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Motor de arranque: ¿A qué edad compramos autos nuevos?

¿Cuál es la edad promedio de los compradores de autos?

Motor de arranque: ¿A qué edad compramos autos nuevos?

En cada presentación de un nuevo vehículo en toda la industria automotriz, los que nos dedicamos a esto de analizar a los autos y su universo, escuchamos una breve definición del público al que está dirigido ese producto e invariablemente se trata de: “Gente joven, exitosa, que sabe lo que quiere, es líder entre sus amigos y en su trabajo”. Si pensamos en México, donde menos de 1% de la población compra autos nuevos cada año, tienen razón. Pero en los mercados maduros la cosa es distinta, ahí los clientes de autos nuevos, pueden ser todo, pero no son exactamente jóvenes. En muchos casos, de hecho, todo lo contrario. ¿Cuál es, entonces, la edad promedio de los compradores de autos nuevos?

Bueno, esto depende del lugar, del tipo de auto y de la marca en cuestión. En Europa, por ejemplo, un estudio hecho por Seat mostró que el promedio de edad de los compradores de autos nuevos es de 53 años, sin embargo, Seat llega a un público bastante más juvenil que esto, de 44 años, pero que solo será considerado “joven” por alguien que tenga más edad que eso.

En Estados Unidos, donde como casi siempre hay más información estadística, la cifra promedio es similar a la europea, pero también es variable según la marca. El consumidor estadounidense, según HedgesCompany - una agencia digital especializad en la industria automotriz - en este 2022, 57% de los compradores de autos nuevos en el vecino del norte tendrán más de 55 años de edad. 31% del total tendrá más de 65 años de edad. La misma empresa dice que solo 1% de los compradores -y esto es válido para todos los segmentos- tiene menos de 24 años de edad. También es interesante saber que 57% de los compradores aún son del sexo masculino.

La edad según la marca y el tipo de vehículos

A finales de la primera década de este siglo, Buick, por ejemplo, estaba envejeciendo rápidamente. El entonces Gerente General de la marca, Brian Sweeney, afirmó que el promedio de edad de los compradores de Buick era de 72 años y que el objetivo era rejuvenecerse para atraer a un público más joven. No hay nada malo con vender coches a gente de esa edad, pero enfocarse en esto es complicado, ya que es un tipo de consumidor menos inclinado a aceptar cambios y en esta industria, más que en muchas otras, el que no cambia desaparece. Hoy en día, de acuerdo con datos de City-Data, Buick logró bajar el promedio de edad de sus compradores para 51.1 años, lo que suena muy bien, pero aún está arriba de todas menos Cadillac, cuyo comprador tiene 52.3 años en promedio. Entre las marcas con compradores más jóvenes están Jeep, con 43.8; Volkswagen con 41.5 y Mazda, con 41.1 años de edad promedio de clientes.

En América Latina es más difícil encontrar números. En Brasil, por ejemplo, OLX, una empresa de compra y venta de autos en línea, dice que 37% de los compradores tiene entre 37 y 59 años de edad. En México hay muy pocos datos y cuando los conseguimos es por la buena voluntad de algunas marcas de darnos acceso a sus estudios internos. Gracias a esto logramos saber que el mexicano que compra autos nuevos tiene en promedio 37 años de edad.  Claro que hay variables por marca, tipo y precio de los autos. En Mazda, por ejemplo, el promedio de edad de sus clientes es de 34 años.

Esa juventud del cliente mexicano se percibe cuando vemos que más de la mitad de las ventas se concentran en autos de bajo precio, es decir, compactos y subcompactos. Es un comportamiento que probablemente sea similar en los demás países latinoamericanos. En Estados Unidos, repito, el comprador de Jeep tiene 43 años. En México tiene 49 años. En la marca Ram, los clientes tienen un promedio de edad de 48 años. Mientras más caros los vehículos, menos jóvenes los clientes. Por esto se dice que un Porsche es un auto que se compra para compensar la crisis de la mediana edad. Según un distribuidor de la marca en Colorado Springs, los dueños de Porche son señores de 52 años de edad.

Sí, en México los compradores son más jóvenes y la mayoría compra el auto que puede comprar, mientras en mercados maduros, son los mayores quienes pueden darse el lujo de hacerse del coche que más les gusta.

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