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Prueba de Manejo

Nissan Altima 2022 a prueba, igual de divertido, pero ahora con ProPILOT Assist

La adición de este sistema es un gran aliado para la salvaguarda de los pasajeros.

Nissan Altima 2022 a prueba, igual de divertido, pero ahora con ProPILOT Assist

El Nissan Altima es uno de los autos más importantes y con más trayectoria en nuestro país. De hecho, es el tercer modelo al que los clientes más relacionan con la marca. Y si bien, ya hemos convivido con el en un par de ocasiones previas, aun hay detalles por conocer de este modelo que se encuentra en su sexta generación, la cual, por cierto, según algunos informes pronto será sometida a una actualización de media vida.

Es así que antes de que ello pase, nos dimos a la tarea de darle la última repasada al actual Altima, que pro cierto, desde hace algunos meses ocupa el lugar como sedan insignia de la marca en México, esto tras la retira del mercado del Máxima.

Sin más conozcamos los detalles del Nissan Altima 2022, en la versión Exclusive Turbo.

Casi igual, pero aún más seguro y tecnológico

El primer miembro de Autocosmos que se puso al volante del Altima fue Konstantonis quien ya adelantaba el gran manejo de este auto, lo cual fue comprobado en persona cuando pude manejarlo el año pasado en la pista de pruebas que Nissan tiene en Aguascalietes. Pero fue solo de manera breve, así que nunca está de más conocer un poco sobre este auto que alguna vez fue el sedán mediano más vendido de México.

Nissan Altima 2022: Equipo destacado

  • Pantalla Multi-touch 8"
  • Conectividad con Apple Carplay y Android Auto
  • Sistema de audio Bose
  • Sistema de eliminación de ruido (ANC)
  • Encendido remoto de motor
  • NissanConnect  Finder (opcional)
  • Monitor Inteligente de Vision Periferica (I-AVM) con Detección de Objetos en Movimiento (MOD)
  • Propilot Assist
  • Faros de niebla frontales tipo LED

En cuanto a equipo y acabados todo luce exactamente igual a los modelos previos y no tendría sentido hablar mucho a excepción de que a partir del 2021, el Altima suma la tecnología de conducción semiautónoma ProPILOT Assist. El único indicador físico que nos habla de la presencia de esta tecnología es un botón con la insignia de este sistema en azul ubicado en el lado derecho del volante multifunción.  

De hecho, solo basta con pulsar este botón para actividad el ProPILOT Assist, que para acabar pronto es un sistema que diseñado para funcionar como un “apoyo” sobre todo en tráfico pesado y viajes largos por carretera, ayudándote a mantener la velocidad de tu vehículo, a guardar una distancia segura con el auto frente a ti e incluso a conservarte dentro de tu carril. Para ello, combina tecnologías como el Control Crucero Inteligente, Intervención Inteligente de Cambio de Carril y el Monitor de Punto Ciego.

Aunque eso no es todo, ya que el Altima suma otras tecnologías como: Frenado Inteligente de Emergencia (Intelligent Emergency Braking), Frenado Inteligente de Emergencia con Detección de Peatones (Intelligent Emergency Braking with Pedestrial Detection), Monitor Inteligente de Alerta al Conductor (Intelligent Driver Alertness), Alerta Inteligente de Colisión Frontal (Intelligent Fordward Collision Warning), Alerta de Abandono de Carril (Lane Departure Warning), entre otros.

Cabe destacar que, en cualquier momento, el sistema ProPILOT Assist puede ser desactivado temporalmente o por completo y cuenta con apoyos visuales y auditivos para dar a conocer al conductor cuando se activa o desactiva. Muy bonito hasta aquí ¿y cómo funciona? ¿realmente es útil en el día a día?

Tuve la oportunidad de conducir el Altima por un par de días donde circulé tanto por autopistas carreteras y el pesado tráfico de la Ciudad de México. Obvio, mantuve activo el ProPILOT Assist la mayor parte del tiempo. Por cierto, cada vez que se enciende el vehículo es necesario pulsar el ya mencionado botón del volante.

Puedo decir abiertamente que en algunas ocasiones busqué el error a propósito para activar algunos sistemas, siendo la Alerta Inteligente de Colisión Frontal, la que más se hizo presente. Sin duda, es un gran aliado para las situaciones de distracción de parte del conductor. De hecho, en un momento bajé la guardia y en verdad se activo para salvarle de un impacto por alcance del vehículo de enfrente, libándome no solo de un accidente, sino de un mal momento con Nissan.

Pero saben, en realidad fue la Intervención Inteligente de Cambio de Carril la que me gustó más, ya que al momento de cambiar del lado del camino sin activar las direccionales se activa asiéndose presente con un ligero “jalón” del volante que nos indica que hay que corregir el rumbo. Pero lo interesante es que a diferencia de otros sistemas que son realmente intrusivos e intervienen la dirección de forma brusca, aquí, se percibe las intenciones del conductor y te permite maniobrar. Es como si solo te solo te dijera ¿estás seguro se esto? ¿sí? bueno, si lo haces es por algo.

Nissan Altima 2022: Mecánica

  • Motor de 2.0 litros Turbo de comprensión variable
  • Transmisión CVT con cambios al volante
  • Potencia de 248 Hp y 280 libras-pie de torque
  • Tracción delantera
  • Dirección eléctricamente asistida de doble piñón
  • Suspensión delantera McPherson / trasera Independiente tipo MultiLink
  • 1,556 kg de peso
  • 17.6 km/l de consumo combinado (según fabricante)

Bueno, en este punto cabe mencionar que el Altima no ha cambiado mucho en el apartado mecánico por lo que sigue destacando por su equilibrio general. Me gustó mucho la entrega de potencia lineal y progresiva del 2.0 litros turbo de compresión variable que se acopla a una caja automática CVT con paletas al volante. Como suele suceder, este tipo de transmisión no es la más brillante en cuando a desempeño, pero, está dentro de los esperable en un sedán de lujo.

De hecho, la puesta a punto apunta más al confort que a performance. Esto no quiere decir que no sea capaz de ir rápido, sino todo lo contrario, la capacidad de aceleración es sorpresiva y puedes circular a velocidades muy por arriba de lo legalmente permitido con el plus de hacerlo con un confort digno de autos de mayor costo. Tal vez, el único punto técnico que queda a deber son los frenos que en situaciones de demanda constante pueden llegar a presentar unos signos de fatiga.

Un auto que merece más atención

El Nissan Altima es uno de los últimos sedanes medianos de lujo del mercado. Es cierto, ya no es aquel superventas del pasado, e incluso su perfil, hoy más que nunca es el de un vehículo de nicho, pero a su favor hay que señalar que muchos de rivales de hace un par de años han sucumbido ante la moda SUV. Hoy prácticamente, la lista de contendientes se reduce a Honda Accord y Toyota Camry, teniendo como principales fortalezas el desempeño dinámico y el elevado nivel de seguridad teniendo al ProPILOT Assist como una de las tecnologías estrella. Sin duda, creo que es un excelente auto que se merece más atención, aún en un mundo sediento de camionetas.

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