Vende tu auto
Autos ecológicos

Toyota Highlander HEV 2023 llega a México, el octavo modelo híbrido-eléctrico se suma al catálogo

Con 16 años de recorrido en el segmento, esta SUV regresa en 3 evolucionadas versiones, todas híbridas.

Toyota Highlander HEV 2023 llega a México, el octavo modelo híbrido-eléctrico se suma al catálogo

A Toyota Highlander la recordamos en muchas etapas; su camino inició cuando se presentó mundialmente en el 2000, sin embargo, pudimos verla en México hasta su segunda generación, aquel suceso fue en el 2007. Hoy Highlander 2023 regresa ya en su cuarta etapa, quizás la mejor evolucionada de sus generaciones y con la hibridación de por medio; preparen sus maletas.

Debemos tener muy en cuenta que esta SUV llega a ponerle sabor a su segmento. Sí, SUVs hay muchas, casi una para todo tipo de necesidad, sobre todo en las medianas, donde Toyota Highlander participará, pero, ¿cuál es la diferencia? Sencillo: en tiempos de malas economías, gasolina cara e impuestos asfixiándonos cada vez más, el tema de movilidad se complica, aquí es donde como consumidores, un vehículo híbrido se vuelve una opción de compra por demás interesante, y si la oferta viene del segmento más demandado, la historia podría contarse sola.

Toyota Highlander HEV 2023: Nueva evolución

La arquitectura TNGA de Toyota vuelve a ser protagonista, de esta manera Highlander HEV luce robusta, más dinámica que sus antecesoras, contemporánea y muy sutil en cuanto a diseño. No habrá diferencias abismales en cuanto al equipamiento o accesorización exterior, de hecho, lo que más podría diferenciar cada versión es la medida de rines (18 y 20 pulgadas). Por supuesto estrena el emblema azul (HEV) en la parrilla central acabado en negro brillante y un paquete de luces totalmente en LED. La parte posterior tiene buena continuidad con el diseño frontal y lateral, destacando un amplio alerón superior.

Toyota Highlander HEV 2023: Ergonomía, tecnología y habitabilidad

Sabemos que la arquitectura TNGA de la marca ha beneficiado diversos factores de diseño y desarrollo; lo hemos visto ya en Sienna, por ejemplo. Toyota Highlander no es la excepción en habitabilidad y distribución de espacios. Luce más refinada y mejor acabada que en generaciones anteriores. De primera instancia se perciben acabados, plásticos, tapicerías y texturas de buena calidad. El espacio es tal que puede alojar 8 pasajeros en las versiones LE y XLE.

El nivel de equipamiento es relativo a la versión, sin embargo la base tecnológica y de accesorios nos parece correcta; destacan:

  • Display digital de 12.3 pulgadas
  • Pantalla táctil de 12.3 pulgadas que además es el centro de mando de casi todos los menús
  • Conectividad (inalámbrica) para CarPlay/Android Auto
  • Bluetooth
  • Cargador inalámbrico para teléfono móvil
  • Apertura de portón trasero con sensor de pie.

Toyota Highlander HEV 2023: Lista para hacer kilómetros

Para su hibridación, Highlander emplea una fórmula conocida que involucra un motor eléctrico tipo síncrono de imanes permanentes y uno térmico de 2.5 litros. La batería es de tipo híbrida NiMh auto-regenerativa, ¿qué significa esto? que se reabastece sola mediante frenadas e inercias, por lo que esta SUV no requiere ser conectada a ningún tipo de fuente eléctrica para su recarga. La configuración mecánica arroja las siguientes especificaciones:

  • Potencia total: 243 Hp
  • Torque: 235 Lb-pie
  • Transmisión: 6 velocidades de engranaje planetario
  • Capacidad de batería: 6.5 A.h
  • Voltaje: 288 V

Los datos preliminares de Toyota indican que el rendimiento de Highlander HEV se ubica en los 20.8 km/l. Esto significa muchos kilómetros de camino que pronto estaremos comprobando. Esto siempre dependerá del tipo y condiciones de manejo, así que cuatro modos de manejo incluidos intervienen directamente en ello: ECO, Normal, Sport, y EV (totalmente eléctrico).

En temas de seguridad, Highlander HEV presenta buenas credenciales:

  • 8 bolsas de aire
  • Monitor de punto ciego
  • Monitor de presión de llantas
  • Alerta de tráfico cruzado trasero
  • Control de Asistencia en Subida (HAC)

Complementario a lo anterior, también se incluye el Toyota Star Safety System que cuenta con diversas asistencias y sistemas de seguridad que intervienen en situaciones inminentes.

Toyota Highlander HEV 2023: Precios y versiones

Con Highlander HEV 2023, la firma japonesa tiene 3 fuertes argumentos: Trae a México tres versiones de Highlander, todas híbridas de nueva generación y con el plus de “topar” su versión más equipada por debajo del millón de pesos.

  • Toyota Highlander HEV LE: $835,900 pesos

  • Toyota Highlander HEV XLE: $890,900 pesos

  • Toyota Highlander HEV Limited: $960,900 pesos.

Jonathan Miranda recomienda