Chengdu parece rápidamente ponerse al nivel de Shanghái o Beijing en materia de novedades y una de las más esperadas, al menos por el público local, es el Haval DaGou, frase que se puede traducir a "Big Dog" (Gran Perro), un nombre muy particular y que se alinea con otros curiosos nombres asociados al grupo Great Wall, como el Ora White Cat eléctrico. El nombre "Big Dog" fue el ganador de un concurso realizado por Haval en WeChat, que como sabemos es la red social principal de China.
El diseño del Big Dog, como señalamos en un artículo anterior, es obra de Phil Simmons, ex diseñador del grupo Jaguar-Land Rover, quien ideó un estilo con tintes retro, una silueta cuadriforme y con un espíritu más aventurero. Muchos han citado que es una copia del Bronco Sport, del Mercedes Clase G, del Jeep Renegade o de otros autos de ese tipo, aunque la verdad -y esto a título personal- de copia no hay nada. El Big Dog, de seguro será parte de una linea secundaria de modelos, paralela a los modelos más futuristas y deportivos por los que la marca se ha hecho conocida en el último tiempo.
Otro detalle muy importante, es que en un inicio se dijo que el Big Dog emplearía una plataforma similar a la del H5 que reemplaza, o sea de largueros. También se dijo que el Big Dog estaría emparentado con la plataforma Tank de la marca. La verdad, es que el Big Dog tiene una arquitectura monocasco y está fabricado en la nueva plataforma Lemon (B30) de la marca, la misma que exhibe el nuevo Haval H6, también presentado en Chengdu. Exhibe una suspensión de tipo McPherson en el frente y esquema Multilink en el eje trasero.
Dimensiones y capacidades del Haval Big Dog
- Largo: 4,620 mm
- Ancho: 1,890 mm
- Alto: 1,780 mm
- Entre ejes: 2,738 mm
- Despeje: 200 mm
- Angulo de ataque: 24º
- Angulo de salida: 30º
- Angulo ventral: 22º
Equipamiento y mecánica del Haval Big Dog
El Haval Big Dog será impulsado inicialmente por un motor 1.5 Turbo con inyección directa (GW4B15A), el que desarrolla 169 Hp y 210 lb-pie, asociándose a una caja automática de doble embrague y siete velocidades, que entrega su potencia al eje delantero. Más adelante debutará un motor 2.0 Turbo (4N20) el que se ofrecerá en dos configuraciones, una de 204 Hp con 236 lb-pie y una de mayor especificación, con 245 Hp y 284 lb-pie. Estos motores emplearán la nueva transmisión automática de doble embrague y nueve velocidades de la marca, además de un sistema de tracción AWD proporcionado por Borg-Warner con diferencial trasero autoblocante.
Su equipamiento, por lo que se exhibió en la muestra, comprende llantas de 18 o 19 pulgadas, barras portaequipajes, techo panorámico, dos pantallas de 10.1 y 12.3 pulgadas para el cuadro de instrumentos y el sistema multimedia, seis modos de manejo, climatizador dual, levas al volante, cámaras en 360 grados y diversos espacios portaobjetos.