El segmento de los sedanes compactos, es uno de los más competidos y que se resisten a desaparecer. En esta ocasión te traemos una comparativa que comprende a los más vendidos: Nissan Sentra, KIA Forte, Volkswagen Jetta y Toyota Corolla. Cabe aclarar que están presentes en el segmento también, MG GT y Chevrolet Cavalier, sólo por mencionarlos.
Vamos ver cuál es la mejor compra analizando varios aspectos.
Nissan Sentra VS Volkswagen Jetta VS KIA Forte VS Toyota Corolla: Comparativo datos mecánicos
Comparemos datos mecánicos y veamos el precio de todos en el siguiente cuadro.
|
Nissan Sentra |
KIA Forte |
Volkswagen Jetta |
Toyota Corolla |
Motor |
2.0 4 cil. |
2.0 L 4 cil. |
1.4 L 4 cil. turbo |
1.8 L 4 cil |
Potencia |
145 Hp |
147 Hp |
150 Hp |
139 Hp |
Torque |
145 Lb-pie |
132 Lb-pie |
184 Lb-pie |
126 Lb-pie |
Transmisión |
CVT |
CVT |
6 velocidades |
CVT |
Precio en pesos |
$516,900 |
$474,900 |
$498,990 |
$448,900 |
De todos los modelos que probamos son las más equipados, a excepción de Corolla, donde hay una versión con motor de 2.0 L de 160 Hp con un costo de $486,700 pesos. No pudimos conseguirla, pero te avisamos, de antemano.
Considerando todo lo anterior tenemos que en este rubro el ganador por darte mejores prestaciones, en donde se comprende un bloque turbo con un precio contenido es el Jetta.
Nissan Sentra VS Volkswagen Jetta VS KIA Forte VS Toyota Corolla: Impresión de manejo
KIA Forte
La estética nos remite al KIA Forte GT; sin embargo no tenemos un motor turbo, sino un bloque atmosférico. El desempeño nos ha sorprendido en cuestión de aceleración, trabaja eficientemente en conjunto con la caja CVT, si bien no es rápido, hace bien la labor. La dirección es de tacto deportivo, no es sobreasistida, apunta bien, tiene buena retroalimentación. En cuanto a la puesta a punto de la suspensión, nos recuerda más un auto alemán que uno estadounidense. La estabilidad y la sensación de control que tienes, es muy loable.
Toyota Corolla
Tiene una aceleración aceptable no es ágil, pero cumple. Es un vehículo bien equilibrado, pues gracias al sistema de suspensión con el que cuenta no se balancea para nada en curvas, te da mucha confianza tomarlas a alta velocidad y al mismo tiempo aminora deformaciones del camino de manera efectiva. La dirección por otro lado si bien es suave y confortable, apunta bien, nos gustaría que transmitiera un poco más de lo sucede en el camino. La buena insonorización es una de sus virtudes, está bien realizada.
Nissan Sentra
Ofrece una aceleración progresiva, no es rápida, pero en conjunto con esa caja CVT logra, otorgarte una respuesta aceptable para moverte con facilidad en vías primarias. La suspensión, por su parte tienen un buen ajuste, equilibra bien el auto en curveo, se siente estable y filtra bien las imperfecciones del asfalto. La dirección por su parte es muy directa, muy comunicativa. Nos gusta el trabajo de insonorización que tiene, viajas aislado del exterior y el confort de marcha es confortable. Se siente refinado, callado.
Volkswagen Jetta
Es el único turbo de la comparativa, por lo que la capacidad de respuesta es superior. La caja al ser de transmisión tradicional, hace que se separe mucho de resto de los rivales. Este Jetta recordemos emplea la plataforma MQB, que es muy capaz, otorga refinamiento, calidad de marcha, como se planta, lo hace muy bien. La suspensión tiene un ajuste más cargado hacia el confort, nos gustaría que fuera un poco más firme no tan elevada (aunque esto te evita pasar por baches, hoyos) pero sí le quita capacidad de manejo deportivo. La dirección retroalimenta bien , precisa, te deja saber lo que sucede en las ruedas frontales. Aísla bien ruido de viento mecánico y rodamiento, se filtra pero nada grave.
Nissan Sentra VS Volkswagen Jetta VS KIA Forte VS Toyota Corolla: Interior, equipamiento y conectividad
Por dentro hay que analizar varias cosas, comencemos con el tema de los materiales. Se percibe un mejor empleo de plásticos en la consola tanto de Jetta como en el Sentra, seguido del Corolla y el Forte, al final, en éste son muy brillosos como duros al tacto. En cuestión de vestiduras en todos son de piel, aquí se repite el mismo orden en cuestión de calidad anteriormente mencionado.
Hablando de espacio para albergar a cinco pasajeros, encontramos que una persona de 1.77 m en la segunda fila de asientos, puede viajar muy holgado con suficiente espacio para piernas y cabeza. En primer lugar está el Jetta, le sigue el Forte, Corolla y al final el Sentra, pues en este el techo es muy bajo con espacio reducido para la cabeza en la segunda fila.
Referente a amenidades en todos encontramos revisteros, tres cabeceras, espacios en puertas, agarraderas y descansabrazos con doble portavasos. Ahora el único coche que ofrece salidas de aire y entrada USB posteriores es el Forte, el Sentra sólo tiene una salida USB, mientras que Jetta como Corolla no tienen nada, este último solo ofrece un espacio para colocar un celular.
En cuestión de equipamiento, en todos encontramos quemacocos, faros LED, apertura como encendido por botón, volante multifunción forrado en piel, espacios para guardar cosas como portavasos, en puertas como uno debajo del descansabrazos. El único que tiene tablero de instrumentos digital es Jetta, el resto es combinado análogo-digital. Tenemos toma de corriente 12 volts y dos USB en Sentra, Forte como Jetta, en Corolla sólo se tiene una entrada USB. Jetta, Sentra como Forte sí ofrecen clima bizona, Corolla no. En todos el freno de mano es manual, en el Jetta es eléctrico, mientras que el único que ofrece sonido premium es Sentra y es marca Bose de ocho bocinas.
Finalmente hablando de conectividad, todos ostentan pantallas táctiles, en el caso de Jetta como Forte son de 10” y en Sentra como Corolla es de 8”. Todos ofrecen compatibilidad con Android Auto y Apple Carplay. El software es fácil de usar en todos, pero creemos que el menos amigable es del Corolla; asimismo ofrece una mejor visualización la pantalla del Jetta seguido de Sentra, Forte y al final la de Corolla.
En este rubro a quien le damos el gane es al Forte, pues si bien no es tan amplio como Jetta y nos queda a deber un poco en calidad de materiales. Sí ofrece buena habitabilidad para pasajeros, al mismo tiempo está bien conectado, con una pantalla de infoentretenimiento de buen tamaño, tiene un equipamiento completo (sólo le falto el freno de mano eléctrico, como un sonido premium) y ofrece amenidades para pasajeros posteriores, que Corolla como Jetta no tienen.
Nissan Sentra VS Volkswagen Jetta VS KIA Forte VS Toyota Corolla: Prueba de rendimiento
El factor de consumo de combustible es importante para elegir cualquiera de estos sedanes, y más aún hoy en día con el costo de la gasolina. Es por ello que les hicimos la prueba de rendimiento.
Llenamos tanque pusimos odómetro en ceros y nos fuimos a recorrer kilómetros de ciudad como carretera. Usamos todo el tiempo el clima y cuando estábamos en carretera no superamos los 130 Km/h. El final regresamos a la misma gasolinera, y llenamos tanque. Enseguida los resultados.
|
Km acumulados |
Consumo en litros |
Km/l |
Nissan Sentra |
138.8 |
8.347 |
16.62 |
KIA Forte |
138.8 |
8.355 |
16.62 |
Volkswagen Jetta |
138.8 |
7.417 |
18.71 |
Toyota Corolla |
138.8 |
10.005 |
13.88 |
Como puedes observar el ganador en rendimiento fue Jetta, la razón el bloque turbo le ayudo afrontar con más facilidad los trayectos en carretera en subidas como al momento de acelerar. Además hay que acotar que el motor va más relajado, alrededor de las 1,500 vueltas con velocidad constante. Forte y Sentra iguales y el menor rendidor fue el Corolla, pero bueno recordemos que éste es el que emplea un motor de 1.8 L, y que si hubiéramos podido hacerlo con el 2.0 L, quedaría muy parejo al resultado con respeto Forte como Sentra.
Nissan Sentra VS Volkswagen Jetta VS KIA Forte VS Toyota Corolla: Costo de propiedad
Para este comparativo hicimos un análisis a profundidad de costo de propiedad, esto es lo que realmente pagas por el coche en un lapso de 5 años. Esto comprende comprando el coche a crédito, el seguro, tenencia, placas, verificación, servicios de mantenimiento y combustible.
Si deseas saber más de este estudio, te dejamos la liga al análisis justo, terminando este apartado
|
Toyota Corolla |
Volkswagen Jetta |
Nissan Sentra |
KIA Forte |
Costo de propiedad en pesos |
$987,855 |
$993,351 |
$1,009,748
|
$987,957 |
Como puedes notar el auto que tiene un mejor costo de propiedad es el Toyota Corolla seguido por nada de diferencia por el Forte. Son los menos cuesta asegurar, sus costos de mantenimiento no son tan elevados, y son los más asequibles de los cuatro.
Ver: ¿Cuánto cuesta tener una Nissan Sentra, KIA Forte, Volkswagen Jetta o Toyota Corolla?
Nissan Sentra VS Volkswagen Jetta VS KIA Forte VS Toyota Corolla: Comparativo de seguridad
Comparemos lo que ofrecen estos sedanes en cuestión de seguridad
|
Toyota Corolla |
Volkswagen Jetta |
KIA Forte |
Nissan Sentra |
Bolsas de aire |
8 |
6 |
6 |
6 |
Frenos ABS |
Sí |
Sí |
Sí |
Sí |
Control de estabilidad |
Sí |
Sí |
Sí |
Sí |
Cámara de reversa |
Sí |
Sí |
Sí |
De 360° |
Asistencias ADAS |
No |
No |
Sí |
Sí |
Como puedes observar, todos ofrecen lo básico aceptable de seguridad. Los únicos que destacan por ofrecer ciertas asistencias activas de conducción son el Forte como el Sentra.
Nissan Sentra VS Volkswagen Jetta VS KIA Forte VS Toyota Corolla: Arrancón
No podía hacer falta la prueba de arrancón y dado que estábamos en un espacio seguro en pista. Nos dimos a la tarea de realizarlas. Comenzamos primero con los autos de aspiración normal para que al final el ganador de ellos fuera contra el de motor turbo, o sea el Jetta. Veamos la acción y disfruta.
La prueba de arrancón entre @ToyotaMex Corolla VS @Nissan_mx Senta VS @KiaMexico Forte VS @Volkswagen_MX Jetta. pic.twitter.com/AgVawgX1vZ
— Autocosmos México (@Autocosmos) July 16, 2022
Sí de seguro has de estar diciendo era obvio, pero teníamos que verlo y divertirnos, el Jetta sale triunfante en esta prueba seguido de Forte. Ese bloque turbo del Jetta sí que hace toda la diferencia.
Nissan Sentra VS Volkswagen Jetta VS KIA Forte VS Toyota Corolla: El ganador
Contemplando todos los aspectos analizados, tenemos que por ofrecer una seguridad aceptable, tener un costo de propiedad no tan elevado, tener una buena calidad de manufactura, estar bien equipado como conectado, ser el más espacioso, por ser el más rendidor, ofrecer una buena aceleración y ostentar una mecánica turbo. El ganador de esta comparativa es el Volkswagen Jetta.
Le siguen el Forte, por ser el que tiene una mejor relación precio-seguridad-equipamiento-costo de propiedad, seguido de Sentra y Corolla.
¿Cómo ves al Jetta como mejor compra? ¿estás de acuerdo? Déjanos tu comentario.