Vende tu auto
Prueba de Manejo

SEAT León 2021 a prueba, la evolución tecnológica en cada detalle

Mejora en todos los aspectos, es más llamativo, más cómodo y más conectado.

SEAT León 2021 a prueba, la evolución tecnológica en cada detalle

Después de una espera larga por la pandemia, nos llega a territorio azteca la cuarta generación del SEAT León, el cual se presentó hace más de un año y es un producto consentido por muchos en nuestro país. Por fin pudimos manejarlo a fondo y enseguida te damos nuestras impresiones, ojo la variante que tuvimos en nuestras manos es la FR que tiene un precio de $497,900 pesos.

SEAT León 2021: Diseño completamente renovado y es más grande

De entrada, te puedo decir que a nivel personal cuando vi las fotos del León cuando se presentó no me gustaba para nada, pero ahora que tuve la oportunidad de verlo de cerca, he decir que luce mucho mejor que en las fotos y ¡cómo llama la atención eh!, sí que roba miradas.

Juntas dos generaciones, el León III (2012 a 2021 y el León IV 

Hereda y emplea a la perfección el lenguaje de diseño de su hermana la Tarraco. Al frente tenemos esa enorme parrilla trapezoidal, flanqueada por dos faros alargados LED con luces diurnas integradas. En los laterales resaltan los nuevos rines de 10 brazos de 18”, cubiertas de espejos en color gris mate (plegables y con calefacción).

La parte posterior es la más bonita (a gusto personal), alberga el alerón, dos calaveras triangulares alargadas que son una unidas por barra de luz que va por encima del portón, esto le da un toque único. Se observa al centro el logo de SEAT, el nombre del modelo en letra manuscrita y el emblema de la versión FR.

Este León 2021 ahora es más grande por 8.6 cm de largo y con una distancia entre ejes mayor de 5 cm, comparado con la previa generación. Con esto tenemos que el aprovechamiento del espacio es mejor.

SEAT León 2021: Tren motriz y seguridad

Este SEAT León viene equipado con el ya conocido motor de cuatro cilindros de 1.4 L turbo de inyección directa de 150 Hp y 184 Lb-pie de par. El mismo que ostenta la Ateca, la Tarraco o el Jetta. La innovación es que incorpora una nueva caja automática con modo manual de ocho velocidades.  

En cuestión de seguridad viene con lo mínimo indispensable, siete bolsas de aire, frenos ABS y control de estabilidad.

Si quieres saber todos los datos técnicos te los dejamos a continuación.

Ver: Datos técnicos y especificaciones de SEAT León

SEAT León 2021: Interiores y equipamiento

Cinco pasajeros viajan cómodamente en este León, como te comentamos es más amplio que la generación anterior. Emplea materiales de plástico, tela, aluminio y piel sintética, todos son de buena de fabricación y se sienten bien al tacto.

Sobresalen del equipamiento el tablero digital de instrumentos, que es configurable y la pantalla flotante del sistema de infoentretenimiento, la cual es de 10”, el software se enlaza de manera inalámbrica con Android Auto como Apple Carplay. Las funciones y toda la operación es más que intuitiva, los colores y gráficos de lo mejor. El dispositivo cuenta con cámara de reversa y audio de seis bocinas.

Otros elementos del equipamiento que cabe a la pena mencionar:

  • Quemacocos
  • Volante multifunción forrado en piel, con paletas de cambio, ajuste de profundidad y altura.
  • Clima de tres zonas con salidas de aire en plazas traseras
  • Freno de mano eléctrico
  • Cargador inalámbrico
  • Encendido como apertura por botón

Dos detalles estéticos y de funcionalidad que nos agradaron fueron dos. Una luz LED que corre de puerta a puerta pasando por la parte alta de la consola, la cual cambia de color según el modo de manejo, parpadea en amarillo si se ponen las intermitentes y cambia a rojo (únicamente la que está ubicada en el panel) si se abre la puerta como señal de advertencia para tener cuidado al bajar. El otro rasgo es que cada vez presionas la luz interior del habitáculo se genera un sonido muy curioso.

SEAT León 2021: Percepción al volante

Para esta cuarta generación, el SEAT León emplea la plataforma MQB Evo, que es la misma plataforma MQB que conocemos, pero con ligeras actualizaciones. Con esto encontramos que al volante se tiene una conducción de primera, como buen felino se planta bien y se agarra con las uñas en situaciones de estrés en curvas, la estabilidad que otorga a altas velocidades es realmente apremiante. El coche se percibe ágil y hemos de reconocer es más refinado como silencioso. No se mete ningún ruido extraño al habitáculo.

La respuesta de la dirección es directa, nada artificial. De lado de la suspensión, es muy confortable, tiene ese toque de deportividad que caracteriza al León y lo mejor tiene la altura correcta pues no pega en los topes. Se nota que los ingenieros le pensaron para que la puesta a punto fuera ideal.

Por otra parte, si bien el motor que tiene no es ninguna novedad, cumple cabalmente para lo que le exiges, es rápido y hace un buen uso de la nueva transmisión. Que, dicho sea de paso, hace los cambios adecuados para darte la mayor eficacia, ya sea para obtener una eficiencia razonable en el rendimiento o para otorgar la potencia necesaria a la orden pedal. Las velocidades son suaves, exactas y responden al instante ya sea en modo automático o manual, empleando por supuesto las curiosas paletas.

Ofrece tres modos de manejo, Eco, Normal y Sport, el que usamos todo el tiempo para sacarle jugo al motor y divertirnos, fue este último. El desempeño en este modo es efectivo y notas que se sobrerevoluciona el motor, para darte toda la entrega de potencia posible.

SEAT León 2021: Conclusión

Hasta hoy se han vendido 2.2 millones de unidades del León, esto habla de la importancia del mismo y que ahora con esta cuarta generación, cargada de tecnología enfocada al confort, con un diseño que propone y un manejo dinámico. Estamos seguros que le seguirá yendo de maravilla.

En nuestro mercado sólo tiene dos competidores KIA Forte hatchback y el Mazda3 hatchback. A nuestro parecer, comparándolo, sí creemos que el León otorga mucho más en cuestión de tecnología, conectividad y diseño.

Es un producto que nos gustó mucho, no es barato, pero creemos que da buen valor por tu dinero. Te lo recomendamos sin duda.

Jorge Blancarte recomienda

Omoda 5 Omoda O5