Volvo va en serio con la electrificación de su gama de producto y a convertirse en una empresa sustentable. Planea que para el 2025, el 50% de sus ventas globales sean únicamente de coches electrificados (incluyendo híbridos), luego para el 2030 tiene como meta que toda la gama que comercialice sea de autos 100% eléctricos y finalmente para el 2040, piensa lograr la neutralidad de carbono en toda la ejecución de su operación.
Para lograr parte de lo anterior, para este 2022 nos trae tres productos híbridos renovados, que pretenden “acostumbrarte” a que uses en el día a día el modo eléctrico, sin necesidad de usar el bloque de combustión y con ello sea fácil tu transición a un coche 100% eléctrico en un par de años. ¿Y cómo lo va a lograr Volvo? Bueno para eso aumento el rango de autonomía de las baterías de los modelos S60, XC60 y XC90 Plug-in Hybrid.
Volvo S60 PHEV, XC60 PHEV y XC90 PHEV 2022: Los cambios en la batería
Como te comentaba vino a mejorar el rango de autonomía de las baterías de dichos modelos. Y lo hizo aumentando el número de celdas de la batería, pasando de 96 a 102. Esto fue un logró de los ingenieros pues no se modificó para nada el volumen de la batería, en el mismo espacio se sustituyeron los seis módulos verticales por tres horizontales (que albergan 34 celdas cada uno). Justo como lo puedes apreciar en la siguiente imagen.
Ahora con esta mejora la capacidad de la batería pasó de 11.6 kWh a 18.8 kWh, esto permitió dos cosas. Primero tener una mejor pre-climatización (poner el clima deseado vía la app antes de abordar el auto) y que la autonomía se viera incrementada en un 80% más en los tres autos, usando únicamente el modo eléctrico.
- Para el S60 la autonomía pasó de 49 Km a 90 Km.
- Para el XC60 la autonomía pasó de 45 Km a 81 Km.
- Para el XC90 la autonomía pasó de 44 Km a 77 Km.
Cabe aclarar que con este aumento en la autonomía también incremento el tiempo de carga.
- Con una toma de 120 V a 16A, la batería se carga en 10 horas (antes eran seis).
- Con una toma de 220 V a 16A, la batería se recarga en 5 horas (antes eran tres horas).
Volvo S60 PHEV, XC60 PHEV y XC90 PHEV 2022: El renovado T8 Plug-in Hybrid
Si bien se mejoró el tema de la batería, Volvo no descuido al tren híbrido enchufable T8 que comparten los tres mencionados vehículos y que están construidos sobre la plata SPA.
Por un lado tenemos que el motor a gasolina, incrementó su potencia de 317 a 320 Hp, el torque se queda intacto en 295 Lb-pie y ahora se incorporó un generador de arranque integrado de 52 kW. Abandona el supercargador para portar un turbo.
En cuanto al motor eléctrico, éste fue el que sufrió más cambios. Aumento su potencia 65%, pasando de 87 Hp a 145 Hp, mientras que el torque que era 177 ahora es de 228 Lb-pie. Esto permite tener una mejor entrega de par en el sistema AWD, añadir la función One Pedal Drive y que pueda circular el auto en modo completamente eléctrico hasta los 140 Km/h.
Con estos cambios, el sistema Plug-in Hybrid del T8 2022 otorga una potencia total de 462 caballos (antes eran 407) y un torque de 523 Lb-pie (antes 472). Esto permitió que se reduzca el porcentaje de emisiones de CO2 en un 50% y que tengamos los siguientes números de aceleración de 0-100 Km/h:
- El Volvo S60 PHEV en 4.5 segundos.
- La Volvo XC60 PHEV en 4.8 segundos.
- La Volvo XC90 PHEV en 5.3 segundos.
Volvo S60 PHEV, XC60 PHEV y XC90 PHEV 2022: Percepción de manejo
Nuestro tiempo de convivencia con ambas camionetas fue alrededor de 130 Km, plenamente carretera, con algunos tramos de terracería con nieve, lodo y agua.
Manejamos por la conocida Ruta 40 de la Patagonia Argentina, conociendo el valle de los siete lagos. La carretera posee curvas sinuosas y muy pocas rectas. El paisaje, majestuoso, con los Andes, llenos de nieve que combinados con el bosque y los lagos, entregan una experiencia maravillosa que con palabras es difícil describir y que cualquier imagen que te presentemos no le hace justicia.
En estas condiciones, el comportamiento de los vehículos fue ejemplar, si bien sí notas la diferencia de peso y dimensiones pues es un auto más grande que otro (pues sólo manejamos XC60 y XC90, S60 no estaba disponible). La respuesta de ese tren motriz T8 híbrido enchufable es generosa, sí percibes la entrega de esos 462 caballos, con una aceleración contundente. Ahora gracias a las recientes mejoras, en el eje trasero (donde se encuentra el motor eléctrico) se tiene una mejor entrega de par -60% más según lo develado- la ejecución del sistema de tracción integral en carretera, te da buen buen aplomo y se planta bien. Asimismo en condiciones off-road, transmite más torque en la ruedas para moverte fácilmente en situaciones resbaladizas por agua, lodo o nieve.
La suspensión por su parte filtra bien las deformaciones y al mismo tiempo otorga un suave confort de marcha.
Finalmente se incorporó la función de One Pedal Drive, la cual fue creada para ayudar a recargar mucho más la batería en condiciones de ciudad al mismo tiempo que frena el vehículo, dejando a un lado la labor de frenar. Aplicamos dicha función en la configuración del auto y sólo tuvimos que usar el acelerador para movernos, pues el freno no se usa.
Volvo S60 PHEV, XC60 PHEV y XC90 PHEV 2022: Conclusión y precios
Volvo no la tiene fácil, su plan de electrificarse completamente para el 2030 es ambicioso, y para lograrlo nos anunció, que estará lanzando varios productos 100% eléctricos en los años venideros. Habrá que esperar y entre tanto podemos decir que ahorita con estos mejorados S60, XC60 y XC90 híbridos enchufables realizó una labor gigantesca que sí se percibe al volante.
El Volvo S60 PHEV y la XC60 PHEV como XC90 PHEV 2022 con batería de rango extendido, ya están disponibles en México, enseguida los precios.
Volvo S60 PHEV 2022 $1,159,900 pesos
Volvo XC60 PHEV 2022 $1,379,900 pesos
Volvo XC90 PHEV 2022 $1,659,900 pesos
Te dejamos la galería de tan hermoso lugar donde pudimos tomar una fotos increíbles con los que te compartimos. Igualmente, nos dejes de comentar sobre estos nuevos productos de la firma sueca como su estrategia de electrificación.
Manejamos la Volvo XC60 y XC90 PHEV 2022 con batería de rango extendido en la Patagonia Argentina