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Es Automóvil: Una idea muy loca para General Motors ¡revivir Pontiac!

¿Te imaginas a Pontiac transformada en un fabricante de deportivos eléctricos?

Es Automóvil: Una idea muy loca para General Motors ¡revivir Pontiac!

Pontiac, fue una marca estadounidense que se fundó en 1926 y durante sus años de vida, se distinguió por ofrecer autos de tendencia y diseño deportivo a un precio asequible. Entre los mayores íconos tenemos a los grandiosos GTO y Firebird, aunque los Bonneville, Grand Prix, e incluso los Fiero y Solstice, gozaron de cierto protagonismo.

Si eres muy joven, tal vez no lo recuerdes, pero tras la crisis de 2008, General Motors de vio inmersa en una crisis tan profunda, que el gobierno de Barack Obama tuvo que intervenir directamente, solo que una de las condiciones impuestas, era centrarse en modelos eficientes, enfilando a Pontiac a la guillotina y cierre definitivo en 2010.

El primer contacto que tuvimos los mexicanos con Pontiac se dio en 1940, cuando algunos de estos modelos, se llegaron a fabricar en la planta de ensamble que GM tenía en la Ciudad de México. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, la marca se retira de nuestro país y los mexicanos poco o nada supimos de ella durante décadas

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Tuvieron que pasar 50 años para que los mexicanos volviéramos a tener contacto con esta marca. Y es que en 1993 GM introduce un remozado Cavalier Z24, el cual adoptaba la estética íntegra del Sunbird GT. El resultado, fue único, ya que la estética, era Pontiac, mientras que el interior y emblemas, decían Chevrolet. El éxito de este experimento fue tal, que todo mundo se planteó el regreso de la marca a México.

Finalmente, la firma regresa de forma oficial a nuestroo país a mediados de los 90. Sus diseños deportivos, aunque barrocos y un tanto recargados, llamaron poderosamente la atención en el mercado mexicano. Y eso incluía a un niño de alrededor de 8 años, que hoy escribe estas líneas.

Ciertamente, Pontiac fue una de mis marcas favoritas e incluso, puedo decir que soy de los pocos seres humanos en el planeta al que el diseño de la Aztek no le molesta, sino todo lo contrario, creo que fue revolucionario y adelantado a su época. Incluso creo que la historia ha sido muy injusta con este modelo que sentó las bases de la fiebre SUV que actualmente vivimos.

Sin embargo, tengo que admitir que la etapa final de vida de Pontiac, fue poco menos que una deshonra a su legado, ya que lejos de aquellos deportivos asequibles, la marca solo contaba con Chevrolets remarcados, que eran todo, menos emocionantes. Incluso en nuestro país, se contó con el Matiz, que pese a ser un buen urbano para la época, distaba mucho de lo que uno esperaba en la marca.

Y es justo aquí, en el que, a 12 años de distancia, me hago un planteamiento: ¿Qué pasaría si GM reviviera a Pontiac, pero ahora como una división especializada en deportivos eléctricos relativamente asequibles? No lo niegues, es una idea interesante y aunque suena un poco descabellado, está fórmula ya se lleva a cabo con CUPRA.

Justo CUPRA, podría ser el modelo perfecto que GM podría tomar para en un escenario hipotético, resucitar Pontiac. Ponte a pensar un poco. En esencia, ambas compañías, tienen una filosofía similar: Diseños disruptivos y agresivos, combinados con un desempeño deportivo, y todo, junto a un precio que está por debajo de lo esperado ¿Ya ves que la idea no está tan loca?

Básicamente, CUPRA ofrece el desempeño similar al de un Audi S o RS (e incluso se acerca algunos Porsche), pero a un precio, que si bien, dista de ser popular, es mucho más aterrizado. Y eso incluye por supuesto, a modelos eléctricos como el Born.

Ahora imagina esto con Pontiac. Toma la mejor tecnología de GM en cuanto a performance cero emisiones, aderézalo con una imagen agresiva, una puesta a punto enfocada al performance, pero mantén un nivel de calidad y equipamiento, adecuado al perfil de cliente objetivo, sin necesariamente llegar al nivel premium ¡y voila! Te adaptas a las nuevas tendencias, sin renunciar a tu tradición. Y lo mejor, es que ahora, no hay pretexto, de que no eres una marca eficiente.

Las bases están ahí, solo hay que ver a la nueva Chevrolet Blazer EV, así como los rumores que apuntan a un Camaro 100% eléctrico ¿Por qué no aprovechar y de paso se trae de vuelta a un ícono como el Firebird? Después, de todo, otras firmas como Stellantis, apostarán por los muscle cars electrificados.

Una cosa es soñar, y otra es dirigir una empresa como General Motors, y si bien, lo que expongo aquí, es solo una idea de un periodista, pero ante todo entusiasta, creo que también es un proyecto viable. Después de todo, algunas marcas estadounidenses como la propia Hummer así como Scout y DMC, están resurgiendo bajo propuestas que combinan pasado con futuro y Pontiac, podría encajar perfectamente en ello. Ojalá, alguien dentro de GM, esté leyendo esto.

 Y a tí ¿te gustaría que GM resucitara a Pontiac?

*Esta columna expresa el punto de vista del redactor y no necesariamente el posicionamiento de Autocosmos.

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