La electrificación no solo está impactando a los autos, sino básicamente a todos y cada uno de los aspectos de nuestra movilidad. Ya sea transporte público, vehículos de reparto, los famosos monopatines y evidentemente, las motocicletas.
Hace poco más de un año, SEAT anunció la creación de una subdivisión denominada MÓ enfocada en movilidad urbana, adivinaste, 100% eléctrica. La gama de productos se compone de un Scooter y dos monopatines, siendo el primero el que ahora nos ocupa.
Antecedentes
Primero, vale la pena saber el porqué de la incursión de SEAT en el mundo de las motocicletas y monopatines eléctricos. De acuerdo con ejecutivos de la marca, las nuevas generaciones tienen patrones de comportamiento y necesidades muy distintas a las de hace años.
Con lo cual, si se quiere que estos consumidores un día piensen en comprar un automóvil SEAT, una buena manera de empezar es con este tipo de soluciones que tienen mucha demanda con la gente más joven.
En segunda instancia, también hay que decir, que la incursión de SEAT en este entorno no fue un camino terso y fácil. Grupo Volkswagen es particularmente renuente y estricto cuando se trata de proyectos de este tipo, en el que no tiene el control de la manufactura.
Así que luego de muchas discusiones, auditorías (incluso un dictamen realizado por Ducati) y evaluaciones, SEAT recibió el visto bueno para avanzar con el proyecto. Y ha resultado todo un éxito.
Silence, el aliado estratégico
La gente de SEAT buscó en todos lados, China, India, Japón, Europa al socio ideal y casualmente lo fue a encontrar en su patio trasero, se trata de Silence, un pequeño fabricante catalán de motos eléctricas. Según ejecutivos de SEAT, el desarrollo tecnológico y ejecución era la mejor para lo que ellos estaban buscando, un scooter eléctrico de enfoque urbano.
Evidentemente se trata de un acuerdo 100% simbiótico, SEAT se hace de un scooter eléctrico sin tener que desarrollar algo desde cero y además, de un tipo de vehículo en donde no tiene expertise, y Silence ha ganado toneladas del know how de SEAT en materia de manufactura, diseño y un largo etc.
SEAT MÓ eScooter 125
El 125 proviene como ya lo habrás deducido, de una equivalencia en cuanto a tamaño y prestaciones de este modelo con un scooter a gasolina de 125 cc.
Ahora, pasando a los detalles técnicos, la eScooter 125 tiene particularidades muy interesantes, como el hecho de llevar el motor en la rueda posterior o la posibilidad de sacar el paquete de baterías y llevarlo como una maleta trolley a cualquier lado.
- Motor eléctrico montado en la rueda trasera
- Potencia - 10 hp (7kW) con pico máximo de 12 hp (9kW)
- Torque – 177 lb-pie
- Batería extraíble de iones de litio con capacidad de 5.6 kWh
- 0 – 50 km/h – 3.9 segundos
- Velocidad máxima de 95 km/h
- Autonomía – 137 km
- Capacidad de almacenaje para dos cascos debajo del asiento
- 3 modos de manejo (Eco, City y Sport)
- Frenos de disco en ambos ejes
- Tiene reversa
- Display de información monocromático
Manejo
Tal y como sucede con los autos eléctricos, la SEAT MÓ eScooter 125 se caracteriza por un funcionamiento completamente silencioso, solo el hecho de que el display ya está mostrando información como la carga restante o el modo de conducción elegido, así como la palabra ready, es que nos damos cuenta que ya está encendida y lista para rodar.
Ese silencio se mantiene en movimiento, y esto se debe en gran medida a que el motor está montado en la rueda de atrás, ya que aun cuando es eléctrico, si tuviéramos transmisión de la potencia a través de una banda, sí habría presencia de ruido y vibraciones.
Asimismo, debo destacar lo fácil que es utilizarla, es ágil para meterse entre los coches (las ventajas de llevar el centro de gravedad muy bajo) y con un radio de giro súper reducido, ya que de ninguna manera soy un conductor de moto experimentado y rápidamente me sentí confiado para moverme por la ciudad. Claro está que se trataba de una ciudad que presume de una cultura vial de primer nivel. Todos son respetuosos con los demás; autos, camiones, peatones, bicicletas y demás, comparten las vías de comunicación sin problema y eso, vaya que te ayuda mucho a relajarte y disfrutar del manejo.
La capacidad de aceleración es contundente, incluso nos recomendaron empezar a utilizarla en modo Eco, para que nos fuéramos acostumbrando a las reacciones tan rápidas que tiene, ya que al estar enfocado en cuidar la batería, este modo tiene un funcionamiento más progresivo, de hecho se asemeja al de una moto de combustión normal.
El modo City balancea prestaciones para aceleraciones y recuperaciones, con el cuidado del rango, aquí las reacciones ya son rápidas, y sería el más recomendado para una utilización cotidiana. Por último, el modo Sport merece respeto ya que las aceleraciones son brutales, la MÓ eScooter 125 reacciona tan rápido que si no estás atento de lo que haces puedes acabar estampado con lo que tengas enfrente.
Por su parte, la suspensión se siente algo dura, creo que es entendible dado el elevado peso de la motocicleta, que es de 152 kg en orden de marcha, pero no llega a cansar o resultar brincona. En cuanto a la altura, es la adecuada, fácil para poner un pie en el semáforo y no perder comodidad, aunque no sabría decir si tiene altura adecuada para los topes de nuestras calles.
Con una autonomía teórica de 137 km (seguramente reales serán poco más de 100 km) y velocidad de hasta 95 km/h, es un scooter perfectamente funcional para cualquier situación que presente la ciudad.
Conclusión
La SEAT MÓ eScooter 125 es un vehículo sorprendente, no demanda ningún sacrificio ya sea en cuanto rango o potencia, se puede recargar en cualquier toma corriente y es muy fácil de operar. Evidentemente y como sucede con los autos eléctricos, el costo es elevado y eso la va a limitar a un mercado de nicho, pero para el que pueda pagarla, la experiencia va a ser increíblemente gratificante.
SEAT Mó eScooter 125