Al llegar al estacionamiento de la redacción y observar a la Ford Lobo Limited estacionada junto a mi vehículo personal expresé ¡Es inmensa! Bueno hasta publiqué una foto en mi cuenta de IG.
Al ver las líneas -que huelga comentar que el modelo 2021 recibió un rediseño que se nota poco, pero ayuda en cuestiones de aerodinámica- también recordé ese inmenso vehículo conceptual de Ford presentado en el Salón de Detroit 2006 llamado “Super Chief” y cuyos trazos veo claramente en esta nueva generación -la número 14-
Ese vehículo conceptual era inmenso, medía 6.70 m de ancho 2.40 m y de alto 1.98 metros. El vehículo de prueba no es tán grande, pero sus proporciones son bastante generosas, ya que la longitid se acerca a los seis metros. ¿Quiéres saber las medidas de la Lobo Híbrida? Sigue leyendo…
Ford Lobo 2021: Diseño
Como lo comenté líneas arriba, estamos ante la 14ª Generación de la Serie F de Ford, específicamente éste modelo se denomina en el mercado de EUA como F150 Limited, en México desde los años noventa conocemos las versiones más altas de la gama de Pick Up F150 como Lobo.
Empecemos por el material de construcción, la carrocería es de aluminio montada sobre un chasis tipo escalera, a la vieja escuela y ese hecho se justifica plenamente al ser un vehículo de carga, y hablando específicamente de ésta versión honestamente no creo que sus dueños la sometan a castigos severos de carga o remolque, aunque está completamente capacitada para ello.
Las dimensiones en milímetros son: Largo: 5,885, Ancho: 2.029 Alto: 1,960, Distancia entre ejes: 3,693 y por último un peso vehícular de: 3,333 kilos
Ford Lobo 2021: Motor y Especificaciones
Aquí es en donde las cuestiones tecnológicas empiezan a cambiar – y mucho- ya que al abrir el inmenso cofre nos encontramos una bivalencia mecánica, ya que la versión Limited es híbrida y coexisten un motor térmico de gasolina, el conocido Motor: V6 3.5 litros que genera 396 caballos de fuerza y que usa buena parte del catálogo de Ford y es denominado EcoBoost, bueno pues aquí encontramos vemos otro cambio significativo, ya que la denominación ahora es PowerBoost por que además se cuenta con un motor eléctrico de 35 kW con una batería de Iones de Litio de 1.5 kWh que entrega el equivalente a 47 caballos de fuerza, que se suman a la potencia del motor, es decir la Lobo Híbrida tiene una potencia de 431 HP en el rango de las 5,000 rpm y genera un torque: 577 Lb-pie desde las 2,500 rpm y como mero dato cultural les comento que la Raptor solamente ofrece 510 lb-pie de torque y porta una transmisión automática de 10 cambios.
Completando el tren motor tenemos una transmisión automática de 10 cambios que envía la tracción a las cuatro esquinas, es decir es 4X4, y además está dotada de una reductora para malos caminos.
El esquema de suspensión es de doble horquilla en el eje delantero y en el eje trasero nos encontramos con el sistema clásico “Hotchkiss” con amortiguadores y se completa el esquema con frenos de disco en las cuatro ruedas y el contacto con el piso es gracias a unas inmensas llantas de 275 mm de piso, serie 50 montadas en rines de aleación de aluminio de 22 pulgadas.
Ford Lobo 2021: Interior y equipamiento
El equipamiento es espectacular, buenos materiales muchisimas amenidades a bordo desde el enorme techo panorámico hasta la palanca de la transmisión retractil, pensada en que la Pick Up será usada comop una oficina ambulante y al ofrecer ese aditamento el área de la consola central es adecuada para colocar una computradora portatil o una tableta, y además hay un contacto de energía muy cerca.
Las tapicerías son de piel de buena factura y tacto, el asiento del conductor tiene muchos reglajes eléctricos, que en combinación con el ajuste de inclinación y propfundidad del volante, sumado al ajuste de altura de los pedales se puede encontrar una posición perfec tamente cómoda de manejo y gracias a los enormes espejos retrovisores -también de ajuste eléctrico- se pueden tener casi dominados todos los ángulos del vehículo, además de un arsenal de asistencias electronicas que nos ayudan en maniobras, pero de ellas hablaré en la prueba de manejo, mientras sigan leyendo…
Ford Lobo 2021: Info-entretenimiento
Otro de los rubros en donde la Lobo Limited cumple a cabalidad, de entrada tenemos el SYNC 4 -Ford es pionero de la “sincronización” de dispisitivos extrenos- y una enorme pantalla táctil central de 12 pulgadas, en donde mediante el uso de Menus y la Applink de Ford, sumado a la compatibildad con plataformas para dispositivos Apple o Android que pueden cargar la batería en un “pad” de inducción de carga.
También los propietarios tienen la opción de tener una Aplicación llamada Fordpass Connect en donde en un dispositivo móvil se vincula con el vehículo y en el “smartphone” se despliegan varias informaciones y alertas generadas por el vehículo, y replicadas en el teléfono o viceversa. También -previo pago de un plan de datos- el vehículo puede convertirse en un hotspot y varios dispositivos pueden conectarse, sea para ver “streamings” o reproducciones musicales independientemente del sistema del vehículo.
Ford Lobo 2021: Pro Power On Board
Es una de las cosas que en realidad me sorprendió, ya que pese al gran lujo interior en la zona de carga, específicamente en una de las paredes de la batea se encuientra el tablero con conectores de un generador de correinte eléctrica de 7.2 kW de potencia de salida disponible, en la batea hay tres “enchufes” convencionales de 110V CA que permiten conectar herramientas de trabajo o cargar baterías de respaldo.
Ford Lobo 2021: Manejo
Como siempre, la mejor parte y en mi caso que en el día a día conduzco vehículos de los segmentos A y B y que son muy pequeños en comparación con el enorme Leviatán híbrido que me tocó evaluar, y eso no lo digo en tono de reclamos ¡Al contrario! Gracias a usar autos muy pequeños en el día a día mi capacidad de asombro con estos vehículos no merma.
Al momento de sentarme frente al volante me doy cuenta de que tengo a mi disposición muchos ajustes electricos para encontrar una buena postura, al momento de accionar el boton de encendido las dos pantallas cobran vida, pero no se emite sonido alguno, ya que a baja velocidad la movilidad proviene del motor eléctrico. En cuanto empiezo a maniobrar un arsenal de asistencias electronicas me recuerdan las dimensiones del vehículo y gracias a una serie de vibraciones, proyecciones en la pantalla y alertas lumínicas me recuerdan mis clases de física en donde claramemnte se me explicó que dos objetos NO pueden ocupar el mismo espacio, por lo que la Lobo me daba señales por todos lados de posibles conatos de colisión, y eso que aun no habíamos -la Lobo y yo- salido del estacionamiento.
Ya en la ruta y al acercarme a otros vehículos, las multiples alertas de: Preservación de Carril, las alertas de puntos ciegos seguían advirtiendome sobre las multiples colisiones que podría yo desatar, mismas que no ocurrieron.
Ya con la Lobo Híbrida en una via rápida y con más espacio alrededor me dispuse a probar la potencia y la aceleración, ya que los numeros que nos ofrecen las especificaciones son realmente una invitación a hundir el acelerador y sentir todas y cada una de esas 577 lb-pie de torque -y para que se den una idea les cuento que un Ferrari 812 SuperFast ofrece 530 lb-pie de torque, es decir tiene 47 libras pie menos, y si bien ésta es una comparación fuera de toda lógica, me pareció divertido hacerla.
Entendamos que un vehículo de estas dimensiones no tiene ningunas prestaciones deportivas, el poder está pensado más para remolcar que para cargar, pues su capacidad de carga es casi de una tonelada, pero su poder de arrastre es de 5,700 kilos.
El manejo sin carga ni remolque es bueno, no hay ruidos aerodinámicos y el tacto de la dirección es suave y el trabajo de la suspensión firme sin llegar a ser incómodo. Los carriles pintados de las calles normales le vienen pequeños, las asistencias electronicas de Alerta de Colisión Frontal son intrusivas, ya que ante el menor escarceo de otro vehículo que cambia de carril dentro de la cobertura del radar de la Lobo es pretexto de alertas y luces de pánico en el cuadro de instrumentos.
Es fácil adaptarse a las dimensiones, pero desenvolverse en el transito citadino es un tanto cuanto estresante, en carreteras y autopistas los trayectos son cómodos y gracias al poder se puede viajar a promedios altos con seguridad.
Ford Lobo 2021: Conclusión
Un vehículo un tanto cuanto ambiguo, con una cantidad de lujo al estilo de los sedanes alemanes, un espacio para cinco pasajeros ampliamente confortable, con una buena carga tecnológica de confort y desempeño, pero con un alto costo de 1.4 millones de pesos mexicanos.
La tecnología híbrida es muy eficiente, pero los pocos incentivos fiscales que el gobierno ofrece a este tipo de alternativas no hacen que sean un verdadero detonador de compra.
Un buen producto que comulga con el dicho: El tamaño si importa y que dejará mus satisfecho a sus propietarios, de los cuales creo que no utilizarán ni el 20% de sus capacidades de carga, arrastre o fuera del camino, y cierro la prueba con otra conocida frase:
En gustos se rompen géneros.
Ford Lobo Powerboost a prueba