Debido a que se trata de un modelo nuevo, el Born, el primer auto eléctrico de Cupra, fue evaluado por el Euro-NCAP, el programa europeo de evaluación automóviles apoyado por varios gobiernos europeos, fabricantes de automóviles y organizaciones, para designar el nivel de seguridad que ofrece a los pasajeros y peatones.
En cada modelo, la apreciación de seguridad se establece a partir de una serie de pruebas que representan escenarios de accidentes reales que podrían causar lesiones o la muerte en los ocupantes de los vehículos o los usuarios de la carretera.
Tras calificar el desempeño en cada evaluación, el Euro NCAP otorga un determinado número de estrellas, siendo la cantidad de cinco la más alta calificación.
Es valioso mencionar que el número de estrellas no solo refleja el rendimiento del vehículo en las pruebas de choque, sino también por el tipo de equipamiento de seguridad.
En el caso del Cupra Born obtuvo cinco estrellas debido a que los auditores otorgaron buenas puntuaciones en todos los criterios: protección de los ocupantes adultos, niños y peatones, y sistemas de asistencia.
En relación a la evaluación de la protección de los adultos ocupantes se basa en factores como las pruebas de impacto frontal, impacto lateral y latigazo cervical.
Basándose en estas pruebas de choque y en la evaluación de las medidas para garantizar que el rescate y la extracción sean lo más rápidos posible, el Born obtuvo el 93 por ciento de los puntos disponibles en relación con los conductores y los pasajeros adultos. Para los niños se determinó un resultado del 89 por ciento.
Estas calificaciones también se basan en la protección proporcionada por los sistemas de retención infantil en caso de impacto frontal o lateral, la evaluación también examinó las opciones del vehículo para instalar asientos infantiles de distintos tamaños, así como el equipamiento que ofrece el vehículo para el transporte de niños.
Además de la protección de los ocupantes de los vehículos, el Euro NCAP también examina la eficacia de los sistemas automáticos de frenado de emergencia (AEB) para proteger a los usuarios vulnerables de la vía pública (peatones y ciclistas) en caso de colisión inminente. Aquí los auditores también otorgan una gran importancia a otros sistemas de asistencia de serie.
Con una puntuación del 80 por ciento, el Cupra Born también obtuvo un excelente rendimiento en la categoría de asistencia a la seguridad. Por su parte, la puntuación en materia de protección de peatones y ciclistas fue del 73 por ciento.