Además de Estados Unidos, Chevrolet suele ser protagonista en mercados como México, Brasil, China, entre otros, sin embargo, existe un país donde su participación de mercado es considerada tan dominante, que es poco menos que un monopolio. Me refiero a Uzbekistán, el país donde prácticamente todos sus habitantes manejan un Chevrolet.
¿Cómo es que da este dominio? Para empezar, hay que tomar en cuenta que Uzbekistán formó parte de la Unión Soviética y tras obtener su independencia en 1991 comenzó una carrera donde el gobierno buscaba actualizarse lo más pronto posible, y sí, la industria automotriz jugaba un papel preponderante, sin embargo, carecía de la tecnología y experiencia necesaria para construir vehículos automotores.
Es así que el gobierno uzbeko se da a la tarea de buscar un socio tecnológico y tras varias conversaciones en 1996 llega a un acuerdo con Daewoo para dar vida a la empresa UzDaewoo Auto, misma que tenía una importante partición del Estado, que a través de la implementación de varias medidas proteccionistas se encargó de que le fuera muy difícil a cualquier otro fabricante abrirse paso en ese mercado.
Después de que GM adquiriera a Daewoo, en 2008 la empresa pasa a llamarse GM Uzbekistán y tal como sucedió en diferentes partes del mundo, la mayoría de los modelos entonces disponibles fueron remarcados bajo la marca Chevrolet. Para que te des una idea del dominio de la marca, basta con decir que, en 2011, la participación de mercado fue de 94 por ciento.
En 2019, la empresa fue adquirida en su totalidad por el Gobierno de Uzbekistán y rebautizada como UzAuto Motors, pero continúa produciendo autos bajo las marcas Chevrolet y Ravon, esta última exclusiva del país. En 2020, se produjeron 280,000 unidades por este fabricante.
El modelo más popular fue el Chevrolet Cobalt, del cual se fabricaron 80,000 ejemplares, pero también se ofertan los Lacetti, Cobalt, Nexia y Spark. Todos son muy valorados por su confiabilidad y robustez mecánica que se adapta muy bien a los caminos maltratados de aquel país.
Cabe destacar, que la Tracker también comenzará en breve su producción en aquel país, al mismo tiempo que se está considerando hacer lo propio con Trailblazer y Onix sedán. UzAuto Motors exporta vehículos a Rusia, Ucrania, Kazajstán, Tayikistán, Bielorrusia y Azerbaiyán.
En 2021, la producción de UzAuto Motors se vio afectada por la crisis provocada por la escasez de semiconductores por lo que la marca tomó algunas medidas drásticas, como no aceptar pedidos a clientes nuevos hasta febrero del año en curso.
Pese al dominio aplastante de UzAuto Motors y Chevrolet, en los últimos años, el gobierno ha reducido las restricciones arancelarias y si bien aún hay un claro favorito, empresas como Hyundai, Lada, Sköda, Mercedes-Benz, Toyota, entre otras comienzan a abrirse paso de forma tímida.