Hace un par de años, 500 mil pesos te compraban lo que había de mejor en los crossovers o, para usar el lenguaje más frecuente en México, las camionetas del segmento C, donde se encuentran Honda CR-V, Nissan X-Trail, Mazda CX-5, entre otras. Pero la inflación en la industria automotriz ha empujado los precios muy hacia arriba, y sólo una ellas se encuentra en venta por menos de medio millón de pesos mexicanos: la Toyota Rav-4. Pero han aparecido otras que se ubican justo abajo y con eso la oferta de ese segmento se ha ampliado a punto de que vale la pena conocerla un poco más a fondo y analizar cuál de esas es la que mejor llena -o al menos más se acerca- a tus necesidades y/o presupuesto. Es lo que pretendo hacer ahora.
Para empezar, si lo que buscan es tamaño, la Rav 4 es la que gana, justamente por estar en un segmento superior. También se encontrará más potencia en la Toyota que en todas las demás recomendadas, lo que suena bien, pero implica también mayor consumo y a veces el espacio en la cochera no es tan grande y por eso muchos prefieren algo más chico.
Dentro de las opciones que quedan, dos se destacan por ser únicas en su categoría. La primera es la Suzuki Jimny, que resulta la única 4x4 de verdad en el segmento, incluyendo caja reductora. Así que si te gusta la aventura fuera del asfalto, no hay otra. Pero si lo que necesitas son tres filas de asientos, hay varias opciones, como Avanza, Ertiga, XPander o BR-V, pero por seguridad la más recomendable es la Hyundai Creta Grand, que ya ofrece ESP y seis bolsas de aire, luego está la Chevrolet Captiva que ofrece 4 bolsas, mientras todas las demás solo ofrecen dos.
La elección entre las demás camionetas no es tan simple como en el caso de las tres primeras recomendadas, pero si lo tomamos con calma, vemos que tampoco es tan complicado como parece.
Manejo y seguridad
Claro que los gustos personales son muy importantes y para algunos tal vez la Mazda CX-30 pueda parecer la más atractiva y para otros ese honor posiblemente quede en la Peugeot 2008 o la Kia Seltos. Aquí nuestra prioridad al recomendar es la seguridad y el valor por tu dinero, de ahí que marcas como Volkswagen y Toyota levantan la mano sobre las demás. La japonesa es la única en ofrecer camionetas en los segmentos B y C, todas recomendables, por debajo de ese rango de precio. Ya hablamos de Rav-4 pero Corolla Cross es la que más encaja vs las rivales que aquí mencionamos. Y si espacio interno no es un problema, tienes una cochera chica o quieres ahorrar más combustible, Raize es sin duda la opción.
Con VW tenemos Taos, con un gran nivel de seguridad activa y un bueno y conocido turbo de 150 HP en todas sus versiones, pero Nivus tampoco queda atrás y también entra a las que recomendamos por precio, desempeño y seguridad, incluso en un segmento inferior. Parte del mismo grupo, la Seat Ateca ofrece un manejo similar al de la Taos, pero con caja de ocho cambios ofrece una conducción más suave y un consumo más moderado, aunque la Taos tiene más seguridad activa como asistencia de frenado de emergencia, alerta de punto ciego y de colisión inminente.
Subaru, con la XV con EyeSight, es otra de las mejores opciones y si bien su manejo no está entre las más emocionantes, por espacio, acabados, garantía y seguridad, es de las mejores sin duda.
Hay otros productos que no son malos y hasta hace poco eran considerados los mejores del segmento como Vitara Turbo y S-Cross. Otros son muy buenos en teoría, como la Changan CS35 Plus, pero me falta probarlo. Otros más sabemos que son excelentes, como la 2008, pero en la versión que está por debajo de los 500 mil pesos, no llega a ofrecer la seguridad que otros ofrecen. Con Seltos y Creta también quedamos cortos en seguridad activa de ahí que la lista se resuma a lo siguiente: Si quiere 4X4, Jimny. Quiere 3 filas: Creta Grand. Quiere la mejor seguridad y manejo por ese precio: Taos. Y si además de seguridad quiere fiabilidad: Corolla Cross es la opción. Si no mencioné alguna es porque cuesta más que el límite establecido para esta columna, o no me parece recomendable en este rango de precio. Así de simple.