GMC ha forjado una historia en donde convergen tanto el lujo como el desempeño, orientados a un segmento de clientes muy específico que, tras las complejidades pandémicas y una lenta reactivación, pareciera estar más ávido y enrolado que nunca con el resurgimiento de las pick-up; en este tenor, GMC Sierra 2022 está más que lista para responder al llamado.
Pudimos recoger las primeras impresiones, durante su presentación en una ruta que incluyó manejo por carretera desde CDMX, hasta los caminos sinuosos, brechas, tierra, lodo, subidas y bajadas en las cercanías del boscoso Valle de Bravo, Edo. Mex. donde GMC Sierra no negó sus actividades preferidas, demostrando también su disponibilidad y ganas de trabajar por y para nosotros.
GMC Sierra: En el Habitáculo
Si bien el aspecto visual de esta pick-up, históricamente se ha caracterizado por ser imponente, el mejor lugar para disfrutarla es el habitáculo. No hay duda de que es el mejor logrado en diseño, ergonomía y tecnología, aderezo que, en estas épocas donde la conectividad es fundamental para el usuario, se vuelve indispensable, y Sierra resuelve de manera sobresaliente con un hotspot de Wi-Fi 4G LTE que da soporte a Spotify, Google Assistent, Maps, Google Play, Alexa Built-In.
Tras el volante, el confort hace lo suyo, y si bien parte de la distribución de componentes puede recordarnos un poco a Cheyenne, un nivel de acabados más exclusivos deja claro donde estamos sentados. Basta ver la madera real en el tablero (grabada con las coordenadas de Monte Denali, de EE.UU), la tapicería de los asientos, paneles guarda objetos o la tapicería de alcantara en el techo.
Durante el manejo es muy sencillo acceder y controlar los diferentes menús del display de 15” o, la pantalla táctil de 13.4 en la que, por básico que parezca, se agradece un botón de volumen. La calidad de imagen que ofrece del sistema 360° de las cámaras es punto y aparte, lo mismo sucede con el “espejo” retrovisor; bien ahí, GMC.
GMC Sierra 2022: Tecnología aplicada al desempeño
Estamos acostumbrados a pensar que, por ser para trabajo, o diversión, una pick-up no puede desempeñarse correctamente sobre una carretera. Y atención aquí, pues tampoco son vehículos para ir a altas velocidades, pero, ¡qué bien va la Sierra! Y confirmo mi sorpresa con la de mi colega y compañero de ruta, pues para comenzar, se nota el trabajo de hermetismo hecho en la pared de fuego. En el pasado quedó ese nerviosismo -sobre todo de la parte posterior- y falta de adherencia de la unidad sobre el asfalto. Hoy también tenemos una dirección precisa que no se pierde y comunica todo.
El setting de la suspensión no se encasilla en el trabajo u off road, también trabaja en la carpeta asfáltica y, sobre todas las cosas, los controles de tracción, estabilidad y control de crucero adaptativo mantienen a la pick-up bien plantada en cualquier rango de velocidades, otorgando sensaciones de buen control, seguridad y aplomo tras el volante, aun teniendo un V8 de 6.2 litros con 420 Hp y 460 Lb-pie de torque colocado frente a nosotros.
GMC Sierra 2022: Ahora pasemos a la tierra
Rico y buen desayuno porque se venían bastantes kilómetros de puras superficies irregulares: tierra, piedras, lodo, agua, subidas y bajadas, ideales para poner a prueba el resto de las herramientas que GMC ha otorgado a Sierra: transmisión de 10 velocidades acoplada a un sistema 4x4 fácil de operar desde el habitáculo y preciso al momento de ejecutar rutas; amortiguadores Rancho Monotube que filtran todo, además de favorecer las tareas de estabilidad o badeo; y el sistema Prograde Trailering que permite monitorear tanto el entorno de la camioneta, como el camino con 14 diferentes vistas de cámara, sin importar que estés en medio de una polvadera o atascado en medio del lodo.
Llegó el primer reto y la instrucción en el radio por parte de Bosco´s Camp fue “Neutral, botón 4 low” y comenzamos literal a escalar una pendiente resbaladiza con piedras y arbustos. Bajamos, cambiamos a 4 High y seguimos por una terracería que nos llevó por diversos caminos hasta que la ruta se dividió por el paso de un riachuelo. Sin problema, nuevamente dirigidos por el equipo de Bosco´s, más una reconfiguración al sistema de tracción, y nuestra pick-up hizo el trabajo sucio para cruzar sin problema alguno.
¿Y para qué contarte todo lo que hicimos? Sencillo: es fácil leer fichas técnicas que especifican datos, números, cifras y componentes que a veces ni siquiera se ven, pero justo hasta que los pruebas, se comprende su razón de ser. Pudimos verlo en Cheyenne, y lo comprobamos con Sierra, en la que a pesar de la orientación hacía el lujo y exclusividad, la capacidad de trabajar, de llegar o superar retos está a nuestra entera disponibilidad.
La aplicación de tecnología es precisa, puedes verla, e incluso escucharla trabajar. El volante es el mejor lugar para notar como el vehículo gestiona potencia, torque, tiempos de respuesta, seguridad y hasta el clima dentro del habitáculo para que uno sólo se dedique a manejar o disfrutar. Si bien desde su llegada al mercado en 2006 GMC Sierra siempre apostó por todas las cartas que te he mencionado, en esta nueva entrega deja claro que siempre esta pensado en llegar más lejos, la nueva versión Denali Ultimate nos lo confirmó.
¿La cereza del pastel?
También puede ser personalizada con un amplio catálogo de accesorios (más de 100) o bien, con tres kits diseñados para cada necesidad o gusto del cliente:
- Kit Adventure para Sierra AT4.
- Kit Lux para Sierra Denali.
- Kit Ultimate para Sierra Denali Ultimate.
GMC Sierra 2022: Pide a gritos kilómetros, trabajo y aventura
Me deja un gran sabor de boca y, si bien la ruta fue breve, las diversas pruebas a las que enfrentamos GMC Sierra 2022 fueron tan sustanciosas como para saber que esta pick-up se siente muy cómoda en tres ambientes: trabajar, viajar y diversión. No hay nada que pedirle en temas de tecnología o desempeño, una vez acomodados en el habitáculo, por su cuenta correrá la exclusividad y el confort; ojalá nos la prestaran por mucho tiempo, seguro le encantaría recorrer el país -y a mí con ella también-.
GMC Sierra 2022: Versiones y precios
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Cabina Regular: $1,051,900
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AT4: $1,368,900
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Denali: $1,537,900
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Denali Ultimate: $1,661,900