El momento de producto que vive Ford es envidiable, su modelo estrella, la pick up Lobo se renovó y ganó una soberbia variante híbrida, que no fue sino el primer paso hacia la electrificación, mismo que se completó con la llegada de la F-150 Lightning.
Si hablamos de eléctricos, está por supuesto el Mustang Mach-E que se fabrica en México y que acaba de llegar a nuestro mercado, el pony car eléctrico y convertido en SUV no ha estado exento de controversia por llevar el nombre del icónico deportivo que se volviera objeto de culto por sus motores ocho cilindros y silueta coupé, algo diametralmente opuesto al concepto del Mach-E.
Pero más allá de la polémica por el uso del nombre, lo que no podemos dejar de reconocer es que el Mustang Mach-E es un producto destacado.
Y las cosas no terminan ahí, por supuesto también está el arribo de la pick up Maverick, fabricada en un chasis monocasco, y que ofrece; manejo, comodidad y consumo de SUV compacta, pero con la clásica versatilidad que brinda el contar con una batea de carga.
Por último, el tópico que hoy nos ocupa, la resurrección del nombre Bronco, sinónimo de aventura y que regresara con dos productos, uno de corte más urbano y autopistas, aunque con ciertas capacidades todo terreno, es decir la Bronco Sport, y por supuesto un 4x4 puro y duro, la Bronco a secas, que es la que hoy nos ocupa.
Ford Bronco 2022: ¿Qué es?
La Bronco regresó de la muerte con el único fin de hacer frente al emblemático Jeep Wrangler, es un off road sumamente capaz fuera del camino, construido a la vieja usanza, es decir un body on frame. Mismo que comparte, con algunas modificaciones, con la pick up mediana Ranger.
La versión que pudimos manejar fue la Bronco 2 (que hace alusión a que cuenta únicamente con dos puertas) y por lo tanto menor distancia entre ejes, algo que mejora el ángulo ventral que en este caso es de 29° (en la Bronco 4 es de 26.3°).
Bajo el cofre encontramos un motor Ecoboost de cuatro cilindros y 2.3 litros que entrega 300 hp y 325 lb-pie de torque, las cifras son bastante buenas, pero en la práctica hay momentos en donde se agradecería más potencia, o mejor dicho una entrega más consistente de la misma.
En conducción 4x4, no hay queja alguna, la transmisión de 10 velocidades, caja de transferencia y el sofisticado sistema de tracción 4x4 con bloqueo de diferencial tanto adelante como atrás se las arreglan para librar virtualmente cualquier obstáculo. Es en situaciones de manejo en carretera, a velocidades de crucero en donde se nota algo de caída de poder.
La Bronco 2 es corta, mide 4.4 metros, prácticamente como una Bronco Sport, aunque puede llevar sin problema a cuatro adultos, eso sí las labores de ascenso y descenso en la segunda fila son complicadas tanto por la altura del vehículo, como por el hecho de que el asiento no deja mucho espacio que digamos para pasar.
Ford Bronco 2022: Interior
Puertas adentro, todo en la Ford Bronco se percibe durable y resistente a los elementos, las botoneras tienen una cobertura ahulada, las agarraderas tienen aspecto y grip como de herramienta de uso rudo y el forro de los asientos al menos en apariencia parece bastante impermeable.
Lo anterior considerando además que el diseño es increíble, la Bronco luce tan espectacular desde adentro como lo es desde afuera, con ese look que trae magistralmente a la modernidad ciertos elementos visuales del modelo original.
La pantalla es de 12” con sistema SYNC 4 que tiene compatibilidad con Carplay y Android Auto y también cuenta con funciones especiales para la conducción fuera del camino y cámara de 360°.
Ford Bronco 2022: Manejo
Cuando conocí la Bronco 2, tuve una breve oportunidad de experimentar el manejo en ciudad y me pareció bastante más silencioso y refinado en comparación con el Jeep Wrangler, sin embargo, ahora que la manejé durante varios días ya no me pareció que la diferencia fuera tan grande. Es decir, la Bronco si es algo más silenciosa y menos brincona que el Wrangler, pero no es una diferencia tan sustancial.
No deja de ser un 4x4 que tiene techo y puertas desmontables y eso, irremediablemente provoca mucho ruido de viento. La postura de manejo también me quedó a deber, cuando ya conduces por periodos prolongados, se torna algo incómoda, sobre todo la rodilla que pega en la consola central.
Pero una vez que sales a caminos no asfaltados, la Ford Bronco es impresionante, sortea un obstáculo tras otro como si ni siquiera estuvieran ahí, incluso, desde la posición del conductor parecen pequeñas rampas, topes y baches, cuando en realidad son pendientes muy inclinadas y auténticas brechas.
Basta con girar la perilla de modos de conducción, Sand, Baja, Mud, Rock o Crawl y la electrónica hace lo suyo, accionando diferenciales, desconectando la barra estabilizadora o cualquier cosa que haya que hacer, y lo que sigue es cruzar como si el obstáculo fácilmente, demasiado fácil.
Evidentemente cuenta con protecciones para cárter, caja de transferencia y demás componentes críticos, sus llantas de 33”, rieles de deslizamiento en rocas y demás aditamentos también son parte fundamental para lograr las capacidades 4x4 que ofrece.
Ford Bronco 2022: Conclusión
La resurrección del icónico nombre Bronco no se pudo dar de mejor manera, se trata de un 4x4 que hace honor a su historia y de paso le pone las cosas bastante complicadas al emblemático Jeep Wrangler.
Para decirlo claramente, creo que hoy por hoy, la Ford Bronco si es ligeramente superior a su rival, tanto en caminos asfaltados como fuera de ellos. Aunque al final prefiero un poco más lo lineal y progresivo del V6 de Jeep.
Lo mejor de todo esto es que seguramente la gente de Jeep ya está trabajando en dotar al Wrangler de las mejoras necesarias para recuperar su corona y obviamente Ford no se va a quedar cruzada de brazos. Y en este tipo de batallas el único que gana es el consumidor.
La Ford Bronco, como el Wrangler o el Jimny, son vehículos 4x4 tan radicales que exigen sacrificios en calidad de marcha y confort como vehículo del diario, eso no cambia, pero para los amantes de la aventura, las ganancias son mucho mayores y por mucho, superan a los sacrificios.