Vende tu auto
Autos ecológicos

Haval H6 PHEV, la SUV híbrida enchufable que está a punto de debutar

En Tailandia está por lanzarse la versión híbrida enchufable de su SUV más vendido de la marca a nivel mundial.

Haval H6 PHEV, la SUV híbrida enchufable que está a punto de debutar

El Haval H6 híbrido (HEV), ya es una realidad en algunos mercados. Pero Haval ya está trabajando para lanzar prontamente una versión híbrida enchufable (PHEV) de su modelo más vendido a nivel mundial.

Este nuevo H6 PHEV fue estrenado en el Salón de Tailandia hace sólo unos meses, pero como un concept casi listo para ir a producción. Aquel prototipo mantenía la plataforma LEMON que da vida a esta tercera generación del SUV, y también sus dimensiones, con 4,683 mm de largo, 1,886 mm de ancho, 1,730 mm de alto y 2,738 mm entre los ejes.

Más allá de algunos retorques estéticos (una nueva parrilla por lo pronto) y seguramente de la inclusión de más tecnología, el H6 PHEV develado en Tailandia monta un motor de combustión 1.5 litros Turbo (seguramente el mismo del H6 HEV) acoplado a dos motores eléctricos, para una potencia conjunta de 326 Hp y 391 lb-pie de torque.

Ambos motores eléctricos se alimentarán de una muy buena batería de 41.5 kWh, bastante más grande de lo normal en modelos PHEV, para una autonomía en modo 100% eléctrico estimada en 201 kilómetros (medición NEDC), aunque baja a unos 150 kilómetros en el más real ciclo WLTP.

El sistema envía el par exclusivamente a las ruedas delanteras a través de una transmisión híbrida dedicada (DHT), que utiliza juegos de engranajes planetarios gemelos para equilibrar el funcionamiento del motor y el motor eléctrico. Al parecer no habrá versión AWD del H6 PHEV.

Foto: Weibo.

Por ahora hay fotos espía tomadas en Tailandia y otras provenientes desde Malasia, dos mercados donde debutará este modelo este mismo 2022. Sorprendentemente, Great Wall Motors (propietario de Haval) ha querido que este plug-in hybrid parta como modelo de exportación y luego aterrice en su relevante mercado doméstico, donde sólo en 2021 vendió más de 370 mil unidades del H6.

Marcelo Palomino recomienda