¿Qué sucede?
Durante el año pasado, sufrimos el encarecimiento de materias primas, escasez de chips, e interrupción de la cadena de proveeduría debido a la guerra entre Ucrania y Rusia, además desde el inicio de la pandemia vivimos un aumento en la compra de automóviles por lo que los concesionarios de vehículos tuvieron dificultades para dar abasto a la demanda de nuevos modelos, lo que empujó a los compradores a buscar vehículos usados, traduciéndose en un incremento de precios.
Debido a la poca oferta en 2022, los automóviles de años recientes han pasado a valer más que cuando salieron al mercado, con incrementos superiores al 30%.
Hallazgos
De acuerdo con un estudio realizado por Clupp sobre los precios de más de 2,400 vehículos en México, sabemos que:
Los vehículos modelos 2014 a 2017 subieron en promedio su valor en 25% respecto del año pasado, mientras que en los autos del 2018 y 2019 fue de 12%. Sin embargo, los vehículos más demandados elevaron aún más su precio, como es el caso de:
- Nissan Versa 2016: pasó de costar en 2021 $135,500 pesos, a un precio en 2022 de $182,000 pesos (34% más).
- Kia Rio 2018: pasó de $207,900 pesos el año pasado a $257,000 pesos (24% más).
Por otro lado, el efecto de “producto sustituto” invirtió la tendencia de depreciación. Antes, los automóviles solían tener una depreciación rápida en sus primeros tres años, de alrededor del 16%, que después se alentaba. Ahora, se encontró que la devaluación en los primeros tres años ronda el 6% anual, para subir a un 10% a partir del cuarto año. Esto quiere decir que, si las condiciones actuales permanecen, un vehículo nuevo que cuesta $200,000 pesos, en tres años valdrá aproximadamente $166,000.
El estudio de Clupp también analiza los vehículos más vendidos y con menos depreciación, entre los que destacan:
- Nissan March: con 4.53% anual.
- Suzuki Swift: con 5.54% anual.
- Dodge Attitude: con 5.54% anual.
Por otro lado, los automóviles que más rápido se deprecian en sus primeros años son:
- Chevrolet Aveo (7.47%)
- Nissan Versa (7.01%).
Además, este mismo reporte incluye una lista de las marcas con menor devaluación total a cinco años:
- Nissan (30%)
- Dodge (29%)
- Toyota (26%)
- Suzuki (25%)
- Honda (22%)
Al igual que algunas marcas consideradas de lujo, las cuales en sus primeros cinco años se devalúan más del 50%, como:
- Volvo (57%)
- Mercedes-Benz (56%)
- BMW (50%)
Mientras la producción de vehículos y autopartes no se normalice al ritmo anterior al de la pandemia, los costos seguirán siendo elevados, así que habrá que esperar la tendencia del mercado en 2023.