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Prueba de Manejo

Volvo XC90 2019 a prueba, 320 caballos y muchas facultades

Tuvimos en nuestras manos el buque insignia de la marca.

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Antecedentes

Volvo es una marca que siempre se asocia con seguridad y con gran robustez, y desde que se inició la etapa en donde la marca de origen chino Geely tomó el control en 2010 muchas cosas buenas han pasado.

Si bien las expectativas negativas en esos años eran muchas, la marca sueca ha ido demostrando con cada producto que lanza, que está en el camino correcto y en los pocos años que han pasado la marca se ha reposicionado ofreciendo productos de calidad extrema, y con motorizaciones poderosas, como es el caso de la XC90 que ahora evaluamos.

La SUV de Volvo se presentó como un vehículo concepto en el Salón del Automóvil de Detroit en el 2001, un año después se develó la versión de producción, una SUV grande con intensión de competir en un mercado que empezaba a voltear a ver ese tipo de conformaciones. En el 2015 se presenta la segunda generación, y para el 2018 la marca ofrece muchas actualizaciones para el modelo 2019, que ahora conoceremos a detalle.

Precio desde $1,079,900 pesos

Características Técnicas y Mecánicas

Monta un poderoso motor de cuatro cilindros, de dos litros de desplazamiento dotado de dos sistemas de inducción forzada llamado TWINCHARGER. La potencia es de 320 caballos de fuerza a las 5,700 revoluciones. ¡una verdadera locura para un dos litros! y genera un torque de 295 lb-pie entre las 2,200 a 5400 rpm.

La transmisión es de ocho cambios automática y la tracción es integral.

El esquema de suspensión es de doble horquilla para el eje delantero e independiente con paralelogramo deformable en el eje trasero. Ambos ejes cuentan con una asistencia neumática acoplada a un chasis activo denominado Touring.

Las dimensiones son Largo:4,950 mm, Ancho: 2,008 mm, Alto: 1,775 mm Distancia entre ejes: 2,984 mm y por último el peso con personas y carga es de es de: 2,750kg (2,165 kg. vacío)

¿Qué es TwinCharger?

El motor de combustión tiene un par de aditamentos que aumentan la potencia y la velocidad de respuesta, llamado TwinCharger y consiste en la combinación de dos elementos de inducción forzada; un súpercargador que funciona en los rangos bajo y medio de la banda de revoluciones que nos da una respuesta al acelerador de forma inmediata y además de un Turbocargador, que entra en acción en la banda media-alta de revoluciones del motor y que contribuye a que la entrega de poder sea constante y muy lineal incluso a regímenes altos de revoluciones.

Diseño Exterior

La XC90 es un vehículo grande, y muy ancho, es de los pocos vehículos en el mercado en superar los dos metros en este rubro, las formas son rectas, y la apariencia es robusta, pero no pierde ciertos rasgos aerodinámicos, el diseño exterior es de Thomas Ingelath –hoy CEO de Polestar, la subsidiaria deportiva de Volvo-. La actualización del modelo 2019 ofrece la óptica total, es decir frontal y trasera full LED- y esta versión está equipada con rines de 19 pulgadas, aunque hay otras versiones que pueden portar hasta rines de 21 pulgadas (de manera opcional).

Infoentretenimiento

Esta es una de las mejoras y adiciones con las que la XC90 cuenta. Éste modelo ofrece un “cluster” de instrumentos virtual, una pantalla de 12.3 pulgadas despliega toda la información que el conductor requiere, ya no hay ningún instrumento análogo a bordo, todo es virtual y configurable, que además modifica su apariencia según el modo de manejo seleccionado, en la parte central del tablero encontramos otra pantalla, de accionamiento táctil, en donde se pueden regular y seleccionar todas las funciones del climatizador, los modos de manejo y además se puede controlar un teléfono –previamente enlazado sea por modo alámbrico o Bluetooth, y que gracias al “Mirror Link” espejea las funciones en la pantalla y se puede seleccionar música, navegación, teléfono e incluso responder mensajes de “whatsapp” mediante comandos por voz (en mi caso eso es cortesía de SIRI)

Manejo

Cuando se dispone de 320 hp de poder la prueba de manejo promete ser divertida y aleccionadora, como lo explicamos arriba el motor T6 tiene doble asistencia de inducción, nos brinda una aceleración constante, pareja y prácticamente interminable y gracias a la posibilidad de elegir uno de los cuatro modos de conducción –en realidad solo usamos lo que conciernen al manejo en pavimento- en donde el primero, denominado ECO en donde se pondera el manejo eficiente, los cambios de la transmisión se efectúan en rangos bajos de rpm y las aceleraciones son progresivas, en los semáforos el motor se detiene, el siguiente modo es; CONFORT cuya respuesta al acelerador es sutil, los cambios de velocidades se hacen en un rango medio de revoluciones. El modo Dynamic está pensado para un manejo en autopista, aquí la prioridad es el buen desempeño y la rápida respuesta, que aunada a lo bien que funciona la suspensión neumática con gestión electrónica de la amortiguación, que además sumada al sistema de tracción integral hace que la XC90 se pueda manejar como un vehículo deportivo.

La sensación de control es total, y las aceleraciones son sumamente divertidas y adictivas y si uno se engolosina con el acelerador y comete algunos errores en el trazo, las asistencias como el Pilot Assist con sensores que nos avisan del abandono de carril, o las asistencias de frenado y seguridad llamadas “Collision Mitigation Support” delanteras y traseras, en donde el vehículo “intuye” que hay un accidente inminente y aprieta con fuerza a todos los ocupantes que tengan el cinturón de seguridad abrochado, y realiza una frenada de emergencia, mismas asistencias que afortunadamente no pudimos probar.

El manejo el ciudad es confortable y también está aderezado con una buena carga de tecnología en pro de la seguridad de todo lo que rodea a la XC90, el City Safety es un conjunto de radares y cámaras que monitorea constantemente el perímetro del vehículo, detectando cualquier cosa que se mueva, y si el conductor no reacciona a tiempo, el sistema toma la decisión y frena súbitamente evitando así la colisión.   

Conclusión

Un vehículo pensado para familias, la versión de prueba era la de entrada de gama, pero hay otras versiones que ofrecen tres filas de asientos, y algunas adiciones de lujo y confort que se agradecen en un vehículo de este rango de precios.

A nivel de las alemanas, y muy superior a las japonesas de lujo.

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