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Prueba de Manejo

Volvo C40 Recharge 2022 a prueba, 100% eléctrico

El primer modelo del fabricante sueco que NO ofrece una opción de gasolina

Volvo C40 Recharge 2022 a prueba, 100% eléctrico

Antecedentes

Desde los inicios de la segunda década del Siglo XXl Volvo renació de la mano del gigante Chino Geely y cada vez que nos presenta un nuevo producto o una evolución de algún modelo ya existente no deja de sorprendernos.

Escudriñando un poco en la historia de la electrificación de Volvo me encontré con un peculiar vehículo llamado Elbil, construido en 1976 y quise traero a colación por que se trató de un diseño que partió de cero, es decir no tomaron un modelo X de Volvo y le instalaron un propulsor eléctrico, crearon un auto desde cero y cómo podemos ver se trata de un pequeño hatchback para cuatro pasajeros.

Volvo ElBil 1976 contaba con una batería de 9,5 kW, la del C40 Recharge es ocho veces más poderosa con 78 kW

Este pequeño vehículo empleaba un par de motores eléctricos montados en el eje posterior que proporcionaban una energía de 9,5 kW o su equivalente en caballos de fuerza, igual a 13 hp. La batería de plomo-ácido era enorme y pesaba 300 kilos y por más que investigué no pude encontrar la capacidad de dicha batería, lo que si descubrí es que el vehículo tenía una autonomía de 120 minutos de duración y su velocidad punta era de 70 km/h. El vehículo completo pesaba una tonelada y le tomaba 10 horas recargar la batería.

Regresemos al año 2022 y concentrémonos en el C40 Recharge

 

Volvo C40 Recharge 2022: Diseño

El aspecto general del vehículo se inclina más hacia el segmento de los “Crossovers” que nos dan estas formas como de coupé -de muchas puertas- con un pronunciado ángulo de caída del Poste B hacia el final de la carrocería, evidentemente es con el conocido formato “liftback”

MEDIDAS (en mm)

  • Largo: 4,431
  • Ancho: 1,863
  • Alto: 1,582
  • Distancia entre ejes: 2,702
  • Peso: 2,620 kilos

Volvo C40 Recharge 2022: Especificaciones

Como lo pudimos leer al inicio de esta prueba, el primer Volvo eléctrico era un vehículo pequeño, pero muy pesado, y nuestro C40 de prueba no se queda atrás como también lo pudieron leer, les recuerdo el peso: 2,620 kilos y para mover esa masa necesitamos poder y torque, cosa que tenemos y de sobra, los número fríos son

  • Motor: Eléctrico de imanes sincrónicos con baterías de iones de litio de 78 kWh
  • Potencia: 408 hp (300-kW)
  • Torque: 487 lb-pie
  • Transmisión: Directa, una sola velocidad
  • Tracción: AWD (Integral)

Hablemos de la batería ¿Cuánto dura y  cuanto tarda en cargarse?

Tiempo de carga, con corriente directa y en una estación de carga de 150 kW, se puede cargar de 0% a 80% en 40 minutos, mientras que con corriente alterna, la carga se da de 0% a 80% en un tiempo de 6 a 8 horas y nos brinda una autonomía de 440 km (influyen mucho las condiciones de manejo y las bajas temperaturas)

  • Costo aproximado de una carga casera es de $250.00 a $350.00 pesos (MXN)
  • Carga comercial -según región y tipo de contrato- $150.00 pesos por carga (Aprox)

 

Volvo C40 Recharge 2022: Interior

Todos los materiales que encontramos en el interior son reciclados, no hay ni piles ni maderas -y la verdad ni se extrañan- ya que todo tiene un excelente nivel de factura y buenos acabados, texturas acorde al tipo de vehículo y pensadas en el tipo de cliente que va a comprarlo.

 

Volvo C40 Recharge 2022: Info-entretenimiento

Como era de esperarse aquí hay un arsenal de cosas que hay que aprender a usar, y lo primero que es un poco frustrante para el cliente que se lo compre y si es usuario de iPhone, pues… ¿cómo le explico que no es 100% compatible con el auto? Si por el contrario el cliente es usuario de Android el C40 Recharge le ofrece la suite completa, que le permite interactuar por comandos de voz con Goggle.

La interacción e información es mediante dos pantallas, la que está localizada en el cuadro de instrumentos que mide 12.3 pulgadas completamente configurable mediante los comando en el volante y en la consola central, la otra pantalla se localiza al centro del tablero y está colocada en forma vertical, es de accionamiento táctil y mide 9 pulgadas

 

Volvo C40 Recharge 2022: Seguridad

  • 7 Airbags
  • Frenos ABS
  • Control de estabilidad
  • Control de tracción
  • Detección de punto ciego
  • Mitigación de colisión delantera y trasera

 

Volvo C40 Recharge 2022: Manejo

Cómo lo he comentado en cada vehículo eléctrico que me toca probar, la experiencia siempre es diferente, ya que el simple hecho de “no darle marcha” para que arranqueel motor ya lo hace distinto, y en el caso del C40 Recharge para emprender el camino lo único que hay que hacer es abrocharse el cinturón de seguridad y aplicar la “palanca” que más bien es un joystick y colocarlo en posición D y presionar el pedal de acelerador suavemente para emprender la marcha.

En cuidad el trayecto es completamente silencioso, y solamente se escuchan las alertas perimetrales en ciertos momentos, y aquí se utiliza mucho la función -que es desconectable- del “Manejo con un solo pedal” y que consiste en dejar que los motores eléctricos frenen el vehículo sin utilizar el pedal de freno, al principio es un poco desconcertante, pero el sistema es tan contundente y eficiente que uno se habitúa a su uso rápidamente, en carretera es recomendable desconectar esa función, aunque también se puede mantener activa, pero en altas velocidades si hay que ayudar a frenar de la forma tradicional pisando el pedal de freno.

El manejo es neutral y a velocidades legales y con buenos caminos parece que vamos flotando suavemente, en alta velocidad la historia cambia un poco dado la altura del vehículo y su descomunal peso, el C40 está gobernado a 180 km/h y si el camino no es muy terso el trabajo de la suspensión pasa de un tacto firme a uno ríspido.

Como es bien sabido los autos eléctricos aceleran de cero como un dragster, y en C40 no es la excepción gracias al descomunal torque que nos brinda el par de motores eléctricos, que nos permiten hacer del 0 a 100 km/h en 4.7 segundos, ojo no se nos olvide que el C40 pesa 2.6 toneladas

Conclusión

Es una realidad que la marca sueca ha resurgido de las cenizas, presentando un catálogo de productos muy bien pensados y con presencia en varios segmentos, incluso es de las pocas marcas que en su “line up” aun ofrecen un sedán de cuatro puertas -el S60- pero ese es otro tema.

El C40 Recharge tiene un éxito prácticamente garantizado pues hay una legión de compradores que están ampliamente interesados en el tema eléctrico y Volvo les ofrece una opción disruptiva, con estilo y con buenos números de poder y autonomía… ¡Seguro se va a vender MUCHO!

Volvo C40 Recharge 2022 - El SUV coupé sueco 100% eléctrico

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