A estas alturas, ya sabes que Ford resucitó el nombre Maverick para bautizar a su nueva pick up de entrada, también sabes que se trata de un vehículo que emplea una arquitectura de chasis monocasco y, evidentemente, estás al tanto de que se fabrica en México.
La llegada de la Maverick vaya que ha causado controversia, empezando por el precio, además del hecho de no emplear una construcción body on frame y varios factores más. Pero lo que si te puedo asegurar, es que el resultado final es extraordinario.
Y es que, aunque la idea no es original de Ford, puesto que este concepto de utilizar arquitecturas de auto para fabricar pick ups es súper común en Latinoamérica. Ej: Chevrolet Tornado, Ford Courier, RAM 700 y más recientemente Renault Oroch, de lo que sí podemos dar crédito a la firma del óvalo azul es de haber concebido con la Maverick, un producto mucho más aspiracional y de estilo de vida.
Una Courier siempre tuvo un enfoque de trabajo, pero al mismo tiempo tenía que ser súper accesible, mientras que con la Maverick el objetivo no es ese.
¿Qué es la Ford Maverick?
Es la pick up más pequeña que ofrece Ford, pero no se trata de la más accesible, hay versiones de Ranger que se ubican por debajo en términos de precio.
Tiene una marcada orientación lúdica, con lo cual es ideal para actividades al aire libre, transportar objetos sin preocuparte por dejar hecha un asco la cajuela, etc. Pero al mismo tiempo es un vehículo perfectamente apto para el uso diario, ya que pueden viajar cómodamente 4 adultos sin sufrir el castigo típico de una suspensión propia de una pick up de trabajo.
Con sus poco más de 700 kilos de carga y 900 kg de arrastre, por supuesto que se puede utilizar para trabajar y va a cumplir muy bien, pero no la vas a ver jamás formar parte de una flota de una mina.
Como vehículo de uso familiar y de negocio, o habitual y de aventura es en donde la Ford Maverick se ubica mejor.
Aunque tiene sistema AWD, tampoco es un 4x4 puro y duro.
Ford Maverick 2022: Interior
En el interior no vas a extrañar prácticamente ninguna amenidad, hay pantalla central táctil con el sistema SYNC que es compatible (por cable) con Apple Carplay y Android Auto, aire acondicionado automático de dos zonas y un clúster de instrumentos con dos relojes análogos y pantalla central a color.
Tiene quemacocos, cargador inalámbrico, elevadores eléctricos, encendido y acceso mediante llave inteligente, etc.
Los trazos son simples y rectos, mientras que en general los plásticos son duros al tacto. En cuanto a este asunto de los materiales, he visto varios comentarios negativos, y si bien hay que aclarar que sí se perciben de una calidad inferior a los de la Bronco Sport por citar un ejemplo, tampoco creo que estén mal, incluso diría que si los comparamos con los de Hilux, L200, Frontier o Ranger (la que todavía se vende aquí) diría que los veo mejor tanto en texturas, combinación de colores y calidad de armado.
Dentro de su simpleza, el interior de la Maverick ofrece muchas soluciones y detalles interesantes, como el diseño de las manijas de las puertas o el panel con una textura adiamantada, mientras que en el centro del tablero esa franja cobriza con la tornillería expuesta le va muy bien.
La consola central tiene espacios de muy buen tamaño para colocar objetos y tiene un recubrimiento ahulado que se puede extraer para lavarlo fácilmente, mientras que en las puertas hay un espacio que mantiene bien vertical una botella de tamaño mediano.
Ford Maverick 2022: Manejo
Tras el volante, la Maverick es infinitamente superior a cualquier otra pick up que cueste menos de un millón de pesos, la calidad de marcha es muy buena.
El ajuste de la suspensión tiene buen balance entre comodidad, para filtrar correctamente las imperfecciones del camino y rigidez para poder ir a muy buenos ritmos en caminos con curvas, o bien desempeñarse adecuadamente en situaciones de carga o arrastre.
Ya sabes que la Maverick está fabricada sobre la misma plataforma que Escape y Bronco Sport, pero no sabes que se maneja bastante que mejor sus dos hermanas con carrocería de SUV. Y la razón es simple, es 366 mm y 406 mm respectivamente más larga de distancia entre ejes, al contar con 3,076 mm, esta es una cifra incluso mayor que la de una Explorer y esto permite que vaya muy bien plantada.
Ya tuve oportunidad de sacarla a carretera, la única carga que llevábamos era la comida, bebida y equipaje para una fiesta familiar, y en la cabina viajamos 5 ocupantes. Créeme cuando te digo que la dinámica de conducción es magnífica; muy predecible en curvas, con transiciones suaves por parte de la transmisión, frenos potentes y resistentes a la fatiga, así como una buena retroalimentación de la dirección.
Al llevar bajo el cofre el potente 2.0 Ecoboost con 250 hp y 277 lb-pie de torque, hay poder de sobra, es incluso rápida, pero en cambio los consumos pueden ser elevados si no eres prudente con el acelerador.
Ford Maverick 2022: Conclusión
La Ford Maverick no es una pick up de trabajo y precisamente en esa premisa radica su grandeza, entrega practicidad, comodidad y buen manejo en un mismo paquete. Si necesitas cargar mucho o utilizarla como una herramienta exclusiva de trabajo, no es lo que estás buscando, voltea a ver mejor; Ranger, Hilux o NP300 Frontier.
Es ese balance de ofrecer lo mejor de dos mundos, lo que la hace especial. No es para todos, eso es un hecho, pero sé que hay muchos que tienen pick ups y que amarían tener el buen manejo y confort, además de la batea de carga.