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Prueba de Manejo

Mazda2 Hatchback Carbon Edition 2023, un mild hybrid seguro y con buen consumo

Pese a los años, el Mazda2 continúa siendo un referente en su segmento.

Mazda2 Hatchback Carbon Edition 2023, un mild hybrid seguro y con buen consumo

La cuarta y actual generación del Mazda2 debutó como modelo 2016, y a lo largo de los años ha recibido varias actualizaciones que le han permitido mantenerse altamente competitivo en el mercado. En 2020 estrenó rostro y mejoró su dotación de seguridad, mientras que, en 2022, se sumaron a la gama las versiones Mild Hybrid y para 2023, la gran novedad es la aparición de la versión Carbon Edition, la cual se hace acompañar de un conveniente y favorable ajuste de precio, así como mejoras en la dotación de seguridad.  

Todo este contexto nos sirve para introducir justo al Mazda2 Hatchback Carbon Edition 2023, que puede considerarse como la evolución máxima de este pequeño auto fabricado en México, que créeme, aún tiene muchos adeptos para mantenerse como uno de los protagonistas del mercado. Conozcamos todos los detalles en esta prueba de manejo.

Mazda2 Hatchback Carbon Edition 2023: Diseño

La nueva versión tope de gama Carbón Edition MHEV, que como su nombre indica, se distingue por una estética con elementos en tono oscuro, como los rines de 16 pulgadas o las carcasas de los espejos retrovisores. Por supuesto que la carrocería también tiene un todo diferenciador, que en este caso se trata del color “Negro Celeste”. El resultado es positivo, ya que, si bien el Mazda2 ha sabido envejecer con gracia, estos detalles le permiten sumarse a la moda en la que todos prefieren el negro. Por cierto, un anagrama e-SKYACTIV G nos recuerda que estamos ante un auto de hibridación ligera.

Mazda2 Hatchback Carbon Edition 2023: Equipamiento, tecnología y seguridad

Lamentablemente, por dentro los cambios no son tan marcados, pero son el pretexto para hacer un reconteo general. Para empezar, tenemos que los plásticos y ensambles son de buena manufactura, manteniendo a este auto en la cima del segmento en cuanto a calidad se refiere. Para nuestra unidad, los asientos estaban forrados en un tono “gris azulado”.

La pantalla de a color táctil de 7 pulgadas, está posicionada en formato de tableta, aunque también es posible su operación a través de los mandos físicos ubicados en la consola central. Cuenta con Android Auto y Apple Carplay. El sistema de sonido está compuesto por 6 bocinas. Los asientos delanteros son calefactables. El característico Head-up display sigue teniendo encanto, pero en el lado opuesto, ya se extrañan elementos tecnológicos como el cargador inductivo.

El apartado de seguridad es uno de los puntos fuertes del Mazda2 Hatchback. Este auto equipa 6 bolsas de aire, control electrónico de estabilidad, sistema G-Vectoring, monitor de presión de neumáticos, sensores de reversa, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, control de velocidad crucero y cámara de reversa. Pero para el acabado Carbon Edition, se suma el freno autónomo de emergencia, asistente de mantenimiento de carril y luces altas automáticas. Muy bien aquí.

Solo como recordatorio, el pequeño Mazda2 mide 4,070 mm de largo y de ancho 1,695 milímetros. Está homologado para 5 pasajeros, aunque hay que decirlo, el espacio es su punto débil, ya que adelante si bien conductor y pasajero viajan cómodos. Atrás no se cuenta la misma historia y es que pese a estar homologado para albergar tres personas, en realidad, solo dos viajarán con comodidad. El espacio para las piernas y cabeza, francamente, no es el mejor y es uno de los mayores puntos débiles de este auto. La cajuela por su parte anuncia 280 litros que en nuestra prueba fue más que suficiente para trasladar 3 mochilas y una maleta de viaje. Sin duda, es un auto idóneo para solteros o parejas jóvenes.

Mazda2 Hatchback Carbon Edition 2023: Manejo

En el apartado mecánico, el Mazda2 Carbon Edition recurre a un motor de cuatro cilindros de 1.5 litros MHEV el cual es capaz de entregar 110 hp y 106 lb-pie de torque. La transmisión es una automática de 6 velocidades con cambios manuales. También cuenta con modo de manejo Sport.

El manejo de este auto mantiene su esencia básica, solo que la ayuda eléctrica le brinda un toque diferenciador interesante. Cabe destacar que este elemento actúa sobre todo en aceleraciones y recuperaciones, que es donde el motor trabaja más. Al actuar desde la parte baja, ayuda a desahogar el propulsor y esto redunda en una obvia mejora en los consumos de combustible, así como una reducción en las emisiones contaminantes.

Su accionar, se percibe como un ligero empuje. De hecho, es casi imperceptible y hay que poner atención para saber cuando entra en acción. El punto negativo, es que cuando se llega a quedar sin carga, el auto se “azonza”, por un breve momento, pero si das un ligero toque al acelerador el auto acelera con normalidad.  

Hablando de ello, su perfil es mayoritariamente urbano, ya que es aquí donde es se muestra más cómodo. No esperes un desempeño deportivo, pero sí, lo suficientemente ágil para enfrentarse a la jungla de asfalto. Además, las reducidas dimensiones son un gran aliado para escabullirse entre el tráfico o encontrar lugares de estacionamiento.

El modo Sport, cambia la respuesta de la transmisión que ahora hace los cambios en la parte alta del tacómetro. Sin duda, es la opción idónea para salir a carretera o autopistas. Lo que es loable es la estabilidad y seguridad que brinda al volante. Sin duda, ese buen manejo Mazda sigue presente.

Mazda2 Hatchback Carbon Edition 2023: Consumo de combustible real

Como es costumbre en Autocosmos, sometimos al Mazda2 Carbon Edition MHEV 2023 a una prueba de consumo de combustible en condiciones reales. Las reglas, ya las sabes:

Se le dio un uso como el que le darías en el día a día. Se trazó una ruta mixta que nos permitiera enfrentarnos al pesado tráfico de la Ciudad de México, al mismo tiempo que manejamos en carretera, sin dejar de lado el trayecto por vía secundarias y terciarias.

La única condicionante, era no circular a una velocidad que pusiera en peligro nuestra vida o la de los demás conductores a nuestro alrededor, sin que ello significase abstenerse de realizar adelantamientos. De hecho, en carretera la velocidad promedio fue de 120 km/h aproximadamente. El aire acondicionado estaba encendido la mayor parte del tiempo.

Recorrimos un total de 295 Km, para los cuales fueron necesarios 19.3 litros. Esto nos da como resultado un rendimiento combinado real de 15.28 Km/l. Nada mal considerando el buen desempeño dinámico que presume. Solo como dato cultural, la marca anuncia hasta 20.8 kilómetros por litro.

Mazda2 Hatchback Carbon Edition 2023: ¿Es una buena compra?

Como curiosidad, al contar con una asistencia eléctrica, el Mazda2 Hatchback Carbon Edition 2023 aspira a las placas verdes. De hecho, nuestra unidad las tenía. Con un precio de $364,900 pesos su único rival en México, sería el Swift Booster Green GLX, más asequible, pero también con menor potencia. Ya en tema de precio, también podemos sumar al SEAT Ibiza Style y KIA Rio EX.  Sin duda, este Mazda presume una excelente relación, precio-calidad-eficiencia.

Mazda2 Hatchback Mild Hybrid 2023 - Bueno, bonito, barato y con mejor consumo

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