Vende tu auto
Novedades

Haval Cool Dog 2022, un 4x4 chino con un atractivo look retro

Olvídate del nombre, ya que en realidad se trata de un atractivo todoterreno proveniente del gigante asiático.

Haval Cool Dog 2022, un 4x4 chino con un atractivo look retro

No sé qué le ha dado a Great Wall (GWM) que dos de sus marcas están apostando por los nombres de animales domésticos para su gama de modelos. Quizás tiene que ver con ese fenómeno llamado "lost in translation" donde los países orientales más cerrados como es el caso de China no entienden mucho la idiosincrasia de occidente y han tomado conceptos que pueden ser atractivos para su público local, de la misma manera en la que entras a una tienda de ropa y ves una playera con letras chinas o japonesas y no tienes idea de lo que significa (de hecho, podría significar cualquier cosa, incluyendo lo peor).

No es que no existan animales en China, pero les apuesto que Jeep, Peugeot o Mazda jamás llamarían a alguno de sus modelos como "gran koala", "canario brillante" o como es este caso, "perro cool". ¿Qué es un perro cool? ¿Anda con tenis de moda, cadenas y escucha Bad Bunny? No lo sé, pero Haval y Ora, que son las marcas en cuestión ya tienen varios modelos así, incluyendo al Punk Cat, al Ballet Cat, el Lightining Cat o el Good Cat, así como el Big Dog (DaGou o Dargo para mercados de exportación) y el Chitu (Conejo Rojo).

Y el siguiente en la "manada" de Haval es este modelo que tenemos aquí, el KuGou, que significa "Cool Dog".

Haval no ha querido alienar a su público más fan del offroad, considerando que en un principio sus SUV más tradicionales tenían esa personalidad. Luego llegó la era del H6 y del Jolion y la marca comenzó a ponerse más sofisticada en diseño y prestaciones. Por ende Haval ha abierto una nueva linea de modelos, los "perros", con un look de corte retro y más aventurero que los autos que ya conocemos.

El DaGou no era la excepción y de hecho, se llevó algunas críticas en especial por culpa de algunos guiños a modelos que emblemáticamente se saben tienen ese look, incluyendo el Mercedes-Benz Clase G, el Jeep Wrangler, el Land Rover Defender o el nuevo Ford Bronco. Con el KuGou pasa un poco lo mismo, en especial al ver su frontal, que a ratos parece asemejarse al del Bronco Sport. Y es interesante, puesto que el KuGou, con 4.52 metros de largo y 2.71 metros entre ejes, es más grande que un Bronco Sport.

El diseño es realmente atractivo y moderno. En algunas imágenes que están dando vueltas por medios chinos, se pueden ver alternativas de color para el techo y otros accesorios, pero el conjunto realmente es muy atractivo y muy similar al conceptual del que deriva, el X-Dog, presentado en el Salón de Shanghái de 2021.

Tal como los modelos más modernos de Haval, el "Cool Dog" se fabrica en la plataforma Lemon de GWM y es motivado por el mismo 1.5 Turbo que ya conocemos de varios modelos de la marca, aunque para esta ocasión, con 184 Hp de potencia. Haval también tiene a disposición el 2.0 Turbo de 211 Hp, bloque que podría sumar tracción 4WD.

Jorge Beher recomienda