Vende tu auto
Tecnología

Audi podría reutilizar sus baterías en los motocarros eléctricos de la India

Se trata de un proyecto exploratorio que iniciará sus pruebas en 2023.

Audi podría reutilizar sus baterías en los motocarros eléctricos de la India

Una de las mayores complejidades que presenta la electrificación de los autos es saber qué hacer con los residuos, incluyendo las muy contaminantes baterías. Y hemos visto soluciones de todo tipo.

Una de ellas es la que Audi nos presenta ahora: una segunda vida para las baterías de sus eléctricos que servirán para mover a los tradicionales rickshaws o motocarros que operan en la India, y que ahora se convierten a la electricidad.

El trabajo es obra de la empresa emergente germano-india Nunam, una start-up sin fines de lucro con sede en Berlín y Bangalore que está financiada por la Audi Environmental Foundation, y que hará debutar tres rickshaws eléctricos en las carreteras de la India.

Todos están alimentados por baterías de alto voltaje usadas tomadas de la flota de prueba del Audi e-tron. Y al tener un peso comparativamente bajo, el motor eléctrico no tiene que ser potente, ya que los conductores de estos vehículos no viajan ni rápido ni lejos.

Además, estos nuevos e-rickshaws se cargan con la energía solar a través de paneles que están ubicados en los techos de las instalaciones del socio local. Durante el día, la luz del sol carga una batería e-tron que actúa como una unidad de almacenamiento intermedio, y por la noche se transfiere a los rickshaws. Este enfoque hace que la conducción sea en gran medida libre de carbono.

Las baterías de los automóviles están diseñadas para durar la vida útil del automóvil. Pero incluso después de su uso inicial en un vehículo, aún conservan gran parte de su poder”, explica Prodip Chatterjee, cofundador de Nunam. “Para vehículos con requisitos de rango y potencia más bajos, así como un peso total más bajo, son extremadamente prometedores. En nuestro proyecto de segunda vida, reutilizamos baterías de autos eléctricos en vehículos eléctricos ligeros".

Además de explorar cómo los módulos hechos con estas baterías de pueden reutilizarse después de su ciclo de vida en el automóvil, el proyecto también tiene como objetivo fortalecer las oportunidades laborales para las mujeres en la India, proporcionando estos rickshaws eléctricos para transportar sus mercancías.

Está previsto que estos rickshaws eléctricos salgan a las carreteras de la India por primera vez en un proyecto piloto a principios de 2023. 

Marcelo Palomino recomienda