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Así fue el incremento en el precio de los autos usados en 2022

Estas son las razones por las que comprar un vehículo de segunda mano fue más costoso que en el año en que salió al mercado.

Así fue el incremento en el precio de los autos usados en 2022

¿Qué sucede?

Durante el año pasado, sufrimos el encarecimiento de materias primas, escasez de chips, e interrupción de la cadena de proveeduría debido a la guerra entre Ucrania y Rusia, además desde el inicio de la pandemia vivimos un aumento en la compra de automóviles por lo que los concesionarios de vehículos tuvieron dificultades para dar abasto a la demanda de nuevos modelos, lo que empujó a los compradores a buscar vehículos usados, traduciéndose en un incremento de precios.

Debido a la poca oferta en 2022, los automóviles de años recientes han pasado a valer más que cuando salieron al mercado, con incrementos superiores al 30%.

Hallazgos

De acuerdo con un estudio realizado por Clupp sobre los precios de más de 2,400 vehículos en México, sabemos que:

Los vehículos modelos 2014 a 2017 subieron en promedio su valor en 25% respecto del año pasado, mientras que en los autos del 2018 y 2019 fue de 12%. Sin embargo, los vehículos más demandados elevaron aún más su precio, como es el caso de:

  • Nissan Versa 2016: pasó de costar en 2021 $135,500 pesos, a un precio en 2022 de $182,000 pesos (34% más).
  • Kia Rio 2018: pasó de $207,900 pesos el año pasado a $257,000 pesos (24% más).

Por otro lado, el efecto de “producto sustituto” invirtió la tendencia de depreciación. Antes, los automóviles solían tener una depreciación rápida en sus primeros tres años, de alrededor del 16%, que después se alentaba. Ahora, se encontró que la devaluación en los primeros tres años ronda el 6% anual, para subir a un 10% a partir del cuarto año. Esto quiere decir que, si las condiciones actuales permanecen, un vehículo nuevo que cuesta $200,000 pesos, en tres años valdrá aproximadamente $166,000.

El estudio de Clupp también analiza los vehículos más vendidos y con menos depreciación, entre los que destacan:

  • Nissan March: con 4.53% anual.
  • Suzuki Swift: con 5.54% anual.
  • Dodge Attitude: con 5.54% anual.

Por otro lado, los automóviles que más rápido se deprecian en sus primeros años son:

  • Chevrolet Aveo (7.47%) 
  • Nissan Versa (7.01%).

Además, este mismo reporte incluye una lista de las marcas con menor devaluación total a cinco años:

  • Nissan (30%)
  • Dodge (29%)
  • Toyota (26%)
  • Suzuki (25%)
  • Honda (22%)

Al igual que algunas marcas consideradas de lujo, las cuales en sus primeros cinco años se devalúan más del 50%, como:

  • Volvo (57%)
  • Mercedes-Benz (56%)
  • BMW (50%)

Mientras la producción de vehículos y autopartes no se normalice al ritmo anterior al de la pandemia, los costos seguirán siendo elevados, así que habrá que esperar la tendencia del mercado en 2023.

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