Se publicaron las cifras de ventas correspondientes a los primeros cuatro meses de 2022, la poca disponibilidad de producto hace que sea obligatorio tomar con pinzas estos números. El que tiene autos para vender, tiene la participación de mercado.
Menciono lo anterior, porque las tendencias que vemos hoy, probablemente no se mantengan igual una vez que la disponibilidad se normalice.
Revisando los números de las marcas premium, vemos que Lexus reportó ventas por 284 unidades en el primer cuarto del año (enero – abril de 2022) con una red que apenas tiene 5 agencias; 3 en CDMX, Guadalajara y Monterrey. La filial de lujo de Toyota ya vende más que:
Alfa Romeo – 37 unidades
Infiniti – 191 unidades
Land Rover – 210 unidades
Y tiene en la mira a:
Lincoln – 362 unidades
Acura – 420 unidades
Cadillac – 446 unidades
Volvo – 1,400 unidades
No menciono a Jaguar porque según ellos compiten con Porsche, y ese ya es un segmento más arriba.
De acuerdo con Lexus, tienen la intención de vender dos mil unidades este año, pareciera demasiado ambicioso multiplicar por diez lo que han hecho en el primer cuarto, en los tres restantes. Sin embargo, recordemos que su gama actual se compone de dos sedanes, ES y LS, así como un SUV, la LX que es bastante grande y costosa.
Es decir, falta que lleguen los productos que competirán en los segmentos más importantes del mercado, empezando por la NX que tiene a rivales como: X3, GLC, Q5, RDX o Corsair, UX que compite con: XC40, GLA, X1 o Q3 y finalmente, RX que rivaliza con productos como: MDX, QX60, Q7, X5, XC90, etc.
Vendrán otros más, como el IS que es un sport sedán, pero el volumen tendría que generarse a partir de las 3 camionetas antes mencionadas.
¿Podrá Lexus competir con Audi, BMW y Mercedes-Benz?
Es bien sabido por todos, Lexus nació hace tres décadas con el objetivo de competir con Mercedes-Benz principalmente en EU, y para poner en contexto, en nuestro vecino país del norte la marca vendió 332 mil unidades el año pasado, por 329 mil de Mercedes y 336 mil de BMW.
Por lo menos en gringolandia, Lexus ya lo logró, compite de tú a tú con las alemanas, ¿podría suceder lo mismo en México?
Aun es demasiado pronto para saberlo, porque en su lanzamiento, las marcas siempre tienen curvas de crecimiento muy aceleradas. El efecto de la novedad en el mercado les juega mucho a favor. Así pasó con Acura a su llegada, pero luego se fue desinflando.
Para poner los pies en la tierra, en lo que va del año, BMW (incluida MINI) va de líder sumando 5,297 unidades, le sigue Mercedes con 4,356 y Audi con 3,212. Es decir, si la tendencia se mantiene, BMW terminaría el año en las 20 mil unidades, cifra 10 veces mayor a lo que pretende lograr Lexus, el camino todavía es muy largo.
Sin meternos al detalle del producto que es lo que cuenta, y sin emitir juicios sobre si son mejores o peores, al parecer Lexus no tendrá problemas para superar a todas las demás, digamos Lincoln, Cadillac o Acura, y su primera gran batalla debería ser contra Volvo, porque la triada alemana es una montaña demasiado grande para pensar en conquistarla, al menos por ahora.