Vende tu auto
Prueba de Manejo

KIA Forte 2022 a prueba, se somete al bisturí para mantenerse a la vanguardia

Te revelamos qué cambio y nuestra impresión a detalle.

KIA Forte 2022 a prueba, se somete al bisturí para mantenerse a la vanguardia

En esta ocasión te traemos el KIA Forte 2022, que siendo prácticos es el mismo modelo que conocemos desde 2019, pero tiene ciertas actualizaciones en diseño como equipamiento. Tuvimos a prueba la versión GT Line que tiene un precio de $456,900 pesos y enseguida te revelamos nuestras impresiones como todo lo que cambió.

KIA Forte 2022: Diseño

Este rediseño profundo que ostenta el Forte 2022, lo hereda de su hermano el K3, el cual fue revelado hace unos meses. Adicional posee nuevo logo, que también fue dado a conocer hace poco, en diversas partes de la carrocería como en el interior.

En el área frontal, nueva fascia con una mayor entrada de aire, tiene unos contornos en rojo que rodean las luces de niebla LED. Aparece una renovada parrilla Tiger Nose en negro piano con detalles en rojo y cromo. Los faros ahora son más refinados LED con luces diurnas LED integradas, le dan una apariencia muy llamativa.

En los laterales encontramos nuevos rines de 16” ó 17” dependiendo de la versión, faldones con insertos en piano negro y en la parte trasera un discreto alerón en negro piano, renovadas calaveras LED y la fascia completamente nueva, que integra un difusor trasero también en piano negro.

KIA Forte 2022: Interior y equipamiento

Como es sabido por todos el Forte ofrece capacidad para cinco pasajeros, cuatro van a sus anchas, cinco viajan al margen. Tienes buen espacio para cabeza como piernas.

En cuanto a materiales, tenemos plásticos duros, brillosos, no son de nuestro agrado. Sin embargo, las vestiduras de piel sintética que encontramos en asientos como en volante y palanca, se perciben de buena calidad.

En lo que respecta a los cambios tenemos nuevo volante multifunción con parte baja achatada y con el anagrama de GT Line (éste también aparece en respaldo de asientos). La pantalla de infoentretenimiento es nueva, ahora es más ancha de 10.25”. El sistema es un viejo conocido, es fácil de usar no tiene complejidad alguna, el display es táctil y cuenta con botones para su operación. Ofrece conectividad con Android Auto y Apple Carplay, trae radio, cámara de reversa y el audio es de nueve bocinas Harman Kardon.

En lo que respecta a equipamiento trae muchas amenidades para viajar cómodo y que se agradecen por el precio que pagas. Resalta el cargador por inducción, dos cargadores 12 V (uno de ellos doble), dos cargadores USB, uno frontal y otro trasero, clima de doble zona, apertura como encendido presencia, salidas de aire traseras, así como descansabrazo posterior.

KIA Forte 2022: Seguridad y costo de seguro

KIA es de las pocas marcas en nuestro país que se preocupa por ofrecer un buen nivel seguridad a sus clientes. Sabe que éste es un factor imprescindible al momento de elegir un auto y el caso del Forte, es un buen ejemplo.

En pruebas de la IIHS tuvo resultados sobresalientes obteniendo el reconocimiento Top Safety Pick Plus y en la EuroNCAP calificó con cinco estrellas. Esto te da una muestra que el KIA Forte es un auto muy seguro.

Ofrece seis bolsas de aire en las versiones intermedias y equipadas, sólo dos en las variantes de entrada. Trae frenos ABS, control de estabilidad, alerta de tráfico cruzado como punto ciego, asistente de arranque en pendientes, de cambio de carril y lo mejor, frenado de emergencia, que evita un posible impacto frontal con un coche o peatón.

Para terminar este apartado, asegurar el KIA Forte 2022 sí cuesta unos pesos, cotizando tenemos que el rango, en diferentes aseguradoras, arranca desde los $9,800 pesos hasta los $17,600 pesos.

KIA Forte 2022: Rendimiento

Porque sabemos que es un vehículo de mucho interés y el rendimiento es importante para tomar una decisión de compra, le hicimos la prueba de consumo respectiva.

Llenamos tanque, pusimos odómetro en ceros y nos fuimos a recorrer kilómetros tanto de ciudad como carretera. Manejamos respetando límites de velocidad en ciudad, en carretera, nunca superamos los 120 Km/h. Llevamos todo el tiempo el aire acondicionado.

Al final del recorrido, volvimos a llenar tanque y revisamos los números registrados en la bomba de la gasolinera como en el odómetro. Viajamos a lo largo de 163.4 Km y se consumieron 10.29 litros. Con esto haciendo la división tenemos que el Forte 2022 ofrece un rendimiento real de 15.87 Km/l. Este buen número se pudo obtener, gracias a que el motor es de ciclo Atkinson, así como por la caja Continuamente Variable.

KIA Forte 2022: Manejo

Como te decía al principio el cambio primordial en este Forte 2022, fue plenamente estético y de equipamiento, por lo que bajo el cofre seguimos encontrando el mismo bloque, éste es un cuatro cilindros de 2.0 L con 147 Hp y 132 Lb-pie de par. La caja es una manual de seis relaciones o una automática IVT (Transmisión Variable Inteligente), ésta última es la que manejamos. Ofrece cuatro modos de manejo -Normal, Eco, Smart y Sport.

Y bueno cómo se comporta al volante, ya lo dijimos antes, el auto cumple para moverte con tranquilidad en cualquier condición de manejo. En la aceleración no se percibe sonso, te da lo suficiente para rebasar o recuperaciones de velocidad, no es ni tan rápido ni tan lento como otros autos.

Algo a lo que te tienes que acostumbrar es al funcionamiento de la caja Continuamente Variable, pues por mucho que pises a fondo el acelerador no te entrega el torque de manera inmediata, se toma uno que otro segundo para hacerlo. Asimismo, hemos de reconocer que no es tan ruidosa como otras transmisiones de este tipo y las paletas que posee, para simular cambios manuales, son de gran utilidad cuando requieres frenar con motor, para reducir velocidad antes de entrar a una curva o bajar una pendiente.

Por otro lado, algo que nos gusto es que el coche al ser un sedán, tiene un centro de gravedad bajo, se siente muy estable y te da mucha confianza arremeter curvas. En cuanto a la altura de la suspensión es buena, nunca nos tocó que rosara por algún tope.

La dirección por su parte si bien es suave, nunca se percibe artificial y respecto a los frenos son precisos, nada esponjosos.

KIA Forte 2022: Conclusión

El segmento de los sedanes compactos, es un “nicho” donde todavía existen usuarios que buscan un buen desempeño y que disfruten de manejar. En este grupo tan competido están ejemplares muy fuertes como el Volkswagen Jetta, Nissan Sentra, Hyundai Elantra y por supuesto el KIA Forte (entre otros).

Creemos que KIA tiene muy claro la idea “renovarse o morir” y esto justo lo que hace con el Forte, con esta actualización para el modelo 2022 viene a ganar adeptos para mantenerse en la preferencia del público. Este Forte luce fresco, moderno y con ello permanece relevante, sin perder de vista cualidades como el rendimiento, confort, buen manejo, conectividad, espacio y por supuesto seguridad.

En México, el liderazgo lo tiene el Jetta, seguido de Sentra, mientras que el Forte tiene un nada despreciable tercer lugar en ventas (esto con base en los resultados anunciados por la AMIA). Con esto podemos decir que muchos usuarios lo eligen por las buenas cualidades que tiene, por lo que con esta actualización estamos seguros que le seguirá yendo muy bien.

KIA Forte 2022 - se somete al bisturí para mantenerse a la vanguardia

Jorge Blancarte recomienda

Omoda 5 Omoda O5