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Volvo C40 Recharge "Pure Electric", primer contacto en México

Se trata del primer modelo de la marca cuya motorización es 100% eléctrica, es decir no habrá un C40 de gasolina o híbrido

Volvo C40 Recharge  "Pure Electric", primer contacto en México

Antecedentes

Definitivamente muy lejos han quedado ya los recuerdos de Volvo dentro del PAG de Ford en donde la marca sueca sufrió muchos cuestionamientos de calidad y confiabilidad.

Desde los inicios de la segunda década del Siglo XXl Volvo renació de la mano del gigante Chino Geely y cada vez que nos presenta un nuevo producto o una evolución de algún modelo ya existente no deja de sorprendernos.

En esta ocasión pudimos convivir y manejar por unos 250 km el modelo C40 Recharge, que es prudente comentar es el primer modelo que exclusivamente montará un tren motor eléctrico, es decir y para que quede claro, del C40 no habrá versiones a gasolina o híbridas, solamente eléctricas.  

Volvo C40 Recharge: Diseño

Está construido sobre la plataforma CMA (Compact Modular Architecture) desarrollada en conjunto Volvo/Geely y la comparte con el XC40 y como podemos ver en su diseño, la marca sueca se ha dejado seducir por las formas de un Sportcoupé.

MEDIDAS (en mm)

  • Largo:              4,431
  • Ancho:            1,863
  • Alto:                1,582
  • Distancia entre ejes:  2,702
  • Peso:               2,620 kilos

 

Volvo C40 Recharge: Mecánica

  • Motor: Eléctrico de imanes sincrónicos con baterías de iones de litio de 78 kWh
  • Potencia: 408 hp (300-kW)
  • Torque: 487 lb-pie
  • Transmisión: Directa, una sola velocidad
  • Tracción: AWD (Integral)

Volvo C40 Recharge: Recarga de la batería

Tiempo de carga, con corriente directa y en una estación de carga de 150 kW, se puede cargar de 0% a 80% en 40 minutos, mientras que con corriente alterna, la carga se da de 0% a 80% en un tiempo de 6 a 8 horas y nos brinda una autonomía de 440 km (influyen mucho las condiciones de manejo y las bajas temperaturas)

 

Volvo C40 Recharge: Interior

En este modelo la marca nos da el claro mensaje de que es 100% Vegano el interior, es decir todo está conformado por materiales sustentables y reciclados, las tapicerías tienen tacto y apariencia de piel, pero son sintéticas, así como el forro de la empuñadura del volante

 

Volvo C40 Recharge: Infoentretenimiento

¡Hey Google!

Esta es una gran novedad ya que la interacción entre el usuario del C40 con el auto -y buena parte de su entorno- será mediante el asistente de Google, y para ese fin los vehículos que se vendan en México tendrán un plan de datos incluido en el precio de compra por varios años.

Este sistema es completamente compatible con: Google Play, Google Maps, Google Assistant accionados por comandos de voz. El sistema de audio está firmado por HarmanKardon

 

Volvo C40 Recharge: Seguridad

  • 7 Airbags
  • Frenos ABS
  • Control de estabilidad
  • Control de tracción
  • Detección de punto ciego
  • Mitigación de colisión delantera y trasera

 

Volvo C40 Recharge: Manejo

Tuvimos la oportunidad de realizar un recorrido mixto de unos 250 km, con un buen tramo urbano, a horas pico y un trayecto de autopista, con buena elevación y una buena dosis de caminos sinuosos con cambios de altitud prolongados.

Museo del Barroco en Puebla, México

En cuidad el trayecto es completamente silencioso, y solamente se escuchan las alertas perimetrales en ciertos momentos, y aquí se utiliza mucho la función -que es desconectable- del “Manejo con un solo pedal” y que consiste en dejar que los motores eléctricos frenen el vehículo sin utilizar el pedal de freno, al principio es un poco desconcertante, pero el sistema es tan contundente y eficiente que uno se habitúa a su uso rápidamente, en carretera es recomendable desconectar esa función, aunque también se puede mantener activa, pero en altas velocidades si hay que ayudar a frenar de la forma tradicional pisando el pedal de freno.

El manejo es neutral y a velocidades legales y con buenos caminos parece que vamos flotando suavemente, en alta velocidad la historia cambia un poco dado la altura del vehículo y su descomunal peso, el C40 está gobernado a 180 km/h y si el camino no es muy terso el trabajo de la suspensión pasa de un tacto firme a uno ríspido.

Como es bien sabido los autos eléctricos aceleran de cero como un Dragster, y en C40 no es la excepción gracias al descomunal torque que nos brinda el par de motores eléctricos, que nos permiten hacer del 0 a 100 km/h en 4.7 segundos, ojo no se nos olvide que el C40 pesa 2.5 toneladas

Conclusión

La electrificación automotriz masiva ya es una realidad en México, si bien aun los productos ZE son de nicho y con elevados precios de compra, poco a poco se van masificando y poco a poco todas las marcas van presentando modelos con estas características. El C40 se presentó con una sola versión -por ahora- que es la tope de gama y que tiene un precio de $1,380,000 pesos (MXN)

Ya lo probaremos ampliamente próximamente  

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