Fue en noviembre de 2020 cuando el Grupo SAIC y el gigante del comercio electrónico Alibaba anunciaron la creación de Zhiji Motor Technology, una empresa que daría vida a una nueva marca de autos eléctricos de alta gama que se llamará IM Motor, ya que en la traducción del chino significa Innovación en Movimiento.
La idea de esta empresa, cuya propiedad es en un 54% de SAIC, del 18% de Alibaba y del 18% de un fondo de inversión de Shanghai (el 10% restante es abierto), es competir en el mercado premium frente a Tesla y NIO, por lo que el anuncio inicial habla de "autos eléctricos de alta calidad, tecnológicamente superiores y funciones autónomas avanzadas".
En enero de 2021 y tras comprometer una inversión inicial de 1,500 millones de dólares, Zhiji muestra sus dos primeros prototipos, un sedán grande y un crossover mediano, ambos están diseñados por el estudio británico Heatherwick Studios, y se anuncia que su llegada a producción será a inicios de 2022, una vez que se estrenen los modelos definitivos en distintos salones a realizarse ese año, y cuando la nueva planta instalada en el sector de Pudong y operada por SAIC esté finalizada.
Han pasado los meses y Zhiji ya está lista para hacer debutar sus dos primeros modelos: el sedán MI L7 y el SUV MI LS7. Ambos cuentan con una plataforma tipo skate específica para autos eléctricos, baterías de alta densidad desarrolladas por el gigante CATL, y suma tecnología NVIDIA Drive para conducción autónoma.
El sedán es grande y compite con un Tesla Model S y un NIO ET7. Mide 5,098 mm de largo, 1,960 mm de ancho y tiene 3,100 mm entre los ejes. Del SUV no se han entregado sus dimensiones finales, pero debería rondar los 4.8 metros de largo y los 3 metros de distancia entre ejes, para competir con el Model X de Tesla.
Ambos modelos se ofrecerán con un sistema de dos motores que en conjunto ofrecen 425 kW de potencia (570 Hp) y 535 lb-pie de par, siendo capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en 3.9 segundos. Tienen tracción en las cuatro ruedas y un sistema de cuatro ruedas direccionales, además de un sistema de suspensiones adaptativas.
Los dos modelos iniciales de IM Motor se ofrecerán con un paquete de baterías de suplemento de litio reforzado con silicio de CATL, y que según la marca tendrá una densidad de energía entre un 30 y 40 por ciento más que los paquetes que se ofrecen en los modelos actuales.
Inicialmente tendrá 93 kWh de capacidad, que le otorgará un alcance de 615 km en la medición NEDC (unos 500 km en ciclo WLTP), pero en el futuro se ofrecerá un paquete de 118 kWh, lo que aumentará el alcance a unos 1.000 kilómetros, que fue la promesa inicial hecha por la marca.
Muy interesante es el sistema NVIDIA, operado por un súper algoritmo de inteligencia artificial desarrollado por Alibaba, y que ofrece un sistema de conducción autónomo nivel 4 gracias al uso de 12 cámaras de alta precisión, radares de ondas milimétricas, 12 sensores ultrasónicos personalizados, un software lidar y soluciones de actualización OTA.
Puertas adentro destaca una pantallla gigantesca panorámica de 39 pulgadas puesta en la parte superior, asociada a una segunda pantalla de infoentretenimiento de 12.8" AMOLED 2K es disposición vertical.
Entre las sofisticaciones, tendrá un audio de 1,120 watts de potencia con 22 bocinas, faros LED matriciales de proyección, sistema de carga inalámbrica, entre otros.
El Zhiji MI L7 saldrá al mercado chino este mes de marzo, mientras que el LS7 lo seguirá hacia el mes de mayo.