentan con el emblema Black Edition en la cabecera.
En materia de tecnología, la atención la capta una pantalla táctil de 9 pulgadas con conectividad con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica. Por su parte el clúster es digital de 10.2 pulgadas. A destacar el sistema de audio de 12 bocinas firmado por Bose.
El espacio interior es generoso y esta SUV de 5 metros de largo está homologada para trasladar hasta 8 pasajeros. En las plazas traseras fila se cuenta con amenidades como salida de aire y cortina de privacidad. A destacar que la segunda y tercera fila cuenten con puertos USB, portavasos y superficies para guardar objetos.
¿Qué hay del espacio de carga? Pues bien, con todas las hileras en su lugar anuncia un volumen de 526 litros, mientras que con la segunda y tercera fila abatidas, se cuenta con una gigantesca caverna de ¡3,182 litros! ¡Impresionante! Por cierto, también cuenta con un hueco detrás de la última banca, el cual es muy práctico para ocultar cosas de la vista de los amantes de lo ajeno. Si hay una marca que sabe hacer interiores amplios y modulares, sin duda es Honda. La llanta de refacción es temporal, uno de los pocos puntos débiles de este SUV.
Honda Pilot 2023: Seguridad
Respecto a a la salvaguarda de los pasajeros, tenemos una enorme lista. Después de todo, se trata de un vehículo de vocación familiar. Es así que integra elementos como: bolsas de aire para conductor y copiloto, laterales, cortina y para rodillas; Monitor de 360º; Asistencia a la Estabilidad del Remolque (TSA); Asistencia a la Estabilidad del Vehículo (VSA) con control de tracción; Asistencia de estacionamiento; Sistema de Anclaje LATCH en la 2a y 3a fila; Sistema de Asistencia para Arranque en Pendiente (HSA); Sistema de Asistencia para Descenso de Pendiente (HDC), entre otros.
Sin embargo, la cosa no termina aquí, ya que también hay que sumar la suite de asistencias avanzadas a la conducción Honda Sensing, la cual está compuesta por: Control de Velocidad Crucero Adaptativo (ACC); Función de seguimiento a baja velocidad; Sistema de Alerta de Frenado por Colisión Frontal; Sistema de Conservación de Carril; Sistema de Mitigación de Colisión con Frenado; Sistema de Mitigación de Salida de Carretera; Asistente en Tráfico Pesado; Sistema de Monitoreo de Punto Ciego y Sistema de Prevención de Colisión Trasera.
Honda Pilot 2023: Manejo
El desempeño dinámico es uno de los puntos fuertes de Pilot. Es cierto, en papel estaríamos ante un modelo completamente continuista y es que el V6 de 3.5 litros es el mismo de toda la vida. Para ser sincero, mis expectativas no eran las mejores, pero vaya sorpresa que me llevé.
La ficha técnica nos dice que bajo el cofre encontraremos 285 hp y 262 lb-pie de torque. Potencia que es dosificada por una transmisión automática 10 velocidades con paletas de cambio al volante, mientras que la tracción es delantera. Hasta aquí todo es un ¡mmm meh!
Al acelerar las cosas comienzan a cambiar y si bien la respuesta estaba lejos de ser demencial, es ágil, pero hasta ahí. Por cierto, el motor emite un sonido ronco, más propio de un vehículo entusiasta que de un SUV deportivo. En autopistas amplias, se nota estable y muy bien plantada.
Por azares del destino, la producción la realizamos en Go Karts La Marquesa, vaya sorpresa que me llevé y es que esta mole de 5 metros de largo es capaz de trazar las curvas con genial alegría. La puesta a punto entre confort y dinamismo es sobresaliente y nos permitió ir a un excelente ritmo en un circuito pensado para vehículos diminutos.
La verdad, me divertí mucho y lo mejor es que soporta el abuso mejor de lo pensado. Por momentos llegué a creer que estaba ante un AWD o ante un vehículo más pequeño y dinámico. Ya en un límite el subviraje se hace presente. Las asistencias trabajan correctamente. De nuevo Honda, inyectó ese toque deportivo que no merece mas que halagos.
Honda Pilot 2023: Conclusión ¿Vale la pena?
La nueva Honda Pilot 2023 llega a México para enfrentarse a modelos como Nissan Pathfinder, GMC Acadia, Hyundai Palisade, Dodge Durango, Ford Explorer, entre otros. Frente a ellos, sus principales fortalezas tenemos un abundante espacio interior, así como una versatilidad y modularidad realmente asombrosas. La seguridad, es también es prioridad, y a título personal, la imagen me agradó bastante. El manejo se ha pulido y ahora cuenta con ese toque deportivo que la marca les ha inyectado a sus últimos productos. Pero sin duda, lo mejor, es que el precio ya no se siente disparatado con respecto a sus rivales y, de hecho, está muy en tono a lo visto en el segmento. Me atrevería a decir que pasó de ser un vehículo sin gracia a ser una opción de compra real. Los puntos en contra serían la llanta de refacción temporal, la ausencia del AWD y probablemente un motor más moderno. Un propulsor turbo, o incluso este mismo V6, pero con asistencias electrificadas, no le vendrían nada mal. Incluso me atrevería a decir que podría soportar el V6 Twin Turbo de 355 Hp de su prima Acura MDX Type S, sin problema.
Honda Pilot 2023 - Un SUV con sabor deportivo ¡para 8 pasajeros! ¿vale la pena?