Prueba de Manejo

Toyota Corolla Híbrido 2020 a prueba, un diseño fresco y menos radical

Tiene la misma mecánica que el Prius

Toyota Corolla Híbrido 2020 a prueba, un diseño fresco y menos radical

Antecedentes

El Corolla es el auto más vendido de la historia y aunque algunos alemanes hagan berrinche, la empresa japonesa ha comercializado en medio siglo más de 46 millones de vehículos.

La historia empieza a contarse en 1966 cuando la empresa devela un auto denominado Serie 10 Corolla, un vehículo para cinco pasajeros considerado familiar en la época, sus dimensiones eran: 3,858 mm de largo. La anchura de 1,491 mm. El alto de 1,379 mm y por último la distancia entre ejes era de 2,286 mm. Bajo el cofre tenía un motor de cuatro cilindros de 1,077 cc y entregaba 60 caballos de fuerza. Si quieres conocer TODAS las generaciones del Toyota Corolla da click en el link.

No se olviden de los datos de potencia y medidas, ya que será divertido que los recuerden cuando lean las especificaciones del modelo 2020.

La 12ª Generación del Corolla.

Se presentó en el Salón de Los Angeles en 2018 con un diseño un poco menos “corporativo” por llamarlo de algún modo y además presentó la versión híbrida, que comparte toda la plataforma mecánica y tecnológica del Prius, pero como lo comentamos, con unas líneas mucho menos aburridas, pero no tan estrambóticas como las del primer híbrido de la marca. Está fabricado sobre la plataforma modular TNGA misma que utilizan los modelos compactos y medianos de la gama, me refiero a Prius, Camry y Rav4 que ya también probamos.

¿Se acuerdan las dimensiones de la primera generación? Aquí están las del modelo 2020: De longitud total tenemos 4.640 mm, la anchura de 1,780 mm, el alto es de: 1.435 mm, y por último la distancia entre ejes es de 2,700 metros. El peso ronda los 1,315 kilogramos.

¡No saquen las calculadoras! Ahora les doy las diferencias en medidas entre el modelo 1966 y el 2020. De largo creció: 782 mm, la anchura: 289 mm más. La altura 56 mm y la distancia entre ejes: 414 mm, es decir el Corolla 2020 es casi 80 cms más largo y entre ejes creció casi 42 centímetros… ¿Dónde quedó ese famoso Downsizing?

HP + Volts

La movilidad híbrida se compone de dos motores: Uno de combustión interna, de 1.8 litros que entrega 96 caballos de fuerza y un motor eléctrico de 96 kW de imanes permanentes alimentado por baterías de Niquel Hidruro-Metal y que genera aproximadamente el equivalente a 25 hp extra para entregarnos una potencia conjunta total de 121 caballos de fuerza en un rango de 5,200 revoluciones -ofrece el doble de potencia que en el modelo 1966-  Está acoplado a una transmisión CVT con engranes planetarios y la tracción es delantera.

El esquema de suspensión es el conocido y confiable McPherson delantero y un eje multibrazo en el eje trasero, calza llantas Dunlop Enasave EC300+ de 195 mm de piso, serie 55, de baja fricción, diseñadas para una menor resistencia a la rodadura y están montadas en rines de aleación de aluminio de 15 pulgadas, que además tienen una cobertura total con un tapón o polvera que cumple más con funciones aerodinámicas que estéticas y los frenos son de disco en las cuatro esquinas y cuentan con ABS.

Los interiores

Hay buenos materiales, calidad de plásticos de buen nivel, de acuerdo al segmento y encontramos esos acabados negro piano que a mi no me gustan, pues con el paso de los minutos se llenan de polvo o de huellas dactilares.

Las tapicerías son de piel aparentemente sintética de buen tacto, los paneles de las puertas y el tablero son te tacto suave y hay ligeras decoraciones en cromo. En las plazas traseras es en donde encontramos lo único negativo de los interiores del Corolla, ya que no hay absolutamente nada, más que el asiento trasero, no hay salidas de caudal de aire, ni conectores USB de carga, además los paneles de las puertas son similares en diseño a los delanteros, pero de plástico duro.

Infoentretenimiento

Cuenta con una pantalla táctil de 8 pulgadas, en donde se pueden graficar básicamente todas las funciones del vehículo, que en combinación con la pequeña pantalla al centro del cuadro de instrumentos tenemos una información total, y mediante toques en la pantalla podemos ir cambiando los menus en la misma. Lo principal de la pantalla central es el despliegue del diagrama de flujo de corriente de la batería, que cuando se está recargando nos muestras gráficos en color verde, y cuando se usa la energía el diagrama es de color rojo.

Un detalle que llama mucho la atención es que el Corolla no ofrece compatibilidad con el sistema Android Auto y desconocemos la razón, Toyota ha preferido abrirle la puerta al asistente Alexa de Amazon y continuar con la compatibilidad con Apple CarPlay, y también ofrece un panel de inducción de carga (inalámbrica) para teléfonos compatibles.

El manejo

Nos hubiera gustado tenerlo más tiempo para poder usarlo en el día a día, para hacer unos 1,000 kms –que se supone que es lo que rinde un tanque de combustible en condiciones de manejo en cuidad- pero no nos fue posible, solamente hicimos 300 kms, y de ellos casi 200 fueron de trayectos en autopista.

Es muy importante destacar el Corolla Híbrido tiene un modo de manejo completamente eléctrico, al cual se accede desde una tecla que dice EV Mode, y solo se puede accionar si la carga de la batería es suficiente –recordemos que se carga con asistencia del motor y con la fuerza generada en las frenadas- en este modo y a velocidades constantes, de 5 km/h hasta los 80 km/h el vehículo circula con el motor completamente apagado, solemente se enciende si se detecta una pendiente. Este modo de manejo hará que el consumo sea muy bajo, ya que en velocidades promedio de ciudad es muy probable que la movilidad eléctrica sea quizá del 40% a 50% del trayecto.

En nuestra ruta combinada solamente gastamos 14.49 litros de gasolina Magna lo que se tradujo en un rendimiento de casi 21 km x litro en un trayecto combinado que nos llevó a recorrer zonas urbanas, carretera – con tramos de alta velocidad y promedios altos- para terminar en un trayecto urbano a velocidades de 12 a 80 km/h.

Conclusión

El Corolla se compra por eficiente, no por pasión. Es un vehículo racional que tiene un mejor diseño, el desempeño es impecable y ahora con la motorización híbrida es una de las mejores opciones del mercado, pues la relación precio valor es de las más equilibradas y sumado a la solidez de la marca en México hace que los clientes lo compren sin el menor temor.

Hoy un auto híbrido en las grandes ciudades es una compra muy inteligente por $414,900 pesos, ya que independientemente de un menor gasto de combustible, y por ende una menor generación de emisiones contaminantes, los vehículos con estas propuestas de motorización tienen ahora algunas canonjías fiscales en cuanto a tributación, por ejemplo no hay pago de ISAN (Impuesto Sobre Auto Nuevo), no hay pago anual por concepto de la tenencia vehicular, y además los autos híbridos tienen una matricula especial, que lo exenta del programa de verificación de gases anticontaminantes y además aunque haya contingencias ambientales circula a diario.

Toyota Corolla Híbrido - Más eficiente que nunca | Autocosmos

Alejandro Konstantonis recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos