Ford es una marca con una gran tradición en nuestro país. Casi ha transcurrido un siglo desde aquel 23 de junio de 1925 cuando la firma del óvalo azul inició operaciones de forma oficial en México. Y si te pones a pensar un poco, es imposible hablar sobre la historia de la industria automotriz mexicana sin mencionar a la compañía fundada por Henry Ford.
Alguna vez, los autos del óvalo azul dominaron el gusto del público. No por nada, durante mucho tiempo su slogan publicitario fue “Excelencia automotriz”. Ford Galaxie, LTD, Grand Marquis, Mustang, Thunderbird o Cougar, eran sinónimo de estatus. Pero también, Ford era una empresa respetada dentro de nuestras fronteras.
No obstante, en los últimos años Ford de México pasó de ser héroe a villano. Esta crisis tiene su origen a principios de nuevo siglo cuando ante la creciente competencia quedaron descubiertas serias deficiencias en materia de atención al cliente. Sin embargo, todo se acrecentó con los problemas que acarreó la caja Powershift o incluso con el boicot de 2017 con la que la compañía fue “castigada” por haber retirado la inversión del Focus de la planta de Hermosillo.
Tampoco hay que olvidarse de la estrategia de la marca de centrar sus esfuerzos en las camionetas, así como su anuncio de retirarse de Brasil e India (donde operará hasta el segundo cuatrimestre de 2022). Este último, un país de relevancia para México, ya que es de donde se importan Figo y Ecosport. Sí, sus únicos modelos de “volumen” ya tienen fecha de defunción.
Así, que sí, todo este conjunto de factores solo vaticinaba que las ventas Ford de México seguirían en picada. Incluso hubo algunas mentes catastróficas vaticinaban lo peor. Sin embargo, cuando el INEGI dio a conocer las cifras de ventas de 2021, nos llevamos una grata sorpresa y es que Ford colocó en nuestro país 40,763 unidades, lo cual significó un crecimiento de 9.7% en comparación con el ejercicio pasado.
Con esto, Ford de México revirtió la tendencia negativa y si bien se ubicó muy lejos de su época de gloria al ser la novena marca más vendida, quedó muy cerca del octavo escaño ocupado por Honda y sus 42,819 vehículos colocados (-10.8%), por lo que se mete de lleno para tratar de volver a ganar posiciones.
Si nos atenemos a números, tenemos que sus cinco modelos más exitosos fueron Ranger con 7,710 unidades; seguido de Figo (5,610 unidades); Transit (4,924 unidades); Bronco Sport (4,193 unidades) y Lobo (3,512 unidades). Otros autos que destacaron, fueron Escape HEV que pasó de vender 661 unidades en 2020 a 1,145 en 2021. De hecho, fue el híbrido no Toyota, más vendido del mercado. Explorer también aumentó su presencia de 1,072 a 1,192 unidades.
También a destacar el buen desempeño de Maverick que pese haber sido introducida en el último trimestre del año logró colocar 847 unidades. Mismo caso para Transit Courier que llegó en agosto y logró encontrar 964 clientes mexicanos. Bueno, hasta el Ford GT fue el sueño hecho realidad de 24 afortunados, contra tan solo dos del ejercicio pasado.
A excepción de Figo y Transit Courier, todos los vehículos antes mencionados tienen un precio de partida superior al medio millón de pesos y en algunos casos concretos superan las seis cifras sin problema alguno. Ford México renunció hace tiempo a pelear innecesariamente por volumen, y en cambio optó por la estrategia de “vender poco, pero que se venda bien”.
Además, la marca ha sido muy inteligente en replegarse en segmentos donde todavía es altamente valorada. Pero no solo eso, al tratar con clientes con mayor poder adquisitivo, también ha llevado una ardua labor para mejorar su atención al cliente. Si bien aún no lidera los rankings de servicio al cliente en México, si ha mostrado una mejora. Pero ojo Ford, recuerda que un “gran poder, conlleva una gran responsabilidad”, así que, si quieres entrar a las grandes ligas, debes de estar a la altura del reto.
Seamos francos, Ford está lejos de ser percibida como una marca premium, ya que en dado caso para eso está Lincoln, pero definitivamente, si puede subir un escaño y colocarse medio paso abajo a través de la mejora y refinamiento de productos como Mustang, Bronco, Bronco Sport, Lobo, Explorer e incluso Ranger, ya que todos ellos, tienen un fuerte sabor aspiracioncita. Y ni que decir del próximo Mach-E, que seguro pondrá el listón muy alto. Incluso Ford Zapata se ha convertido en el distribuidor oficial de Shelby American en México.
Justo en esta sintonía nuestro país parte importante en este resurgir. No hay que perder de vista que precisamente Mustang Mach-E, Bronco Sport y Maverick y son orgullosamente fabricados dentro de nuestras fronteras. De hecho, esta última tiene vendida la producción hasta 2023. Sin duda México figura en los planes de Ford, y con Brasil e India fuera de la jugada, podría cobrar un mayor protagonismo.
¿Hoy Ford es una marca premium? no del todo, pero aquello de “Excelencia Automotriz” vuelve a ser parte de la identidad de la marca.
*Esta columna expresa el punto de vista del redactor y no necesariamente el posicionamiento de Autocosmos.