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Es Automóvil: ¿Qué pasaría si Volkswagen de México comenzará a vender autos hechos en China?

Considerando que la marca es un titán en el país asiático, resulta hasta extraño que en su gama de productos no exista un Volkswagen "Made in China".

Es Automóvil: ¿Qué pasaría si Volkswagen de México comenzará a vender autos hechos en China?

La escasez de productos derivada de la crisis de chips, le abrió una ventana a los autos fabricados en China, ya que, como lo he comentado en ocasiones pasadas, básicamente, es el único país en el mundo, donde la producción no se ha visto tan afectada. Después de todo, allá se fabrican la inmensa mayoría de microprocesadores.

Obviamente, esto ha sido aprovechado por marcas como MG (SAIC), JAC, e incluso Changan y Chirey, para incrementar sus ventas y por ende su presencia en varios mercados internacionales, siendo el mexicano un claro ejemplo. 

De hecho, en México algunas marcas tradicionales, han tenido que mirar hacia China en la búsqueda de conseguir unidades para la venta y así sortear la crisis. El mejor ejemplo lo tenemos en General Motors que ha revertido una caída libre de ventas, a través de importar autos  para las marcas Chevrolet y Buick maquilados por la empresa SAIC-GM. 

Esto no debería sorprender a nadie, ya que GM es un gigante en el país asiático, así que hace todo el sentido del mundo. Pero no es la única firma que acude a esta estrategia ya que Stellantis hace lo propio con Dodge Journey y Peugeot Landtrek. Si bien, China no es la cura ante la actual crisis, al menos parece ser un buen remedio.

Y aquí llegamos al caso contrario, en el que algunas marcas, han hecho todo lo posible por tratar de no recurrir a ello. Pero de entre todas las firmas presentes en nuestro mercado hay una que en específico merece un análisis y esa es Volkswagen.

¿Por qué Volkswagen? Bueno, para empezar, al igual que General Motors es un titán en China. De hecho, para abastecer la demanda, la marca no cuenta con una sola joint venture como la mayoría de los fabricantes occidentales, sino que en realidad, está aliada con SAIC (desde 1984)  y FAW (desde 1988). 

Cuando uno hace un breve repaso por su página web, nos encontramos con un impresionante catálogo de productos. Entre hatchbacks, sedanes, camionetas, vagonetas, minivans, deportivos, vanes, híbridos enchufables y eléctricos pude contabilizar ¡54 diferentes modelos! y sí, muchos de ellos, seguro, al menos en teoría, se adaptarían a la perfección al mercado mexicano. 

A juicio personal, considero que autos como el Lamando L, Viloran, Passat, Talagon, Tayron, Tayron X y Tiguan X, serían un excelente complemento a la actual gama de Volkswagen de México al mismo tiempo que resultarían bastante originales y con una personalidad muy diferente para el mercado en general. 

Allá Grupo VAG también fabrica de forma local autos de Skoda y Audi. Tampoco hay que olvidarse de JETTA, que en China se convirtió en una marca completamente independiente como CUPRA, solo que a la inversa, ya que se trata de una firma juvenil de acceso, que presume una gran relación valor-precio. Los VA3, VS5 y VS7 serían bien recibidos. 

La influencia de Volkswagen en China, es tan grande que en 2020, la firma adquirió el 50% de JAC Motors e incluso, en conjunto crearon la marca Sihao especializada en autos eléctricos. Y sí, curiosamente, algunos de estos modelos han llegado a nuestro país, pero de forma irónica, no con VW, sino de la mano de Giant Motors. 

¿Que pasaría si Volkswagen importara autos desde China? Para ser franco, desconozco los motivos reales por los que Volkswagen no ha recurrido a tan vasta red de suministro. Tal vez tienen miedo sobre cómo el público reaccionará ante un modelo chino, después de todo han tenido malas experiencias con, por ejemplo, Brasil. Pero tengo casi la certeza de que no se trata de temas de calidad de producto. Después de todo trabajan con SAIC, empresa más que aceptada en nuestro país con los modelos de MG y GM.

Otro escenario sería que la producción local de Jetta, Taos y Tiguan pronto será normalizada, o incluso consideran que los Virtus y T-Cross importados desde India, son más que suficientes para salir adelante Sin embargo, estimo que una concienzuda selección de productos, podrían hacer que su catálogo se torne más que interesante sin necesidad de afectar intereses internacionales.

En realidad, esto último son meras especulaciones personales, pero seguramente alguien dentro de Volkswagen se ha hecho la misma pregunta o tal vez, algo ya está en marcha y es uno de los mejores secretos de la marca ¿Por qué Volkswagen de México no importa autos desde China? Ojalá pronto conozcamos la respuesta. 

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