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Prueba de Manejo

Volvo XC60 Recharge 2023 a prueba, rápida, ahorradora y ahora con más autonomía eléctrica

Un producto brillantemente ejecutado, cuya única queja está en su sistema de info – entretenimiento.

Volvo XC60 Recharge 2023 a prueba, rápida, ahorradora y ahora con más autonomía eléctrica

Fue en 2015 cuando Volvo sorprendió a propios y extraños con el lanzamiento de la segunda generación de la XC90, su arquitectura escalable con capacidades para admitir trenes motores electrificados, eliminación de mecánicas más grandes que un 4 cilindros de 2.0 litros, entre otras tantas propuestas fueron en un principio, recibidas con escepticismo por decirlo de la manera más amable, aunque posteriormente demostraron ser la jugada correcta.

Un par de años mas tarde, llegó la actual generación de la XC60, empleando la misma plataforma y mecánicas de su hermana mayor, con un diseño similar, aunque más deportivo.

Hoy, cinco años más tarde Volvo XC60 ya solo se ofrece en nuestro mercado como un plug-in hybrid, sigue siendo un producto vigente y en muchos algunos aspectos muy destacado, pero los años le empiezan a pesar, sobre todo en el interior y quizá esto tenga que ver con el hecho de que es muy parecida por dentro a la XC90 que conocemos desde hace 7 años.

Pero la XC60 no ha dejado de recibir actualizaciones, más o menos importantes, y para el año 2023 incorpora una interesante mejora en el apartado mecánico, se trata del incremento en el tamaño de la batería hasta los 18.8 kWh, con lo cual la autonomía en modo eléctrico pasa de 45 a 81 km.

Evidentemente lo anterior tiene un impacto importante en los tiempos de carga, que en un cargador de 220 v es de 5 horas en lugar de 3. Y de verdad créeme cuando te digo, si no puedes tener un wall box instalado en tu casa, un plug-in hybrid simplemente no es para ti. Ni lo intentes, porque lo único que vas a conseguir es que tu experiencia y eficiencia de combustible sea negativa.

Volvo XC60 Recharge 2023: Interior minimalista, quizá demasiado

Puertas adentro encontramos una cabina bien ejecutada, con buenos materiales y calidad de ensamble, hay pocos botones, algunos sí se extrañan, pero en general la atmósfera es agradable.

La pantalla central táctil en formato vertical ahora tiene interfaz de Google y para alguien que es usuario Android desde hace años debo decir que es una desilusión. Los iconos son muy pequeños y feos (el menú principal pareciera que el sistema está funcionando en modo a prueba de fallos), y encontrar las funcionalidades requeridas es enredoso y complicado, para acceder a los modos de conducción hay que hacer al menos de 3 clics y el botón físico que controlaba esa función desapareció, porque la XC60 2018 que probamos sí lo tenía en la consola central.

Es cierto, ahora el sistema de mapas es nativo de Google, es el fantástico Maps, pero eso no compensa ni tantito lo poco amigable que es el sistema. Claro, siempre puedes utilizar la compatibilidad con Carplay o Android y la cosa mejora, pero habrá funciones en las que no te vas a librar de interactuar con el sistema.

Los asientos además de verse espectaculares son comodísimos y elementos como el clúster digital de 12.3”, climatizador automático bizona, techo panorámico, etc. Redondean una experiencia bastante buena.

Volvo XC60 Recharge 2023: Manejo

Cuando el motor 2.0 de inducción forzada y el sistema eléctrico se combinan, la potencia total es de 462 hp y 523 lb-pie, es una cifra bastante respetable, la transmisión es automática de 8 velocidades y la potencia es enviada a las cuatro ruedas.

La XC60 puede ser muy ahorradora en modo híbrido, pero al mismo tiempo super ágil y contundente para rebasar y llevar ritmos de infarto en carretera. Tiene un aplomo excelente y transmite mucha confianza, como buen vehículo premium. Tiene un sabor deportivo en todo momento, algo que agradece bastante.

Cuando manejas la Volvo XC60 PHEV se te olvida que la interfaz del sistema de info - entretenimiento es poco amigable e innecesariamente compleja, o que faltan dos o tres botones físicos que podrían hacer las cosas mucho más simples. Se maneja impecablemente bien y se disfruta muchísimo.

Como dato, un día me agarró un fuerte chaparrón mientras viajaba en carretera, de esos que no te dejan ver más allá de 10 metros y en donde el agarre se reduce al mínimo. Aun en esas condiciones, la SUV de Volvo se siente muy bien plantada y segura.

Volvo XC60 Recharge 2023: Conclusión

La Volvo XC60 se mantiene tan vigente como hace 5 años que se presentó la actual generación, incluso más, ha sabido actualizarse de acuerdo con los tiempos que corren y cada vez es mejor. Es más potente y más eficiente, manteniendo un excelente manejo y buena experiencia en el interior.

Del lado no tan positivo, ese minimalismo característico de los productos suecos se ha convertido más en un inconveniente que en una virtud, porque hay funciones que se han complicado más de lo necesario. Y eso, se contrapone con la filosofía de seguridad que siempre profesó Volvo.

Quizá el convivir por más tiempo con el vehículo haga que te termines acostumbrando y deje de ser un problema, pero para los escasos dos o tres días que nosotros pudimos probarla, sí resulta difícil.

Aun con lo anterior, la Volvo XC60 Recharge es un producto en verdad brillante.

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