Por todos lados ya podemos ver como lucirá la próxima generación del SUV más grande que ofrece Volvo en este momento, como es el XC90, modelo que cursa su segunda generación. Estas imágenes se masificaron con tanta rapidez que es difícil determinar quién fue el primero en revelarlas. Por ejemplo, yo las encontré siguiendo una cuenta árabe en Instagram y luego las vi publicadas en otras cuentas dedicadas al espionaje automotriz y noticias de autos (AllCarNews, Cochespias). Otros, como el caso de Carscoops y Motor1, las encontraron en el foro Worldscoops.
Estos renders son los que se usan para patentar el diseño de un auto en cualquier oficina de registro y propiedad industrial o intelectual. Son ilustraciones técnicas y monocromáticas que revelan el diseño final del auto, sin el interior y sin rines. O sea, si tú los "pintas", le pones rines y te pones creativo con el interior, tendrás el auto final. No son los renders "especulativos" que usualmente hacen algunos medios (incluyéndonos) para tratar de adivinar como será cierto auto o para ilustrar algún rumor.
El XC90 actual debutó en 2015 y en 2019 fue actualizado con un facelift. Suponemos que esta futura tercera generación mantendrá sus dimensiones, cercanas a los cinco metros y con capacidad para cuatro, cinco, seis o siete ocupantes según el mercado donde se comercialice.
El diseño
Lo que llama la atención es la ausencia de una parrilla frontal y eso es porque este XC90 será eléctrico. Probablemente veremos varios modelos derivados de esta arquitectura, si bien todos usarán la misma base fabricada en conjunto con Geely, de seguro veremos algún modelo más deportivo orientado a Polestar y también alguna variante más futurista para Geely o Lynk&Co.
También hay otro detalle importante, que tiene que ver con el diseño de las luces traseras. Como se sabe, el XC90 lleva luces verticales que se prolongan hasta el techo, por los costados del parabrisas trasero, un rasgo clásico de la marca y que proviene de las Station Wagon más noventeras, como la 850. Ahora, esta luz vertical irá separada del conjunto óptico principal con forma de C y unido por una gran barra en el medio, como es la moda. Al frente destacan las luces LED con la T del martillo de Thor, pero ahora en un formato muy ceñido a la forma de la T, más simple y tecnológico.
La distancia entre ejes es mayor, hay algunos pliegues extra y la ventana trasera tiene un ligero corte diagonal ascendente para dar un estilo más dinámico y menos cuadriforme a la silueta del SUV.
¿Y cómo se va a llamar?
Una teoría es que mantenga el nombre XC90. La segunda, es que lleve el nombre Embla, que ha sido mencionado en algunos medios. Y el tercero, que podría ser definitivo, viene por medio de Motor1, quienes aseguran que Volvo ya patentó el nombre EXC90.