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Prueba de Manejo

SEAT Ibiza 2022 primer contacto, los cambios están en el interior

No hay novedades mecánicas, pero el interior fue rediseñado y suma equipamiento

SEAT Ibiza 2022 primer contacto, los cambios están en el interior

Aunque en últimos tiempos la relevancia para SEAT de Arona y León ha crecido de manera importante, el Ibiza sigue siendo su producto estrella. El hatchback subcompacto representa los valores de la firma española a la perfección, es un producto atractivo, juvenil y moderno.

Para el año modelo 2022, el SEAT Ibiza de quinta generación recibe una actualización de mediados de ciclo de vida, esto significa que no hay cambios en estampados o plataforma, de hecho, la parte mecánica se mantiene sin cambios también.

En el exterior incluso, resultará difícil distinguir a los modelos pre y post facelift, algunas modificaciones en fascia, diseño de rines, la leyenda “Ibiza” del portón trasero en cursiva y listo.

Interior totalmente renovado

Sin embargo, el interior cambia por completo y la mejora es notable. Por principio de cuentas, tenemos mejor calidad de materiales que antes, particularmente el tacto del plástico de la parte superior del tablero es destacado, y en cuanto al ensamble, éste es impecable. Ahora la pantalla es flotante, en formato de tableta, de dos tamaños, 8.25” para las versiones Reference y Style y de 9.2” para Xcellence y FR.

Es compatible con Apple Carplay y Android Auto y fiel a lo que hemos visto en otros productos de la marca como el León, las perillas para manipular el sistema de audio desaparecen, o lo haces desde el volante, o desde un control táctil ubicado a un costado de la pantalla.

Hay clúster digital de 10.25” en la versión FR, para el resto encontramos relojes análogos y un pequeño display monocromático al centro. Las salidas de aire tienen una decoración plástica translucida que se ilumina, es un detalle muy agradable a la vista.

Dependiendo de la versión encontramos cargador inalámbrico, quemacocos, climatizador automático bizona, arranque y acceso mediante llave inteligente, volante multifunción, etc. En cuanto al equipamiento no falta nada, aunque si es importante resaltar que incluso en la versión tope, es decir la FR, ya no hay sistema de audio Beats.

Apartado mecánico sin cambios

Si hay un punto que podemos criticar del Ibiza 2022 es que solo se ofrece con una opción mecánica, el viejo conocido 1.6 litros de 110 hp y 114 lb-pie de torque que va asociado a una transmisión manual de 5 velocidades o una automática Tiptronic de 6.

El 1.0 turbo TSI, al menos de inicio no está disponible, ya que la marca fue clara al decir que están trabajando para lograr incorporar esta mecánica lo más pronto posible. Preguntamos a los ejecutivos de la marca sobre la posibilidad de asociar esta mecánica a una caja Tiptronic (como en el VW Nivus) para nuestro mercado, la respuesta se limitó a que están analizando todas las posibilidades.

Claramente si no lo logran, es un hecho que no vamos a tener en México un Ibiza con motor turbo y caja automática, ya que con DSG que hay para Europa llegaría muy caro.

Manejo

Tras el volante el Ibiza nos recuerda porqué es un producto tan bien recibido por los consumidores, su manejo es excelente. La plataforma MQB A0 es fantástica, entonces tenemos un auto que va muy bien plantado y que transmite mucha confianza en altas velocidades.

La dirección es rápida, precisa y retroalimenta bien, la suspensión filtra bien las imperfecciones del camino y al mismo tiempo permite atacar caminos con curvas a buenos ritmos. Además, el Ibiza es bastante refinado, hay muy poca filtración de ruidos de viento o rodamiento, si acaso, se filtra algo de ruido de trabajo mecánico cuando le exigimos a fondo al motor.

El Ibiza tiene una plataforma tan bien lograda que se percibe muy sobrada considerando la potencia del motor 1.6, podría manejar sin problema el doble de caballaje y claro que se antoja que SEAT traiga versiones más potentes. El inconveniente es que al estar fabricado en Europa, es muy difícil lograr una buena ecuación de precio con ese tipo de motores y para muestra, ahí está el Peugeot 208 que empieza 70 mil pesos por encima del Ibiza.

Aun así, para uso citadino, el pequeño motor cumple bien y eso es gracias a que está bien engranado, con relaciones cortas tanto en primera como segunda, para moverse con agilidad en el tránsito. Sin embargo, en carretera se siente falto de potencia, y frecuentemente te vas a encontrar que para mantener buenos ritmos es necesario llevar muy arriba las rpm. Y aunque hagas esto último, si atacas una subida pronunciada llevando 4 personas y equipaje, irremediablemente vas a perder velocidad.

Conclusión

El SEAT Ibiza es un gran producto, y con esta actualización mejora en aspectos importantes para su mercado meta como el tamaño de la pantalla de info entretenimiento, amenidades y la apariencia del interior. Además, ofrece buen nivel de seguridad desde la versión de acceso, con 6 bolsas, ABS y ESP, aunque quedó a deber la cámara de reversa.

El manejo que ofrece es de lo mejor de la categoría, refinado y sofisticado, muy superior en ese apartado a un Swift por ejemplo, aunque la respuesta contundente del Boosterjet y ya ni decir del Sport, le juegan muy a favor al hatch japonés. Unas por otras.

SEAT Ibiza 2022 - Los cambios están en el interior

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