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Prueba de Manejo

Audi RS Q8 2021 a prueba, brutalidad extrema con sutileza en detalles

El SUV más grande de la familia se robusteció al pasar por las manos de los especialistas de RS

Audi RS Q8 2021 a prueba, brutalidad extrema con sutileza en detalles

Antecedentes

Es bien sabido que prácticamente todos los modelos de Audi tienen una versión extrema y de altas prestaciones que llevan el apellido RS, pues bien el Q8 no es la excepción a esa regla.

Si de por si el Q8 ya es un vehículo de alto desempeño, la versión extrema es una verdadera locura, y si antes de leer nuestra prueba quieres recordar datos específicos te invitamos antes a leer la prueba del Q8 “a secas”

Leer: Audi Q8 2020 a prueba

Audi RS Q8 2021: Diseño

En cuanto a los aportes estéticos las versiones RS siempre tienen claros distintivos que los identifican como tales, nuestro vehículo de prueba tiene esos rasgos marcados en los cuatro flancos, siendo los más imponentes el frente y el trasero del mismo.

Las dimensiones: (en mm)

  • Largo: 5,012
  • Ancho: 1,998
  • Alto: 1,635
  • Dist. Ejes: 2.998
  • Peso: 2,390 Kg

Audi RS Q8 2021: Especificaciones Técnicas

Las capacidades de nuestro RS Q8 de prueba son escalofriantes, pues el poder es de un deportivo biplaza, y no de un vehículo de estas dimensiones. Un sendo V8 montado longitudinalmente, acoplado a una caja de cambios automática que envía el poder de tracción a las cuatro esquinas. El componente mecánico se complementa con una hibridación ligera de 48 volts que cuenta con una batería de 12 kW que le reduce mucho esfuerzo al motor alimentando algunos periféricos como el sistema de info-entretenimiento o el climatizador.

  • V8 de 4.0 litros (3,996 cc) twinturbo
  • Potencia: 600 hp a 6,000 rpm
  • Torque: 590 lb-pie entre 2,400 a 4,500 rpm
  • Transmisión: Automática de ocho cambios
  • Tracción: quattro

Audi RS Q8 2021: Interior

En un vehículo de este nivel de precio es evidente que los materiales usados en el interior son de óptima calidad y además con una combinación de texturas y colores realizada espléndidamente.

Los asientos delanteros ofrecen muchas amenidades como: ventilación y calefacción además de memorias de posiciones programables, y es prudente comentar que nuestro modelo de prueba tenía el sistema denominado paquete Air Quality, que se conforma por un ionizador de aire, que funciona a la par de sistema de aire acondicionado de cuatro zonas.

Una de las ventajas de un vehículo de estas dimensiones es la gran capacidad de carga, en la cajuela tenemos un área util de 605 litros, y si se abaten los asientos traseros se incrementa a 1,755 litros.

Audi RS Q8 2021: Info – Entretenimiento

La pantalla central es táctil de 10.1 pulgadas y el sistema es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Lo mejor de todo es que ahora esas conexiones se realizan de manera inalámbrica (Phone Box), y además hay un panel de carga por inducción.
La larga lista de amenidades via “APP” se conforma por Audi Connect: Car2Xsafety & Service, Todos los Infotainment services, el e-Call & b-Call, el amplificador de señal.

No nos olvidemos que el cuadro de instrumentos también es virtual, de 12.3 pulgadas y también está plagado de opciones para mantener al conductor bien informado, y por una cuota extra se puede cambiar el diseño del cuadro de instrumentos por uno específico de RS con funciones de pista.

Seguridad:

  • Ocho bolsas de aire
  • Control de estabilidad
  • Control de tracción
  • Radares perimetrales
  • Cámara de reversa

Audi RS Q8 2021: Manejo

Tener tantas prestaciones disponibles hace que a uno se le dibuje una sonrisa, y por ello -como ya es una sana costumbre- nos fuimos al autódromo Moisés Solana en Epazoyucan Hidalgo, en donde pudimos exprimir a fondo y probar las capacidades de este leviatán poderosísimo, el trazado de la pista de Pachuca se compone de una zona de aceleración plena con una recta de más de 800 metros en donde el RS Q8 desarrollo casi los 200 km/h, para llegar a una curva que se toma con un doble trazo, justo después de ejercer una frenada muy fuerte, en donde la transferencia de pesos es realmente notoria, pues no se nos olvide que el vehículo pesa casi 2.5 toneladas.

Justo después de esa curva se llega a la zona más técnica de la pista, en donde se entrelazan varias curvas mediante rectas cortas, y ahí justamente es donde se puede probar el gran aplomo del sistema quattro que envía la cantidad justa de fuerza de tracción a cada rueda. La trasmisión hace su trabajo de forma correcta, y pese a no ser de doble embrague su accionamiento es muy rápido.

El turbocompresor gemelo hace que el motor siempre responda al más leve escarceo del acelerador, y el torque parece interminable. En condiciones de pista y en las manos adecuadas puede ser tan rápido como un Porsche, un Lambo y evidentemente dejar sembrado a más de un Muscle Car de mayor potencia.

Ya después del manejo en la pista hubo que emprender el regreso a la ciudad, primero transitando por un camino de terracería de varios kms, tránsito urbano y autopista en donde pudimos notar que además de tener muchísimas facultades en un manejo extremo el RS Q8 nos demostró que tiene una ambivalencia absoluta y que puede ser endemoniadamente rápido en una pista y subyugantemente confortable en un mal tramo y que además es completamente usable como vehículo del día a día… ¡claro si se está dispuesto a pagar por ese desempeño un poco más de 2.7 millones de pesos!

Conclusión

Cuando hablamos de un vehículo de este nivel hay pocos cuestionamientos inherentes al producto, el único evidentemente podría ser el precio, pero si lo comparamos con sus primos hermanos, los: Cayenne de Porsche que por ese precio puedes adquirir la versión híbrida y Urus de Lamborghini cuyas prestaciones son más o menos similares y cuesta mucho más.

El Audi Q8 es un producto extremadamente notable, su derivación deportiva RS Q8 resulta ser un producto espléndido.

Si te gustó -y tienes para pagarlo- cómpratelo, lo vas a disfrutar enormemente.

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