Vende tu auto
Novedades

10 autos ideales para el niño que llevas dentro

Son autos divertidos y muy disfrutable, pero sin requerir inversiones escandalosas

10 autos ideales para el niño que llevas dentro

En los últimos tiempos, los autos de capricho han ido desapareciendo, y por supuesto no estoy considerando a los deportivos premium y exóticos cuyo precio es prohibitivo, léase Porsche, Ferrari, Lamborghini, etc. Que al parecer, no importa que suceda, siempre tendrán mercado.

Los “juguetes” accesibles son ya una especie en vías de extinción. Hoy por poner un ejemplo, podemos contar con la mano a los exponentes del segmento de los hot hatches, y ya no hablemos de los coupés o convertibles provenientes de marcas generalistas.

Sin embargo, aunque ya no son muchos, todavía se pueden encontrar algunos autos que no van a demandar que empeñes tus corneas y un riñón, pero que son sumamente divertidos y atractivos.

Suzuki Swift Sport – desde $374,900 pesos

El Swift Sport es una auténtica joya, es divertidísimo y ágil, pero también es práctico e incluso, si no eres muy agresivo con el acelerador puede ser ahorrador, además lo puedes elegir con caja manual o automática.

Ciertamente el Swift no ofrece acabados de primer nivel y tampoco es muy refinado que digamos, pero nada de eso importa, ya que el 1.4 litros turbo con 138 hp y 170 lb-pie de torque le permite entregar un desempeño muy contundente.

Con el Swift Sport, Suzuki mantiene vivo el espíritu de los hot hatches originales, que partiendo de un modelo de volumen, ofrecen altas dosis de deportividad y mantienen un precio lo suficientemente accesible como para seguir siendo un sueño alcanzable para muchos entusiastas.

Suzuki Jimny – desde $424,990 pesos

No toda la diversión se trata de ir rápido o disfrutar en pista y para muestra, está el Suzuki Jimny que es un 4x4 puro y extremo, aun cuando se trata de un vehículo muy accesible.

Comúnmente, si hablamos de off-road pensamos en el Wrangler, que si bien es un gran juguete, su precio lo ha alejado de las posibilidades de muchos. Pero el Jimny está aquí para salvar el día y créeme cuando te digo que cuenta con las capacidades fuera del camino para seguirle el paso al Jeep, si acaso un juego de llantas más adecuado sería lo único necesario.

El pequeño Suzuki es de construcción carrocería sobre chasis, cuenta con caja reductora y un pequeño propulsor de 1.5 litros que entrega apenas 102 hp, es decir está justo de potencia para las labores de tránsito en ciudad y carretera, pero en la brecha lo hace perfecto.

Mazda MX-5 – desde $450,900 pesos

Ningún conteo que hable de un auto de capricho o un juguete, podría dejar de lado al Mazda MX-5, el pequeño roadster nipón es un deportivo en el sentido más puro y tradicional. Es ligero, de tracción posterior y con una conducción sumamente envolvente, ningún otro auto puede entregar tanto estilo y diversión a este precio.

No por nada, el MX-5 es el roadster más vendido de la historia y aunque su 4 cilindros de 2.0 litros con 181 hp parezca limitado, créeme que es más que suficiente para divertirte como enano. Por si fuera poco, si el roadster de techo de lona y caja manual es demasiado extremo para ti, también está la opción del RF que tiene toldo rígido retráctil y caja automática, aunque eso sí, la experiencia de manejo es más burguesa.

Volkswagen Jetta GLI – desde $598,990 pesos

Creadores del concepto de hot hatch, siempre hemos asociado a Volkswagen con deportividad, sin embargo, en tiempos recientes su oferta en ese sentido para nuestro mercado se redujo a un solo modelo, el GLI.

Pero no te confundas, el Jetta GLI es un sedán deportivo muy efectivo y bien ejecutado. Bajo el cofre encontramos el viejo conocido motor 2.0 litros turbo que entrega 230 hp y 250 lb-pie y que va asociado a una rapidísima caja DSG de 7 velocidades.

Pero la ficha técnica no describe lo bien seteado que está el GLI, que tiene una suspensión bien calibrada, una dirección rápida y comunicativa y un aplomo soberbio.

MINI Cooper S – desde $633,500 pesos

Parte de Grupo BMW, la marca MINI lleva ya un par de décadas entregando productos con un estilo fresco, juvenil y un manejo muy deportivo, en muchas ocasiones vas a escuchar la referencia de que se manejan como GoKart y tiene mucho de cierto.

Aunque desde que MINI adoptó el 1.5 litros para su Cooper a secas, el desempeño es bastante bueno, la versión que tiene ese halo de juguete es el Cooper S que lleva bajo el cofre un potente 2.0 litros de 192 hp que puede ir acoplado a una caja manual o de doble clutch.

Vas cerca del piso, la suspensión tiene un ajuste firme y la dirección es muy rápida y directa, el manejo es deportivo y la experiencia sumamente entretenida.

Audi A1 40 TFSI - $679,900 pesos

La segunda generación del Audi A1 no tuvo el mismo recibimiento que la primera iteración, eso es un hecho, sin meternos es mucho rollo, no se ven tantos en las calles como el modelo original. Muy probablemente tenga que ver con el sustancial incremento de precios.

Como sea, el Audi A1 ofrece una amplia variedad de opciones, desde un pequeño 1.0 TSI, pasando por el 1.5 TSI y finalmente y es el que podemos considerar un excelente juguete, el 2.0 litros turbo con 200 hp y caja de doble clutch.

Con un estilo mucho más agresivo que el MINI Cooper, quizá uno de sus pecados radica en que ya no ofrece una versión de dos puertas, una noticia no muy bien recibida por los fanáticos de los hatches.

Sin embargo, fuera de ese detalle, el Audi A1 ofrece un manejo impecable, un interior moderno, propositivo y lleno de amenidades, así como un manejo intachable.

Toyota GR Yaris - $699,900 pesos

Una rareza hoy en día, el GR Yaris es un vehículo que para las tendencias actuales de la industria no debería existir. Una homologación de producción limitada nacida del expertise de Toyota en el mundo de los rallies, este hot hatch no comparte plataforma con el Yaris más mundano.

En su lugar Toyota creó una plataforma híbrida con componentes de la TNGA B y TNGA C, paneles como cofre, puertas y portón trasero en aluminio y techo de fibra de carbono. El motor es un 1.6 de 3 cilindros turboalimentado con 257 hp, la caja es manual y la tracción es a las 4 ruedas.

El Toyota GR Yaris no solo es divertido y raro, sino también es un clásico instantáneo, así que si encuentras uno disponible, cómpralo y luego le explicas a quien le tengas que justificar.

Subaru BRZ – desde $699,900 pesos

El Subaru BRZ es de los poquísimos coupés de marcas generalistas que sobreviven, claro sin considerar a los muscle cars como el Mustang o el Challenger que son tan emblemáticos, que hasta conforman un segmento, aunque de accesible ya no tienen nada.

Regresando al BRZ, para su segunda generación maduró de la mejor manera posible, mantiene una silueta de coupé clásico, con algunos retoques que le hace cayeron de maravilla. Pero lo realmente interesante es que las mejoras en suspensión y dirección, así como la adopción de un motor más grande, ahora de 2.4 litros con 228 hp y 184 lb-pie le permiten entregar un manejo deportivo mucho más pulido. Mantiene la tracción trasera y también se ofrece con cajas manual o automática.

Siempre habrá la queja con Subaru del por qué no se animan a ponerle un turbo, siendo un auto tan comunicativo y preciso, pero lo cierto es que así como está es suficiente deportivo para pasarla increíble.

CUPRA León – desde $716,900 pesos

El CUPRA León se sofisticó bastante en esta última entrega, pero no por ello perdió su esencia de hot hatch. Es cierto que ahora es más refinado, está muy bien equipado y cuenta con conectividad de última hornada.

Sin embargo en el fondo, ese 2.0 de 300 hp asociado a una caja DSG sigue permitiéndole al deportivo español, entregar un desempeño impresionante. La puesta a punto es brillante y el CUPRA León se planta de forma impecable y devora curvas sin piedad, además la frenada es súper efectiva.

Adicionalmente ofrece muy buenos niveles de practicidad, ya que el espacio atrás y la cajuela son más que competentes.

MINI Cooper Convertible – desde $735,900 pesos

¿Te acuerdas cuando había convertibles como el Beetle, el 308 o el Mégane? Bueno, esos tiempos quedaron atrás y hoy, quedan muy pocas opciones descapotables. Sin embargo, MINI ofrece una excelente opción

Aunque existen versiones Cooper S, en el caso del convertible, el Cooper a secas con el 3 cilindros de 1.5 litros turbo y 136 hp con caja de doble clutch es mucho más que suficiente, aquí no se trata de ir rápido, sino de disfrutar a cielo abierto, entonces, circular a velocidad moderada es mejor idea.

Adicionalmente, tiene ese estilo particular de los MINI, la capota es de accionamiento eléctrico y está bastante bien aislada, por lo que no se filtran mucho los ruidos ni la temperatura en caso de no querer llevarla abierta.

Rubén Hoyo recomienda