La evolución que ha tenido la ingeniería en temas de desarrollo de plataformas, diseños, aerodinámica, etc. ha “facilitado” el camino para que marcas con linaje deportivo pongan en autos de serie trenes motrices que descienden de la competición, y además, continuamente evolucionan a favor del alto desempeño.
La gama RS de Audi es una de las más apegadas al motorsport, basta ver algunos de sus modelos o, en este caso, la llegada del nuevo Audi RS3 Sedán, un vehículo familiar que, en su segunda generación, muestra una bien intencionada evolución general pensada para destacar donde se pretenda analizarlo. Y ya habrá tiempo para eso, mientras, te cuento un poco de lo que este renovado sedán tiene para ofrecer sin importar que tu trayecto sea ir a la oficina, salir a carretera con tu familia, o divertirte en un track day.
Audi RS3 Sedán: Familia inconfundible
La marca de los cuatro aros ha entendido que para destacar en un segmento donde las demás marcas premium buscan tener igual o más protagonismo, es necesario contar no solo con diseños o estéticas impresionantes, apartados en los que el RS3 Sedán por sí solo destaca no solo por el color Kyalami green de la carrocería, sino que además adiciona funcionalidad en la mayoría de los componentes exteriores:
- Enorme parrilla Singleframe: amplia, sofisticada e imponente, lista para ayudar a que el motor respire sin restricciones.
- Ventilación para frenos delanteros en las salpicaderas
- Faros Matrix LED con luz diurna digital con detalles RS3 y bandera a cuadros iluminados al momento de la apertura del vehículo.
- Rines de 19”.
- Accesorios exteriores en fibra de carbono.
Audi RS3 Sedán: Interior con sabor a competición
La tónica utilizada en los interiores firmados por Audi Sport es bien conocida por crear atmosferas que combinan la exclusividad de diseños, acabados y texturas, con los componentes más recientes de la tecnología enfocada al manejo y, el Audi RS3 también destaca en ese aspecto.
El punto neurálgico dentro del habitáculo se encuentra en el nuevo Audi virtual cockpit de 12.3 pulgadas, así como en la pantalla táctil de 10.1 pulgadas, y por primera vez disponible para este modelo, también se encuentra el head-up display proyectado en el parabrisas. Estos tres componentes son los responsables de brindar al usuario toda la información del auto, manejo, velocidad, etc. así como los accesos necesarios a las funciones. En el caso del virtual cockpit, se entrena un nuevo diseño denominado RS Runway el cual se asemeja a una pista de aterrizaje acompañado de indicadores digitales de fuerzas g, aceleración y vueltas.
El habitáculo también enriquece su diseño mediante diferentes acabados exclusivos del modelo entre los que destacan:
- Tablero de fibra de carbono.
- Asientos deportivos tapizados en piel Nappa.
- Paquetes RS disponibles: Tapetes bordados, cinturones de seguridad con bordes en color, acentos de color para los asientos y salidas de aire.
Audi RS3 Sedán: 2.5 TFSI, “Motor Internacional del Año”
El Audi RS3 Sedán llegó al mundo con competente motor de 2.5 L TFSI turbocargado, una joya de Volkswagen A.G. que ha demostrado ser capaz de extrapolar las capacidades de varios modelos en Audi: TT RS, RS Q3 y por supuesto, los RS3. El reconocimiento como Motor Internacional del Año no ha sido ninguna casualidad, y para la segunda generación del RS3, Audi realizó “pequeños ajustes”:
- Curva de torque (ahora tiene 14 Lb-pie más).
- La entrega de potencia ahora sucede a un régimen de vueltas más bajo: 5,850 rpm
- Nuevo sistema de escape de alto rendimiento con flaps ajustables.
- Potencia: 400 Hp
- Torque: 369 Lb-pie
- Transmisión S tronic de 7 vels.
- Tracción Quattro.
- Audi drive select: Comfort, Auto, Dynamic, RS individual y Efficiency.
- 0-100 km/h: 3.8 segundos con Launch Control.
- Velocidad máxima: 250 km/h (290 con paquete opcional).
Audi RS3 Sedán: Tecnología de alto performance
Una de las evoluciones más interesantes del Audi RS3 se encuentra en los alcances dinámicos que ahora se benefician del sistema Torque Splitter, exclusivo de la gama RS. Mediante esta tecnología, un sistema de embragues multidisco por cada semieje de transmisión distribuye, mediante la gestión electrónica, el torque necesario en el eje posterior, de tal manera que en los puntos más dinámicos del manejo, curvas por ejemplo, la rueda trasera contraria a la dirección de la curva recibirá más torque.
¿Esto qué significa? Pues que sin tanto enrollo técnico, el RS3 es capaz de entrar más tarde a curvas y salir más rápido de ellas con presencia mínima de viraje o sobreviraje. El vinculo del Torque Splitter es total ya que mediante los modos de manejo del Audi drive select es posible ajustar parámetros del motor, transmisión, dirección, suspensión y sistema de escape.
Por el lado contrario, con la función RS Torque Rear, el RS3 puede “enloquecer controladamente” (derrapar, en otras palabras) gracias al envío total de potencia al eje posterior, experiencia que puede enriquecerse mediante la opción de llantas semi-slick disponible desde fábrica y que sin duda resultaría un verdadero placer probarlo en un circuito.
Así que el nuevo Audi RS3 vuelve a ser un auténtico objeto del deseo para quienes todavía creemos en la gasolina y el caucho quemado. Tiene mucha tecnología y quizás no sea tan puro, sí, pero un sedán familiar con tantas prestaciones del ato desempeño siempre será bienvenido en tiempos donde todo se vuelve silencioso y energizado.