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Prueba de Manejo

SEAT Ibiza 2022 a prueba, conoce el consumo de gasolina real del nuevo rostro del ícono español

Tal y como lo adelantamos, este hatchback estrena un nuevo interior con mejores acabados y más equipo.

SEAT Ibiza 2022 a prueba, conoce el consumo de gasolina real del nuevo rostro del ícono español

Si eres un seguidor asiduo de Autocosmos, estarás al tanto que el SEAT Ibiza 2022 recibió una ligera actualización que tal y como lo adelantó Rubén Hoyo en su primer contacto, se enfocó en dotar al interior de un diseño más fresco, así como mejores materiales y más equipamiento.

Es por ello, que, bajo el pretexto, de la renovación de este ícono español, que es el modelo históricamente más vendido de SEAT, nos pusimos al volante para conocer a fondo las mejoras y de paso realizarle nuestra rigurosa y ya conocida prueba de consumo en situaciones reales ¿Crees que se acerca a la cifra oficial de la marca? Te invito a descubrirlo.

Lo cambios están por dentro

En el apartado estético, distinguir al Ibiza 2022 requerirá de un ojo entrenado, ya que básicamente sólo estrena la nueva tipografía en cursiva, así como rines de nuevo diseño, al mismo tiempo que estrena lo nuevos tonos para la carrocería, como el Azul Zafiro lucido en nuestra unidad de prueba. El otro color, es el Azul Asfalto de tonalidad más oscura.

SEAT Ibiza 2022: Seguridad

  •     6 bolsas de aire
  •     Frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS
  •     Cierre centralizado
  •     Asistente de arranque en pendientes
  •     Monitor de presión de neumáticos
  •     Alarma antirrobo
  •     Control electrónico de estabilidad
  •     Sensor de luz y de lluvia
  •     Reconocimiento de cansancio del conductor
  •     Espejo retrovisor interior electrocrómico
  •     Control de velocidad crucero
  •     Sensor de estacionamiento trasero

Sin embargo, el interior cambia por completo y la mejora es notable. Los plásticos duros del interior, dan paso a una atmósfera mucho mejor lograda. A la mayor percepción tecnológica, hay que sumar materiales de mayor calidad como el usado en el tablero que ahora es suave. Por cierto, las salidas de aire cuentan con una decoración plástica translucida “Burgundy” que se ilumina, es un detalle muy agradable a la vista. En cuanto al ensamble, éste es impecable.

Ahora la pantalla es flotante, en formato de tableta, de dos tamaños, 8.25” para las versiones Reference y Style y de 9.2” para FR y Xcellence. Este ultimo acabado es al que pertenece el modelo que tiene frente a tu pantalla.

SEAT Ibiza 2022: Equipamiento y conectividad

  •     Conectividad con Android Auto y Apple CarPlay
  •     Full Link
  •     Faros full LED
  •     Asiento del pasajero con ajuste de altura
  •     Descansabrazos central delantero
  •     Iluminación ambiental
  •     Pantalla de 9.2 pulgadas
  •     Sistema de sonido con 6 bocinas (incluyendo 2 tweeters)
  •     Techo panorámico
  •     Rines de aluminio de 17"
  •     Volante y palanca forrados en piel
  •     Climatizador automático bi zona
  •     Espejos laterales con calefacción y abatibles eléctricamente

En materia de conectividad, cuenta con compatibilidad con Apple Carplay y Android Auto, así como Full Link. El diseño de la consola central es más limpio, gracias a que se rediseño por completo. Ahora las salidas de aire se encuentran por debajo de la pantalla, al mismo tiempo que el climatizador es automático bizona.

También es destacable el sistema de audio compuesto por 6 bocinas (incluyendo 2 tweeters), así como el cargador inductivo inalámbrico, techo panorámico y el volante multifunción forrado en piel. Los puertos USB son del tipo C, mientras que en el cuadro de instrumentos es análogo con una sencilla pantalla de información. Sólo el Ibiza FR equipa clúster digital.

Mismo motor y manejo

En cuento al apartado mecánico, no hay cambios, ya que el Ibiza 2022 es impulsado por el viejo conocido cuatro cilindros 1.6 litros MPI de 110 hp y 114 lb-pie de torque que va asociado a una transmisión manual de 5 velocidades o una automática Tiptronic de seis, de hecho, esta última fue la que equipaba nuestra unidad de prueba. Si te lo preguntabas, lamentablemente el 1.0 turbo TSI, al menos de momento, no está disponible.

Cabe recordar que el Ibiza está construido sobre la plataforma MQB A0, que es, sin duda, una gran base. Desde ahora te digo que el motor no está a la altura del conjunto en cuanto a performance se refiere, ya que la dirección, suspensión, estabilidad y calidad de rodamiento, son tan buenas que bien podrían soportar mucha más potencia sin necesidad de modificaciones mayores. En Europa se comercializa una versión con el motor 1.5 TSI con 147 Hp, que, aunque sería una magnífica adición, su precio, sería poco menos que prohibitivo.

SEAT Ibiza 2022: Desempeño y consumo

  •     Motor L4 de 1.6 litros
  •     Potencia de 110 hp y 114 lb-pie
  •     Caja manual de 5 velocidades o automática de seis
  •     Tracción delantera
  •     Suspensión delantera McPherson / trasera de eje semirígido
  •     Velocidad máxima 190 km/h
  •     0 a 100 km/h en 1.0.8 s (aut)
  •     Consumo combinado oficial 16.9 km/l (aut)

Regresando a nuestro Ibiza Xcellence automático, tenemos que la respuesta del motor es idónea en ambientes urbanos. La aceleración es completamente lineal y nunca pensé decir esto, pero me agradó mucho el acoplamiento del propulsor y la caja Tiptronic. Nunca había manejado un Ibiza automático y la verdad, es que me dejó un buen sabor de boca.

Eso sí, no esperes una gran aceleración, ya que, este es probablemente su punto flaco. En carretera, en verdad disfrutarás de la solidez del manejo refinado, pero siempre extrañarás algunos caballos extra, aún cuando hagas uso del modo manual de la transmisión. La marca anuncia una aceleración oficial de 0 a 100 km/h en 10.8 segundos para nuestro Ibiza automático, así como una velocidad máxima de 190 kilómetros por hora.

Consumo de gasolina real

En cuanto a la prueba de consumo de combustible, realmente se le dio un uso como el que le darías en el día a día. Se trazó una ruta que nos permitiera enfrentarnos al pesado tráfico de la Ciudad de México, al mismo tiempo que manejamos en carretera, sin dejar de lado el trayecto por vía secundarias y terciarías. La única condicionante, era no circular más allá de los límites legales, sin que ello significase abstenerse de realizar adelantamientos. El aire acondicionado, estuvo encendido la mayor parte del tiempo.

En total, el SEAT Ibiza 2022 recorrió 198.2 kilómetros para los cuales requirió 15.6 litros. Esto nos da un rendimiento combinado real de 12.7 kilómetro por litro. Cifra que, sin ser extraordinaria, si resulta más que adecuada considerando las características del vehículo y conforme al segmento en el que compite. Solo como referencia, la marca anuncia una cifra oficial en el ciclo mixto de 16.9 kilómetros por litro, así como unas emisiones de CO2 de 138.6 gCO2/km.

¿Qué opinas de esta cifra? ¿Crees que es adecuada? Me gustaría conocer tu opinión al respecto.

SEAT Ibiza 2022 ¿Vale la pena?

Al momento de redactar esta prueba, el Ibiza Xcellence 2022 con caja automática anuncia un precio de $380,900 pesos. Como podrás ver, es sencillo darse cuenta que el hatchback español se coloca en la parte media-alta del segmento, donde tiene que enfrentarse a modelos como KIA Rio Hatchback S Pack, Mazda 2 i Grand Touring, Peugeot 208 Active, e incluso, sólo por la etiqueta habría que considerar al Suzuki Swift Sport BoosterJet Aut.

Sin duda, una competencia férrea, pero el SEAT Ibiza 2022, sigue siendo un excelente auto, con sus propias cartas de juego. Es cierto, perdió esos motores alegres que le acompañaron en el pasado, pero a cambio, ahora más que nunca, se presenta como un hatchback de gran calidad, solidez, manejo, tecnología y seguridad.

El propulsor, no es malo, lo único que pasa, es que simple y sencillamente no está altura del resto del conjunto que, insisto, es muy bueno. Como observación, el 1.6 MPI no está a la venta en España, sino en realidad se trata de un esfuerzo por la marca para mantener un precio competitivo en nuestro país. Como bien dicen por ahí, son unas por otras.

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