Si 2023 fue el año de la expansión de las marcas chinas por el mundo, especialmente en mercados maduros como Europa, este 2024 no será la excepción, y acá tenemos un nuevo anunció de lo que vendrá: SAIC Motor lanzará la marca IM en Europa, con el fin de aprovechar la buena penetración que tiene su marca estrella a nivel global: MG Motor.
Fue en noviembre de 2020 cuando el Grupo SAIC y el gigante del comercio electrónico Alibaba anunciaron la creación de Zhiji Motor Technology, una empresa que daría vida a una nueva marca de autos eléctricos de alta gama que internacionalmente se denominará IM Motor, traducción literal de su nombre chino, y que significa Innovación en Movimiento.
La idea de esta empresa, cuya propiedad es un 54% de SAIC, 18% de Alibaba y 18% de un fondo de inversión de Shanghai (el 10% restante es abierto), es competir en el mercado premium frente a Tesla, por lo que su propuesta es de "autos eléctricos de alta calidad, tecnológicamente superiores y funciones autónomas avanzadas".
Intelligent Mobility comenzará a comercializarse en Europa en 2025, tendrá un carácter premium y un claro enfoque hacia las berlinas ejecutivas y los SUV de gran tamaño. La marca no indica hacia quién apunta, pero además de Tesla y BYD, seguramente atacará a marcas como Volkswagen.
IM hará su debut internacional en el Salón de Ginebra de 2024, que este año celebra su 90° aniversario, y en donde presentará como estreno mundial el modelo IM L6, un sedán 100% eléctrico de alta gama con tecnologías de vanguardia. Su sistema de propulsión eléctrico permite acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos y ofrecer autonomía de entre 600 y 800 kilómetros, dependiendo de su configuración.
Vale decir que tras cinco años de ausencia debido a la crisis sanitaria derivada del Covid y la caída del interés de los fabricantes, el Salón de Ginebra 2024 se celebrará nuevamente en el Palexpo, un centro de convenciones ubicado junto al aeropuerto de Ginebra.