En octubre pasado, Dorna, el promotor del Campeonato Mundial de Motociclismo de Velocidad, firmó un acuerdo con Ducati para que la marca de Borgo Panigale entregue los modelos con que se desarrollará la Copa del Mundo de Moto E, un campeonato dedicado exclusivamente a motos eléctricas.
Y ahora, la Ducati MotoE salió a la pista por primera vez en el Circuito de Misano, Italia, justo donde se anunció el acuerdo. Si bien es un buen acercamiento al prototipo que derivará en la moto del Campeonato 2023, resta mucho trabajo de desarrollo, indican en la marca.
El prototipo de motocicleta eléctrica, cuyo nombre en código es "V21L", es el resultado del trabajo conjunto del equipo Ducati Corse y los ingenieros de I+D de Ducati, dirigido por Roberto Canè, director de Ducati eMobility, y fue llevado a la pista por Michele Pirro, piloto de pruebas de Ducati desde 2013, que evaluó las características técnicas y el potencial de la primera motocicleta eléctrica de Ducati.
"Probar el prototipo de MotoE en el circuito fue una gran emoción, porque marca el comienzo de un capítulo importante en la historia de Ducati. La moto es ligera y ya tiene un buen equilibrio. Además, la conexión del acelerador en la primera fase de apertura y la ergonomía son muy similares a las de una moto de MotoGP. Si no fuera por el silencio y por el hecho de que en esta prueba decidimos limitar la salida de potencia a solo el 70% del rendimiento, podría fácilmente hubiera imaginado que estaba montando mi propia moto", dijo Pirro tras las pruebas.
Los desafíos más importantes en el desarrollo de una motocicleta de carreras eléctrica siguen estando relacionados con el tamaño, el peso y la autonomía de las baterías. El objetivo de Ducati es hacer que las motocicletas sean de alto rendimiento pero mantengan su ligereza. Por lo mismo, el foco actual del proyecto son, además de un mejor rendimiento, la contención del peso y la consistencia de la entrega de potencia durante la carrera, obtenidos gracias a la atención en el desarrollo de un sistema de refrigeración adecuado al objetivo.
Vale recordar que con este acuerdo, el fabricante de Borgo Panigale será el único proveedor para la Copa del Mundo FIM Enel MotoE, la clase eléctrica del Campeonato del Mundo de MotoGP.