El anuncio que generó Li Xiaorui, el Brand Manager de Haval durante la pasada conferencia de la marca en Beijing, no es una declaración liviana para el mercado chino. Hay que considerar que el Haval H6 ha sido históricamente uno de los SUV más vendidos en la historia de China y que solo en los últimos años se ha visto superado por Tesla y BYD, dos tremendos pesos pesados en lo que se refiere a vehículos eléctricos. La presión que ponen los rivales a Haval con respecto al segmento que más vende (adivinen, los SUV) es crucial para que la marca, parte del Grupo Great Wall, decida tomar esa dirección.
Entonces, es cosa de sumar: si tus rivales te están aventajando en el segmento más crítico y el mercado más grande de todos se está moviendo hacia la electrificación, que es justo la especialidad de tus rivales, no queda otra que seguir en esa linea.
Ojo: Haval también estrenó una revisión de su logo.
Por el lado de los híbridos, el medio NetEase hace un interesante resumen de lo que han estado haciendo muchos fabricantes asiáticos. BYD, Changan, Geely y Chery han estado presentando nuevos propulsores turbo alimentados con capacidades híbridas fuertes y el apoyo de nuevas transmisiones DHT (Dedicated Hybrid Transmission). Estos trenes motrices de rápida emergencia son los que están rápidamente apurando la transición desde modelos con propulsión a combustión hacia eléctricos de buena autonomía y a precios razonables. Los autos eléctricos hace rato que ya están en China, pero no en todas las líneas de producto y no todos al nivel de NIO o Tesla.