Vende tu auto

Descubre a
MR JAECOO

Conócelo

03días

01horas

42minutos

Industria

Agencias de autos seminuevos venden 15 unidades mensuales

La demanda de unidades usadas prevalece.

Agencias de autos seminuevos venden 15 unidades mensuales

En los últimos tres años, la venta promedio de automotores seminuevos por concesionario se mantiene en un rango estable de entre 12 y 17 vehículos, incluso si se observa el promedio mensual de 2023 (enero-junio) este índice se ubica en 15 unidades, un 5% arriba contra el promedio observado en el mismo periodo de 2022, destacó el reporte SimIndex publicado en agosto de 2023, elaborado por SimDataGroup -SDG- en colaboración con la AMDA.

De acuerdo con Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA, “aunque la disponibilidad por unidades nuevas empieza a estabilizarse en las agencias, el análisis SimIndex nos muestra que la comercialización de unidades seminuevas en los concesionarios se mantiene con un inventario constante y confiable”.

En lo que va de 2023, mostró el estudio, la venta de seminuevos en el total de la comercialización de automotores en agencias representó hasta el 17.4% de las operaciones.

Los analistas de SimDataGroup en el estudio de referencia observaron que durante 2021 y 2022 el 84% de los vehículos seminuevos se vendieron en menos de 90 días, mientras que en lo que va de este 2023 este porcentaje se ha reducido al 75% resultado de, al parecer, una baja en la gestión efectiva del inventario y la adaptación del mercado a los cambios en la demanda.

Ampliando el periodo de análisis a cinco años, se identificó que aunque la preferencia del consumidor se enfoca en unidades de uno a tres años de antigüedad con el 72% de las operaciones, un 22% de las operaciones de este tipo fueron los vehículos con 4 y 5 años de antigüedad.

Fernando Medina, director global de Data Analytics en SDG, aseguró que en lo que va de 2023 los vehículos con antigüedad entre los 4 y los 5 años englobaron hasta el 35.7% de la comercialización de seminuevos en agencias automotrices. Incluso, explicó, en los años 2019 y 2020 la oferta se inclinaba hacia vehículos con menos de 3 años de antigüedad. Sin embargo, en los años posteriores, esta tendencia se invierte, mostrando una mayor disponibilidad de autos con más de 3 años de uso.

“Esta dinámica refleja cómo la oferta de autos seminuevos se adapta y afecta las preferencias de compra de los consumidores y la estrategia de los concesionarios para satisfacer las demandas cambiantes del mercado”, opinó Medina.

Este reporte SimIndex mostró que el promedio de kilómetros mensuales recorridos por las unidades seminuevas contenidas en inventarios de las concesionarias disminuyó drásticamente en el año 2020 debido a los efectos de la pandemia que afectaron la movilidad y el uso de vehículos. No obstante, conforme avanzó el tiempo, esta cifra se ha ido recuperando gradualmente, llegando a alcanzar un promedio de 1,601.2 kilómetros mensuales en el transcurso del año actual.

Miriam Santillán recomienda

Cuentanos que opinas

Omoda 5 Omoda O5